Todos los que hemos seguido de cerca a ChatGPT sabemos que ha tenido un despegue impresionante. La IA es capaz de proporcionar respuestas coherentes en muchos dominios diferentes, eso ha impresionado a todos. Y es que tiene el poder de brindarte itinerarios de dos días por tu ciudad favorita hasta recetas basadas en una lista de ingredientes. Incluso las respuestas de preguntas de examen, por lo que ofrece muchas posibilidades de aplicación y diversión. Sin embargo, hay un miedo que ha empezado a cosecharse en base a ese éxito: ¿ChatGPT podría eliminar por completo los trabajos de redacción?

Sabemos que el éxito de la IA ha superado la introducción de otras tecnologías populares, tales como el iPhone, al alcanzar un millón de usuarios en cuestión de semanas. Pese a ello, creemos poco probable que la app te deje sin trabajos de redacción. En este artículo diseccionaremos esto y daremos respuestas claras que te dejarán dormir tranquilo por la noche.

¿Por qué los trabajos de redacción se encuentran a salvo de las garras de ChatGPT?

IA
IA

La mayoría de las nuevas tecnologías que tienen un avance rápido, suelen desencadenar perspectivas pesimistas y algo atroces. Esto lo vemos al escuchar a más de un persona decir que ChatGPT reemplazará varios trabajos: programadores, periodistas, escritores creativos, por nombrar algunos. En cambio, a otros solo les preocupa verse inundados por textos generados por IA y sin poder comprobar la autenticidad de estos.

ChatGPT genera respuestas consistentes y coherentes, todo esto deslumbra a cualquiera. Por ejemplo, si pruebas cómo calificaría las preguntas abiertas de un examen, notarás que lo hará bastante bien. Sin embargo, no es perfecto. No lo es porque, cuando le preguntas sobre detalles complicados o reflexionar sobre un argumento presentado en una publicación de un blog científico, reproduce correctamente parte del contenido, pero en realidad no aborda el problema.

En este sentido, ChatGPT podría ser visto como un estudiante poco preparado que escribe una historia convincente, pero sin siquiera haberse comprometido realmente a profundizar en el tema. Por todo ello, podemos decirte que la IA no tomará tu trabajo.

Si no me crees, piensa en el pasado, ¿las tecnologías de la información de las últimas décadas  reemplazaron los trabajos o las funcionalidades humanas? No, pero sí afectaron la forma en que se realizaba el trabajo.

Por ejemplo, la internet no nos ha impedido comunicarnos entre nosotros, sino que cambió los medios para hacerlo. Nos inclinamos a pensar que habrá una transición en la forma en que escribimos textos o contenidos.

Otras razones por las que ChatGPT no te quitará tu trabajo de escritura

ChatGPT
Interfaz de ChatGPT

Sigue teniendo capacidades limitadas

Otra razón por la que ChatGPT no te arrebatará los trabajos de redacción a los humanos es por su calidad actual. Y es que esta IA sigue siendo limitada. Y, en pocas ocasiones, es realmente impresionante. De hecho, en la mayoría de las veces es engañoso. Varios usuarios se han encontrado que, al pedirle párrafos para un texto académico sobre cualquier tema, inventa las referencias y brinda información errónea.

De alguna forma, ChatGPT pule algo mediocre, lo hace ver como algo bueno, pero cuando lo inspeccionas de cerca ves que no lo es para nada.

Algo  curioso es que este problema también ha sido notado por los moderadores del sitio web de preguntas y respuestas del programador Stackoverflow. En dicho foro se comparten problemas de programación con una comunidad de programadores, pero se ha visto inundado por las respuestas generadas por ChatGPT. Por lo general, todas parecen correctas, pero en realidad, rara vez lo son, a menos que el problema sea bastante sencillo.

Un redactor humano puede engañar, pero al menos puedes reclamarle directamente. ¿Quién le puede llamar la atención a ChatGPT? Nadie.

No podrá escribir artículos relevantes, pero sí ser un recurso valioso

código
Código en pantalla

ChatGPT no se diferencia tanto de los humanos al momento de resolver problemas, ya que también aprovecha los recursos que tiene disponibles. De hecho, ChatGPT se basa en un cúmulo de datos que están más sesgados hacia la información basada en Wikipedia que las bases de datos científicas. Así que, cuando las cosas se vuelven realmente desafiantes, la IA falla.

Por lo tanto, la posibilidad de que ChatGPT escriba artículos de noticias todavía está lejos. Sin embargo, podría usarse como una herramienta creativa. Por ejemplo, un escritor podría pedirle que le sugiera tres títulos para un texto en especial. Después de ello, puede usarse la app para afinar las ideas que tiene el escritor.

De hecho, usar ChatGPT de manera efectiva se volverá una habilidad en sí misma. Es probable que pronto veamos cursos sobre “interacción con IA y modelos de lenguaje”. Conseguir la respuesta correcta por parte de ChatGPT será un reto que algunos se encaminarán por lograr.

¿Hay algo positivo en todo esto?

Esperamos que los modelos de lenguaje basados en IA como ChatGPT sean una ventaja para nosotros. Tomando en cuenta esto, será una habilidad importante entender cómo interactuar con los algoritmos. Recordemos que la interacción humano-computadora ha sido un campo de investigación durante mucho tiempo. Por lo tanto, la interacción algorítmica humana o la interacción del modelo humano se convertirá en un subcampo específico. Ya veremos en LinkedIN a redactores especializados en interacción IA, específicamente ChatGPT.

Por otro lado, si ChatGPT se usa incorrectamente, es probable que solo se termine difundiendo  información errónea de alta calidad. Sin embargo, cuando se usa correctamente, puede ser un compañero en tareas de resolución de problemas o escritura creativa.

Depende de nosotros comprender todo su potencial y educar a los usuarios finales. Verlo desde una perspectiva optimista: una herramienta que podría ayudar a desbloquearme y no como el robot del futuro que vendrá a robar tu trabajo, cual Terminator de la redacción. ¿Estás de acuerdo con esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *