La voz es una herramienta que puede facilitarte procesos que suelen ser tediosos. Por lo tanto, la herramienta de dictado de Google puede ayudarte con diversas tareas. Además, usarla es muy simple, hecho que sorprende a muchos, ya que es una herramienta muy capaz. Como queremos ayudarte todo lo posible, aquí te contaremos paso a paso cómo usar la función de voz a texto de Google Docs.

Por si no fuera poco, Google también anunció que su próximo lote de mejoras de voz a texto llegará en febrero y hará que el proceso de transcripción sea más confiable y preciso. Tendrás que esperar unas semanas más antes de poder beneficiarte por completo de las mejoras en el rendimiento, solo hay que tener paciencia.

¿Cómo usar la función de dictado de voz a texto en Documentos y Presentaciones de Google?

mujer usando chrome
Mujer usando Chrome

Comprueba que el micrófono de tu dispositivo esté encendido y funcionando

Así  es, para que Google Docs o Slides capten tu voz, lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu micrófono esté encendido y accesible desde el navegador Chrome. Verifica la configuración del micrófono de tus dispositivos en las preferencias del sistema o en los permisos del navegador.

En la próxima actualización, la escritura por voz estará disponible en otros navegadores. Por ahora, debes conformarte con usar Chrome.

Activa la escritura por voz

escritura por voz
Opción para activar escritura por voz

Si quieres escribir con voz en Google Docs, abre un documento nuevo o existente en tu navegador Chrome. Luego de ello, dirígete a la esquina superior izquierda del documento para encontrar la barra de menú. Ya allí, selecciona la pestaña «Herramientas» y luego «Escribiendo por voz». Verás que aparecerá una caja de micrófono.

Lo mismo ocurre cuando usas la función de voz a texto en Google Slides. Solo tienes que hacer clic en la opción «Herramientas» en la barra de menú, luego seleccionar «Notas del orador de tipo de voz». Las notas del orador se abrirán y aparecerán en la caja de micrófono.

Solo haz clic y empieza a hablar

Una vez que aparezca la caja del micrófono, haz clic en el ícono del micrófono y comienza a hablar cuando todo esté listo.

Intenta hablar con claridad. Si ves que Google no reproduce tu dictado de manera  correcta, quizás debas considerar hablar más lento o cerca de la fuente del micrófono. Con la próxima actualización, este proceso debería ser menos complicado.

No olvides indicar la puntuación al final de cada oración. Recuerda decir «punto» o «signo de exclamación» para que el final de la oración se marque con la puntuación correcta.

Usa comandos de voz para editar y formatear

comandos de voz en Google Chrome
Comandos de voz en Google Chrome

Sabemos que la escritura por voz puede ser intuitiva, pero no olvides que editar y formatear tu documento requerirá un poco más de esfuerzo.

Por lo tanto, puedes usar los comandos de voz para editar y formatear el documento. Por ejemplo, prueba decir «línea de sangría», «negrita» o «subrayado».

Ten presente que los comandos de voz en este momento solo son compatibles cuando la cuenta y el idioma del documento están en inglés. También están limitados a trabajar solo con Documentos y no con Presentaciones o cualquier otro software de la suite de Google.

Concluye tu sesión

Cuando hayas terminado de dictar, pulsa sobre el ícono del micrófono una vez más. A partir de aquí, puedes escribir cualquier cosa que el micrófono no captó o editó y formateó a mano.

Recomendaciones finales

  • Asegúrate de que el micrófono de tu dispositivo funcione y que hayas permitido el acceso de Google Chrome. Luego, abre un documento, ve a «Herramientas», «Escritura por voz» y luego haz clic en el cuadro de micrófono que aparece.
  • Si cometes un error al dictar, puedes mover el cursor y corregir la salida de conversación a texto sin finalizar la sesión. Solo asegúrate de no decir nada en el proceso.
  • La función de voz a texto de Google es una herramienta integrada a la que puedes acceder a través de Documentos y Presentaciones de Google.

Esperamos que sigas estos tips para hacer más amena tu experiencia con la función de voz a texto de Google. Creemos que ahora hacer dictados será más que sencillo para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *