Algunos estudios sugieren que las emociones y los estados de ánimos son contagiosos y se propagan a través de la expresión facial, el lenguaje corporal, la voz y el contacto físico. Estas señales pueden transmitir información sobre el estado de ánimo de una persona a otra, lo que puede llevar a una respuesta emocional similar.

Otra teoría sugiere que los estados de ánimo se contagian a través de la empatía, lo que significa que una persona puede sentir los estados de ánimo de otra persona. Esto se debe a que la empatía nos permite comprender y sentir lo que otra persona está sintiendo.

También hay algunas investigaciones que sugieren que las emociones se contagian a través de la memoria social. Es decir, una persona puede recordar una experiencia emocional similar y sentir los mismos sentimientos que la otra persona.

Finalmente, algunos estudios sugieren que las emociones se contagian a través de la neuroquímica. Es decir, los neurotransmisores, como la dopamina, la serotonina y la oxitocina, pueden ser transmitidos entre personas, lo que puede llevar a una respuesta emocional similar.

Aunque la ciencia no está segura de por qué las emociones se contagian, hay varias teorías que explican cómo esto puede suceder.

Vía Pexels.

Las emociones y los estados de ánimo son contagiosos porque…

En Affective Neuroscience: The Foundations of Human and Animal Emotions, el neurocientífico y psicobiólogo Jaak Panksepp sostiene que los cerebros humanos evolucionaron para apoyar el comportamiento social y la unión grupal. Somos seres sociales, y para los animales sociales, tener la capacidad de comprender el estado de ánimo de otros es una ventaja de supervivencia. Esto podría explicar por qué las emociones son contagiosas.

Las emociones son contagiosas porque somos seres sociales y estamos conectados entre nosotros. Esta conexión nos permite compartir nuestras emociones con los demás. Cuando una persona siente una emoción, esa emoción se transmite a través de la expresión facial, el lenguaje corporal, el tono de voz y el lenguaje verbal. Esto hace que los demás se sientan afectados por la misma emoción, lo que provoca que se contagien.

Jack Andrews, un neurocientífico cognitivo de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, presentó una explicación alternativa para las emociones contagiosas en un artículo de Psyche. Sugirió que una de las muchas ventajas de captar las emociones de otra persona es que podemos usar sus reacciones en situaciones sociales para ayudarnos a determinar la mejor respuesta emocional. Esto puede ser particularmente útil cuando la emoción es el miedo, ya que nos ayuda a evitar situaciones peligrosas.

Por otra parte, se podría decir que hay un lado oscuro de las emociones contagiosas. La ira es una de ellas, y en estos días se ha convertido en una epidemia. Esto es beneficioso para los dueños de las redes sociales, pero también puede tener algunas ventajas de supervivencia. Si alguien representa una amenaza, ser capaz de reunir suficiente ira para defenderse puede ser útil, incluso salvarle la vida.

Vía Pexels.

Las más contagiosas

Andrews, que es especialista en salud mental de adolescentes, expresó que estos son más susceptibles a captar emociones que los adultos. Esto se debe, en parte, a que tienen problemas para regular su estado de ánimo, lo que los hace vulnerables a la influencia de los demás.

Un estudio de 2015 descubrió que los niños con amigos felices tienen menos riesgo de depresión. También tienen una mayor posibilidad de recuperación si ya están deprimidos. Esto indica que las emociones positivas son más contagiosas que las negativas, incluso entre los adultos.

En estos tiempos, donde las emociones negativas se propagan como un virus, es importante recordar que podemos ayudarnos unos a otros difundiendo alegría y risas como una especie de vacuna.

Referencias:

Affective neuroscience: The foundations of human and animal emotions: https://psycnet.apa.org/record/1999-02235-000

For young people, emotions are highly contagious social viruses: https://psyche.co/ideas/for-young-people-emotions-are-highly-contagious-social-viruses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *