Hay momentos en la vida donde todos decidimos restablecer nuestra PC con Windows 10 a estado de fábrica. Esta decisión no suele ser tomada por muchos, ya que es algo que para algunos puede ser bastante radical. Sin embargo, es más que necesario cuando te encuentras en estos escenarios:

  • Tu PC está fallando o mostrando una pantalla azul.
  • La computadora no está funcionando correctamente.
  • Ya agotaste todos los pasos habituales de solución de problemas, desde ejecutar los solucionadores de problemas integrados hasta reinstalar controladores. Incluso verificaste si hay problemas de hardware en tu PC.
  • También puedes estar en la situación de cambiarte a una computadora nueva y ya no necesitar tu vieja PC. Esto significa que debes borrar todos tus archivos y datos.

Así que, si estás pasando por algunas de las situaciones que mencionamos, es necesario que vuelvas a configurar tu PC a las condiciones de fábrica. Pero antes de que vayas a salir corriendo a hacerlo, debes saber las consecuencias a las que te enfrentarás.  A ver, puedes elegir conservar o no tus archivos personales. Sin embargo, el restablecimiento eliminará todas las aplicaciones que hayas instalado y la configuración personalizada.

Pero, si necesitas solucionar un problema técnico y planear continuar usando la computadora, deberás reinstalar todas tus aplicaciones y volcer a configurar lo que hayas ajustado previamente.

Pasos que debes seguir para restablecer a fábrica tu PC con Windows 10

windows instalación
Vía Unsplash

Debes empezar por la sección de configuración

restablecer pc
Vía ZDNET

Dirígete a  Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación. Detente en la sección “Restablecer esta PC”. Allí haz clic en el  botón “Comenzar”.

Decide si conservar tus archivos

restablecer PC windows
Vía ZDNET

En la siguiente ventana te preguntarán si deseas conservar tus archivos o eliminar todo. Aquí puedes tomar dos decisiones distintas dependiendo de tu situación:

  • Si está intentando solucionar un problema técnico, debes elegir la primera opción para conservar tus archivos.
  • Y, si solo estás buscando deshacerte de tu PC, puedes escoger eliminar todo.

Escoge entre la nube y la reinstalación local

Vía ZDNET

La próxima ventana te preguntará cómo deseas reinstalar Windows: si en la nube o local. Cabe señalar que una reinstalación local suele ejecutarse más rápido, pero solo usa una copia de los archivos del sistema necesarios que estén guardados en tu computadora. Por lo tanto, si esos archivos faltan o están dañados, la reinstalación local no funcionará. Lo mejor que puedes hacer es probar la reinstalación local primero. Si ves que eso no funciona, decídete por la reinstalación en la nube.

Confirma o cambia la configuración

reiniciar windows
Vía ZDNET

La siguiente pantalla que verás será la de configuraciones adicionales. Esta te permite cambiar cualquier cosa antes de continuar. Si todo se ve bien, haz clic en “Siguiente”. Pero si notas lo contrario, pulsa en el enlace “Cambiar configuración”. Si quieres conservar tus archivos personales, este es el momento de hacer algo, ya que puedes decidir si deseas reinstalar las aplicaciones preinstaladas o si quieres que Windows lo descargue de la nube.

Selecciona si deseas borrar tus datos

restablecer PC
Vía ZDNET

En cambio, si escoges eliminar todo, puedes optar porque se  limpien tus datos. Selecciona esta opción si planeas regalar tu PC, ya que sobrescribirás tus datos personales, ello dificultará que alguien recupere tus archivos, incluso con una herramienta de recuperación adecuada. Haz clic  en “Confirmar”  y luego en “Siguiente”.

Verifica las aplicaciones y confirma el reinicio

restablecer PC
Vía ZDNET

La pantalla final antes del reinicio confirma el resultado. Si quieres ver una lista de las aplicaciones que debes reinstalar, selecciona el vínculo “Ver aplicaciones que se eliminarán”. Si ves todo correcto, haz clic en el  botón “Restablecer”.

Cierra sesión o inicia sesión

Aquí comienza el reinicio de tu PC. Una vez que hayas terminado, tu PC se reiniciará y lo depositará en la pantalla de bloqueo:

  • Si quieres regalar la PC, haz clic en la pantalla de bloqueo, luego en el botón de encendido y después apaga la computadora.
  • Si reinicias la PC para resolver un problema técnico, inicia sesión y luego intenta duplicar el comportamiento que causó la falla para ver si tu computadora ahora se está comportando correctamente. Si es así, podrás comenzar a reinstalar las aplicaciones que se eliminaron en el reinicio.

Esto es todo lo que debes saber para restablecer a fábrica tu PC con Windows 10. Creemos que conocer los pasos y beneficios de esta práctica hará que la vida junto a tu computadora sea más fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *