Investigadores de la UCLA han desarrollado un dispositivo implantable para ayudar al cuerpo a combatir los tumores.

Los hallazgos publicados en la revista Nature Biomedical Engineering muestran que este dispositivo, que tiene la forma de una esponja del tamaño de un borrador de lápiz, responde efectivamente a combatir los tumores del cuerpo en ratones. El dispositivo indujo la remisión, impidió el crecimiento y la propagación de cánceres y aumentó los tiempos de supervivencia.

Vía iStock.

Muchos tumores sólidos resisten el tratamiento porque usan al sistema inmunológico a su favor. Los tumores se rodean de glóbulos blancos adicionales conocidos como células T reguladoras, que cancelan las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad.

Por lo tanto, los científicos están buscando la manera de reprogramar a estas células. Algunos investigadores han pensado en reducir los niveles de las células T reguladoras para ayudar a que los cánceres sean más vulnerables. Pero, al hacerlo, se correría el riesgo de desencadenar complicaciones autoinmunes.

Combatir tumores con un dispositivo implantable

Un equipo de UCLA desarrolló un nuevo método para eliminar las células T reguladoras solo en el área inmediatamente alrededor de un tumor.

En su estudio, los investigadores comparten sus avances en las pruebas de su nuevo dispositivo implantable al que llamaron SymphNode. Este está diseñado para controlar las células T reguladoras solo en el área alrededor de un tumor mientras convoca y fortalece las células que combaten el tumor.

Créditos: UCLA.

El dispositivo conduce a los tumores a la remisión, elimina la metástasis, previene el crecimiento de nuevos tumores y da como resultado una supervivencia más prolongada en ratones. SymphNode es una esponja biodegradable del tamaño de una goma de borrar en la punta de un lápiz. Está hecho de un material similar a un hidrogel llamado alginato, y está cargado con medicamentos que no solo bloquean las células T reguladoras sino que convocan a otras células T anticancerígenas. Cuando se implanta quirúrgicamente un SymphNode justo al lado de un tumor, se pone a trabajar liberando su carga de fármaco.

El material del que está hecho el dispositivo se asemeja a un ganglio linfático; tiene poros revestidos con anticuerpos que activan aún más a las células en cuestión.

Nuevas esperanzas

El equipo probó el sistema en ratones con cáncer de mama y melanoma. El SymphNode redujo los tumores en el 80 % de los individuos con cáncer de mama y evitó la metástasis en el 100 % de los casos. El dispositivo incluso detuvo el crecimiento de un segundo tumor en otra parte del cuerpo. Mientras tanto, los ratones de control no tratados murieron a las pocas semanas, después de que sus cánceres se extendieran a sus cerebros y ganglios linfáticos.

Vía iStock.

Los ratones cuyo cáncer de mama fue tratado con un SymphNode resistieron el crecimiento de un segundo tumor inyectado 100 días después del primero. Esto indica que la tecnología puede disminuir el riesgo de que el cáncer regrese.

Hasta ahora no hay ninguna terapia en el mercado que mejore de manera similar las células T de memoria y evitar que los tumores regresen.

Por lo tanto, este estudio genera esperanzas de un nuevo tratamiento potencial. Este no solo podría tratar los cánceres difíciles, sino también evitar que vuelvan a aparecer en el futuro. Ahora, el equipo tiene como objetivo hacer que SymphNode esté disponible para tratar cánceres humanos en el futuro. Para ello, han la licencia de la tecnología a Symphony Biosciences. Esta es una empresa con sede en la incubadora de empresas emergentes Magnify del California NanoSystems Institute en el campus de UCLA.

Más avances en el tratamiento contra el cáncer

Por otro lado, investigadores del CSIC han desarrollado cápsulas biológicas que atacan efectivamente a los tumores sólidos. Estas cápsulas albergan células CAR-T que son células inmunitarias que atacan a las moléculas de los tumores.

Esta terapia con células CAR-T ya ha demostrado eficacia en el tratamiento del cáncer, pero no tanto en tumores sólidos. Para mejorarla, las biocápsulas desarrolladas por este equipo científico favorecerán la implantación y diseminación localizada de las células CART-T en este tipo de tumores como así también en la región operada tras la extirpación quirúrgica del tumor.

Referencias:

Systemic enhancement of antitumour immunity by peritumourally implanted immunomodulatory macroporous scaffolds: https://www.nature.com/articles/s41551-022-00977-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *