Los últimos 8 años han sido los más calurosos jamás registrados en la Tierra. Esto se debe principalmente a la elevada actividad humana, que ha provocado un aumento global de las temperaturas medias a escala planetaria. Todo ello por la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, como el metano, que aumentan el calentamiento global.

Estas emisiones son responsables de la disminución de los hielos de la Antártida y la disminución de la nieve en regiones como el Himalaya. También se han producido un mayor número de eventos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones y huracanes. Como consecuencia, se ha producido una disminución de la productividad agrícola, una mayor escasez de agua y un aumento de los precios de los alimentos.

Dichos cambios climáticos tienen un gran impacto en los ecosistemas y la biodiversidad, al mismo tiempo que amenazan la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la salud humana.

Vía iStock.

Cambio climático y calor extremo

El cambio climático ha hecho que muchos desastres naturales sean más probables y fatales. Pero se ha destacado en el aumento de la temperatura global.

Los registros de temperatura promedio de 2022 se convertirán en el quinto año más cálido desde el siglo XIX, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Además, será el segundo año más cálido para la superficie de los océanos, debido al calentamiento de los mismos.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus informó que la temperatura promedio de la superficie terrestre y de los océanos en 2022 fue 1,2 y 0,6 grados Celsius, respectivamente, por encima de los niveles preindustriales, lo que indica que el calentamiento global está acelerándose debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Se espera que el calentamiento global continúe aumentando durante el próximo año.

Muchas regiones de la Tierra se están volviendo más calurosas. Vía iStock.

Olas de calor en todas partes

Por otra parte, Pakistán y el norte de la India experimentaron una prolongada ola de calor de dos meses con temperaturas por encima de los 40 grados Celsius. Esto desencadenó inundaciones que afectaron a un tercio del país y causaron daños económicos y pérdidas por valor de US $ 3 mil millones.

Los expertos creen que los cambios climáticos contribuyeron a la destrucción de viviendas y cultivos, y al desplazamiento de miles de personas, que ahora necesitan ayuda humanitaria.

Mientras que en el año 2022, los países de Francia, Gran Bretaña, España e Italia experimentaron sus temperaturas más altas de la historia, lo que contribuyó a que Europa sufriera su segundo año más cálido. Esto tuvo graves consecuencias de escasez de agua.

Cabe recordar que, en los últimos 30 años, las temperaturas europeas aumentaron mucho más que la media global, siendo la región con el mayor nivel de incremento.

En el año 2022, el Oriente Medio, China, Asia Central y el norte de África sufrieron temperaturas récord. Esto afectó la agricultura, los flujos de movimiento y la energía en China y Europa occidental.

Vía iStock.

Los polos se derriten

Mientras que el año pasado las áreas árticas y antárticas de la Tierra registraron temperaturas extremas. Vostok, una estación antártica, alcanzó su temperatura más cálida de los últimos 65 años, mientras que el hielo marino antártico alcanzó su punto más bajo en 44 años de registro satelital.

En Groenlandia, las temperaturas de septiembre fueron 8 grados centígrados por encima de lo normal. Esto aceleró el derretimiento de la capa de hielo y contribuyó al aumento del nivel del mar.

Efectivamente, los últimos cuatro años han sido los años más calurosos registrados hasta ahora en la Tierra. El dióxido de carbono y el metano han alcanzado niveles récord desde hace décadas. El CO 2 ha llegado a 417 partes por millón, el nivel más alto en 2 millones de años. Mientras que el metano ha alcanzado 1.894 partes por billón, sin precedentes en 800.000 años.

¿Alguna vez se detendrá?

Una temperatura de aproximadamente 1,2 grados centígrados por encima de los valores previos a la revolución industrial ha llevado a un aumento de olas de calor, sequías y temperaturas extremas, y nos dirigimos hacia una situación catastrófica de 2,8 grados centígrados encima de ese punto.

El Acuerdo de París de 2015 busca mantener el aumento de la temperatura global dentro de 1,5 grados centígrados para evitar situaciones catastróficas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para descarbonizar la economía, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando.

Es imperativo que los gobiernos tomen medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir el calentamiento global. Estas medidas incluyen la adopción de políticas energéticas limpias y eficientes, la promoción de la energía renovable y la reducción del uso de combustibles fósiles

Referencias:

The Last 8 Years Have Been The Hottest Ever Recorded on Earth: https://www.sciencealert.com/the-last-8-years-have-been-the-hottest-ever-recorded-on-earth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *