Los chatbots se han vuelto cada vez más populares, gracias a los últimos avances en inteligencia artificial. Hoy en día, tenemos desde asistentes digitales hasta modelos de reconocimiento. Sin embargo, casi todos los chatbots en el mercado han ido a parar por alguna razón a las campañas de marketing digital.

Según un informe reciente, el 85 % de las campañas de generación de demanda ahora utilizan bots. Por lo tanto, la responsabilidad de atraer y generar clientes potenciales, fundamental para la mayoría de las empresas B2B, ahora recae en la tecnología de los algoritmos.

De cara al futuro, es probable que el uso de chatbots siga aumentando. Pero, ¿por qué? 

Obviando su rapidez y precisión, existen cuatro razones fundamentales por las que estos bots son y seguirán siendo una herramienta invaluable en la industria del marketing. 

1# Reducen los costos de servicio al cliente

Chat con un bot / Vía Pixabay

Los chatbots ayudan a las agencias de marketing a reducir un 30% de los costos laborales. Todo ello gracias a la automatización de algunos servicios que son indispensables durante una campaña. Nos referimos a la atención al cliente, la interacción por canales de mensajería y el trámite de pedidos y devoluciones. 

Por norma general, los clientes no esperan más de 1 minuto en la línea. Si la respuesta que buscan no llega, se frustran y pierden el interés. Es por eso que las empresas invierten cientos de dólares en la capacitación de sus representantes de servicio al cliente. 

Sin embargo, los chatbots son capaces de responder inmediatamente durante una campaña de marketing. Y todo ello sin necesidad de un entrenamiento previo. 

Estas herramientas de inteligencia artificial se activan solo cuando el usuario hace una petición. Por lo tanto, tampoco se podría decir que consumen energía o entorpecen el trabajo. En definitiva, son “especialistas” mucho más rentables.

2# Brindan experiencias personalizadas 

Chateo / Vía Pixabay

Quizás los chatbots no puedan salir del ordenador, pero eso no significa que tengan limitaciones. 

Estos algoritmos de inteligencia artificial se mueven entre el correo electrónico, las redes sociales y los sitios web. Por lo tanto, están siempre dispuestos a atender a los clientes potenciales. 

Visto así, los chatbots ofrecen una experiencia más personalizada, algo indispensable en una campaña de marketing. Además, un informe reciente reveló que el 62% de los clientes prefiere ser atendido por un bot en lugar de tener que esperar por un operador. Principalmente porque son mejores respondiendo preguntas simples como “cuáles son los métodos de pago” o “qué características tiene cierto producto”.

Sus algoritmos están entrenados para ser lo más precisos posibles, pero sin llegar a ser groseros. De hecho, últimamente se ha potenciado el lenguaje cercano y amigable de los chatbots para ofrecer la mejor atención posible 24/7. 

3# Aumentan la participación de los clientes

Interacción entre un humano y un chatbot / Vía Pixabay

Para los trabajadores de la agencia, los chatbots también son beneficiosos para las campañas de marketing. Esto debido a que, usualmente, a los clientes potenciales no les gusta hablar directamente con la empresa. En su lugar, prefieren recurrir a terceros para saber su opinión sobre el producto o servicio.

Se estima que el 65% de los consumidores se sienten cómodos manejando un problema sin ayuda de un operador humano. Entre las razones, podemos encontrar desde timidez hasta angustia por no poder encontrar a alguien capaz de resolver el problema.

No obstante, con los chatbots esto no sucede, ya que los clientes no sienten esa presión. Y como resultado, son más propensos a interactuar en las redes oficiales. Una excelente noticia para los dueños de las empresas, pues pueden obtener con un chatbot los resultados que esperan en una campaña de marketing.

4# Pueden generar más ingresos

Mujer trabajando en su computadora / Vía Pixabay

Quizás uno de los beneficios más importantes de los chatbots es su capacidad para aumentar las tasas de conversión de clientes potenciales. Casi todos los especialistas en marketing usan chatbots (99 %) para atraer clientes y crear consumidores fieles. Esto tanto en estrategias de email marketing como en otro tipo de procesos para generar demanda, como:

  • La educación de prospectos.
  • La calificación para su equipo de ventas.
  • Y la segmentación de audiencias. 

Hasta ahora, todos estos procesos que han estado acompañados por un chatbot han generado más ventas a largo plazo, logrando acelerar cinco veces la conversión de clientes. Por lo tanto, todo parece indicar que los chatbots serán parte de las campañas de marketing por un largo tiempo.

En el futuro, los chatbots puede que proporcionen funciones aún más avanzadas, como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, para permitir un servicio al cliente más preciso. También podrían dirigirse a audiencias específicas y ofrecer campañas más efectivas.

Siendo honestos, la IA tiene el potencial necesario para cambiar el marketing tal como lo conocemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *