Cada mañana, es una lucha para muchos de nosotros para salir de la cama y comenzar el día con energía y entusiasmo. Esto se debe a que nuestro cuerpo está cansado y no quiere levantarse, por lo que a veces nos sentimos lentos y desmotivados. Para ayudarte a despertarte con energía y entusiasmo, hemos extraído de un reciente estudio cuatro técnicas simples que puedes usar para despertar alerta y fresco cada mañana. Estas técnicas incluyen desde una rutina matutina saludable hasta una mejor calidad de sueño. Todas ellas destinadas a ayudarte a despertarte con energía y listo para un nuevo día.

Un estudio descubrió que el secreto de una mejor alerta matutina se trata de una prescripción de tres partes: ejercicio sustancial el día anterior, dormir más y más tarde en la mañana y comer un desayuno rico en carbohidratos complejos con azúcar limitada. Además, los investigadores encontraron que una respuesta saludable y controlada de la glucosa en la sangre después de desayunar es clave para despertarse de manera más efectiva. Estas tres cosas tienen un efecto único e independiente.

Sigue estas 4 técnicas para despertar alerta y fresco todas las mañanas. Vía Pexels.

Estos descubrimientos tienen un significado importante para las naciones desarrolladas. La somnolencia matutina se traduce en pérdida de productividad, aumento de la utilización de la atención médica y un ausentismo laboral que cuesta miles de millones de dólares cada año. Además, esto es aún más preocupante ya que esta somnolencia es mortal pues provoca accidentes automovilísticos y laborales. Por lo tanto, la investigación ha buscado métodos para ayudar a la sociedad a despertarse mejor. También para reducir el costo mortal de la lucha actual de la sociedad para despertarse de manera efectiva todos los días.

Técnicas para despertar alerta en la mañana

Los investigadores encontraron que las respuestas metabólicas a los alimentos variaron considerablemente entre los participantes, incluso cuando se dieron los mismos alimentos. Descubrieron que incluso una pequeña variación en la composición nutricional de los alimentos puede tener un gran impacto en los cambios metabólicos. Esto sugiere que los patrones metabólicos individuales deben tenerse en cuenta al diseñar dietas para la salud. Además, los resultados muestran cómo las dietas bajas en carbohidratos, altas en proteínas y altas en azúcares pueden afectar los niveles de glucosa en sangre de manera diferente para cada persona.

Vía Pexels.

Por lo tanto, concluyen los expertos, para disfrutar de un buen estado de alerta durante el día, es importante que el desayuno sea bajo en azúcar y alto en carbohidratos. Esto te ayudará a mantener los niveles de glucosa en la sangre estables durante toda la mañana. Esta combinación de alimentos también ayuda a prevenir el aumento de peso y la resistencia a la insulina. Una acción que contribuye a una mejor salud en general.

La investigación también sugiere que hay una receta simple para un despertar exitoso. Esta consiste en dormir entre siete y nueve horas, acostarse temprano y levantarse tarde, y hacer ejercicio. Estos factores ayudan a liberar adenosina acumulada durante el día, mejoran el estado de ánimo y aumentan el estado de alerta al día siguiente. Además, el ejercicio mejora el sueño, lo que permite que el cuerpo se recupere adecuadamente para estar listo para un nuevo día.

Por otra parte, los científicos sugieren que es posible modificar la forma en que uno se despierta cada día, sin la necesidad de recurrir a estimulantes químicos como la cafeína, a través de la estructuración de la vida cotidiana y el sueño. Esto ayudará a prevenir enfermedades y mejorar la salud del cerebro y el cuerpo.

Vía Pexels.

En resumen…

Estas 4 técnicas te ayudarán a despertar más alerta y fresco en la mañana:

  1. Una buena higiene del sueño y la importancia de dormir 8 horas. La higiene del sueño es importante para mantener una buena salud, y la cantidad recomendada de sueño para adultos es entre 7 y 8 horas cada noche. Para los niños y los adolescentes, la cantidad de sueño recomendada es de 9 a 10 horas.
  2. Evitar la cafeína en las noches. La cafeína es un estimulante que afecta el equilibrio químico del cerebro. No solo la cafeína contenida en el café, sino también en el té, los refrescos, el chocolate y algunos medicamentos también contienen cafeína. Beber cafeína en la noche puede interrumpir el sueño y dificultar el descanso. Lo recomendable es evitar la cafeína al menos 6 horas antes de acostarse. Esto ayudará a mantener un buen horario de sueño y le permitirá tener un descanso reparador.
  3. Establecer una rutina para antes y después de dormir. Estas es una forma efectiva de mejorar la higiene del sueño. Es importante ir a la cama y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayuda al cuerpo a establecer un ciclo de sueño regular. También es importante tener una hora para relajarse antes de dormir. Por ejemplo, leer un libro, escuchar música relajante o tomar un baño caliente.
  4. Tener algo de luz natural durante el día para ayudar a resetear nuestro reloj interno. Es importante tener una cantidad adecuada de luz natural durante el día para ajustar nuestro ciclo de sueño y aumentar nuestra energía. Con pasar al menos 30 minutos al aire libre cada día durante el día es suficiente.

Referencias:

How people wake up is associated with previous night’s sleep together with physical activity and food intake: https://doi.org/10.1038/s41467-022-34503-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *