La eliminación de la necesidad de experimentos en animales antes de los ensayos de medicamentos en humanos tendrá un gran impacto en el mundo farmacológico.

El uso de modelos animales para la investigación ha sido útil en el pasado para predecir los efectos de los fármacos en los humanos. Pero también ha limitado el avance de la farmacología debido a la falta de precisión de los resultados de estos estudios.

Por ello, la eliminación de los ensayos en animales permitirá que se desarrollen más fármacos con mayor precisión y seguridad. Posiblemente añada una nueva dimensión a la investigación farmacológica, ya que los resultados serán más precisos. Esto permitirá a los científicos realizar estudios más específicos. También posibilitará que los medicamentos se desarrollen en un menor tiempo. Lo que significa que los medicamentos estarán disponibles para el público mucho antes, lo que podría mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.

Ahora la FDA ya no exigirá experimentos en animales, esto impactará en el mundo farmacológico. Vía iStock.

¿Los chips reemplazarán las pruebas en animales?

La FDA ya no exigirá pruebas en animales antes de los ensayos de medicamentos en humanos. ¿Cómo afectará al mundo farmacológico?

La nueva ley permite a la FDA promover un fármaco o producto biológico para ensayos en humanos después de pruebas con animales o sin animales. Esto significa que los avances en la tecnología moderna, como modelos informáticos, chips de órganos y otros métodos sin animales desarrollados en los últimos 10 a 15 años, pueden ser suficientes para demostrar la seguridad y eficacia de un medicamento sin la necesidad de usar animales. Esta victoria para la industria, los pacientes y el bienestar animal es un gran paso hacia un futuro sin el uso de animales en la prueba de medicamentos.

Vía iStock.

La ley, aplaudida por grupos de defensa de los animales, señala que la FDA debe explorar la posibilidad de utilizar tecnologías de sustitución. Por ejemplo, los chips de órganos, que permiten probar el impacto de un medicamento en una línea celular humana. Estas tecnologías se consideran más fiables porque imitan mejor la biología humana que los experimentos con animales.

Otras alternativas a los chips incluyen organoides: grupos huecos de células en 3D que se derivan de células madre e imitan tejidos específicos. Se han mostrado prometedores en la predicción de toxicidades hepáticas y cardíacas.

Por otro lado, los defensores también promocionan el potencial de las redes neuronales artificiales digitales para identificar rápidamente los efectos tóxicos de las drogas. Estas herramientas digitales basadas en inteligencia artificial pueden procesar enormes cantidades de datos para predecir si una droga es segura para el uso humano.

Vía iStock.

Más alternativas

Ahora que la FDA ya no requerirá pruebas con animales para la evaluación de medicamentos se abre una puerta a una variedad de nuevos métodos de evaluación, incluidos modelos informáticos, cultivos celulares y estudios con humanos. Estos métodos no solo son más humanitarios, sino que también pueden ser más efectivos que los estudios con animales, lo que ayudará a acelerar la aprobación de medicamentos y a reducir los costos. De esta manera, se espera que los medicamentos lleguen al mercado más rápido y a precios más bajos.

La ley también da la oportunidad para que la FDA considere otras técnicas como la computación y la modelación para comprender los efectos de un fármaco antes de su aprobación. Estas técnicas son más precisas que la medición en animales, pero los expertos todavía tienen que estudiar si los resultados de estas mediciones son tan fiables como los resultados de los experimentos en animales. Esta discusión es una de las razones por las cuales el Congreso está embarcándose en la nueva ley, dando a la FDA la oportunidad de considerar nuevas opciones para probar un fármaco.

Sin embargo, algunos expertos creen que los métodos sin animales no serán tan precisos como los experimentos con animales. Por lo tanto, el uso de animales para la investigación médica seguirá siendo necesario ya que, hasta el día de hoy, no hay tecnología que pueda duplicar todo lo que una prueba en un animal puede mostrar.

Referencias:

FDA no longer needs to require animal tests before human drug trials: doi: 10.1126/science.adg6264

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *