El tráfico aéreo se ha visto afectado por un nuevo incidente. La agencia de aviación estadounidense (FAA) canceló más de 5.000 vuelos a través de su cuenta de Twitter. Todo por culpa de una falla en el sistema de Notificaciones a Misiones Aéreas (NOTAM).

Las pantallas de los aeropuertos se llenaron de avisos: algunos por retrasos y otros por cancelaciones. Sin embargo, nadie entiende por qué una simple falla dejó en tierra a todos los pasajeros de Norteamérica. Así que creemos que este es el momento perfecto para explicar qué es el NOTAM y cuál es su papel en la aviación.

¿Qué es el sistema NOTAM?

Cabina de avión / Vía Pixabay

Empecemos por lo básico. El sistema de Notificaciones a Misiones Aéreas es un tipo de aviso que se usa para alertar a los aviadores de posibles peligros a lo largo de su ruta. 

Cuando un piloto entrega su plan de vuelo, la FAA le comunica todos los NOTAM pertinentes. De esta manera, es posible evadir los riesgos potenciales en el aire y garantizar la seguridad de los pasajeros.

En general, el sistema comunica el cierre de espacios aéreos, pistas o calles de rodaje. Sin embargo, también puede incluir datos importantes para la navegación o información sobre el entorno de la aviación. 

Incluso se pueden añadir datos sobre obstáculos cerca del aeropuerto o ejercicios militares que se estén realizando durante el vuelo. Es por eso que la falla del sistema NOTAM fue un duro golpe para el tráfico aéreo.

Cuando el sistema no funciona

Podemos pensar en el NOTAM como las notificaciones que recibimos en nuestro teléfono. Cuando fallan, no podemos saber en tiempo real lo que está pasando. Por lo tanto, dejamos mensajes sin contestar o perdemos publicaciones importantes.

La única diferencia entre la falla de una notificación en el móvil y la falla del sistema NOTAM son las consecuencias. Si este último falla, pueden ocurrir verdaderas catástrofes en el aire: desde retrasos hasta choques, turbulencias o malos aterrizajes. 

Es por eso que los controladores de tránsito aéreo suelen cerrar operaciones cuando carecen de la información necesaria para guiar con seguridad a las aeronaves. 

¿Por qué el NOTAM falló?

Esta es la primera vez que se reporta una falla crítica en el sistema NOTAM desde el atentado del 11 de septiembre. 

Un funcionario notificó que el problema se debió a un error informático, que condujo a una serie de fallas de TI en los avisos. Posiblemente causado por un ataque cibernético al sistema.

Pasajeros en el aeropuerto / Vía Pixabay

Sin embargo, los ingenieros de la FAA todavía no saben cuál fue la causa exacta. Ellos están realizando verificaciones de validación y repoblando el sistema para poder restaurar el tráfico aéreo.

“No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento. Las aeronaves aún pueden aterrizar de manera segura, pero no despegar en este momento. No sé cuál es la causa, pero puede que en un par de horas tengamos una buena idea de qué lo causó».

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

En cualquier caso, es un hecho es que esta “falla” en el sistema está afectando la actualización del NOTAM. Por lo tanto, ninguna aerolínea nacional o internacional puede despegar en Estados Unidos hasta que se verifique si el plan de vuelo es seguro o no. 

La interrupción actual es similar a la crisis que paralizó a Southwest Airlines durante las vacaciones. La aerolínea tenía software anticuado que debía reemplazarse dentro de una red de TI crítica. 

Además, en un aviso anterior, la FAA dijo que su sistema NOTAM ya había fallado a principios de mes por un problema con el control informático. Así que esta podría ser la verdadera razón detrás de la falla: una actualización.

La buena noticia es que las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente. Sin embargo, la crisis que causó esta falla en el sistema NOTAM es algo que todos tendrán presente de ahora en adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *