Gracias al Telescopio Espacial James Webb, muchos fenómenos astronómicos han dejado de ser un misterio. Pero, pese a ello, todavía no se ha detectado ninguna partícula de materia oscura en el espacio. 

Para los astrónomos de la Universidad de Cornell solo hay una explicación lógica para esto, y esa es que la materia oscura tal como la conocemos no existe.

Sus mediciones más recientes ponen en duda el modelo cosmológico actual que se basa en la existencia de dicha sustancia que no absorbe, refleja, o emite luz, pero supuestamente constituye el 25% de todo el universo. 

En contra de la materia oscura

Galaxia / Vía Pixabay

Según ellos, si en verdad existiera algo como la materia oscura, cabría esperar que las galaxias más ligeras que orbitan alrededor de las más pesadas sean ralentizadas por las partículas de materia oscura. Después de todo, eso es lo que plantean las ecuaciones de Albert Einstein.

No obstante, ellos no notaron eso durante sus observaciones. Lo que descubrieron fue que las estrellas dentro de una galaxia giran todas aproximadamente a la misma velocidad. Su curva de rotación es esencialmente plana. 

“La mayor parte de la materia visible de una galaxia está agrupada en el medio. Entonces, las estrellas más cercanas al centro deberían tener velocidades orbitales más rápidas que las estrellas más lejanas, pero la rotación galáctica parece diferente”.

Chae, Kyu-Hyun, astrónomo en la Universidad de Cornell

A partir de estas observaciones, los astrónomos concluyeron que el modelo cosmológico está ligeramente mal. De allí que crean que la materia oscura no existe y que deberían modificarse las ecuaciones de Einstein o, al menos, utilizar la Dinámica Newtoniana Modificada (MoND).

De Einstein a Newton y la materia oscura

Ilustración de la materia oscura / Créditos: Computerhoy

La MoND es el modelo de gravedad modificado. Este se inspiró en la rotación galáctica de las estrellas y plantea una nueva visión del universo. 

A distancias interestelares, la atracción gravitatoria entre las estrellas es esencialmente newtoniana. Entonces, en lugar de modificar la Relatividad General, lo ideal sería modificar la Ley Universal de la Gravedad de Newton. 

¿Qué significa esto? En vez de que la fuerza de atracción sea una pura relación del cuadrado inverso, parece que la gravedad tiene una pequeña atracción que no depende de la distancia. Este remanente, según sus mediciones, es de solo unas diez billonésimas de ge, pero es suficiente para explicar las curvas de rotación galáctica.

Entonces, los astrónomos consideran que se debería cambiar la manera de buscar materia oscura para no perseguir algo que no existe. 

La MoND puede explicar las curvas de rotación galáctica observadas de varias maneras, como AQUAL, que significa A Quadradic Lagrangian.

Mientras que el modelo cosmológico estándar considera que la rotación de las estrellas es suave, porque debe regirse por la distribución de la materia, AQUAL predice una pequeña torcedura en la curva debido a la dinámica de la teoría.

Comparativa entre ambos modelos / Créditos: Universidad de Cornell

“Es demasiado pequeño para medirlo en una sola galaxia, pero estadísticamente debería haber un pequeño cambio entre las distribuciones de velocidad interna y externa”.

Chae, Kyu-Hyun

Sus resultados respaldan la idea de que la Dinámica Newtoniana Modificada es más precisa que el modelo cosmológico estándar. Por lo tanto, lo que sugieren es que la materia oscura tal como la conocemos no existe. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya energía oscura en el espacio.

En definitiva, todo parece indicar que el universo está en constante cambio, por ende, puede que alguna de las ecuaciones de Einstein ya no sean precisas.

Referencias:

Distinguishing Dark Matter, Modified Gravity, and Modified Inertia with the Inner and Outer Parts of Galactic Rotation Curves https://doi.org/10.3847/1538-4357/ac93fc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *