Grabar tu pantalla puede ser algo maravilloso a la hora de crear tutoriales o algún contenido para tus redes sociales. Sin embargo, por el hecho de que sea algo muy común, no significa que también tenga sus peligros. Aquí venimos a abrirte los ojos y a decirte que debes ser cuidadoso con cualquier cosa que desees hacer en internet. Por lo tanto, en breve te daremos una serie de recomendaciones que te ayudarán grabar tu pantalla de forma segura.

Recuerda que siempre es importante aplicar las mejores prácticas en cada cosa que hagas en internet. Eso hará que tu información personal esté a salvo y evites caer en situaciones realmente incómodas. Prevenir siempre vale por dos.

Las recomendaciones que debes para grabar tu pantalla de forma segura

seguridad PC
Vía Unsplash

La contraseña de tu PC es importante

Los cibercriminales no paran de sorprendernos cada día. Por lo tanto, es importante que asegures la integridad de tu PC con una contraseña y la actualices de vez en cuando. Esto le hará a los hackers más difícil hackear tu ordenador.

Ahora bien, ¿cómo cambiar la contraseña? Esto es lo que debes hacer:

  • Presiona CTRL + ALT + SUPR.
  • Allí aparecerá una ventana que se llama Seguridad de Windows. Ahí verás varios botones, pero el que nos interesa es el que dice «Cambiar contraseña…». Haz clic allí.
  • Se abrirá otra pantalla que te pedirá ingresar la contraseña anterior, y la nueva clave dos veces.
  • Presiona Aceptar, te confirmará el cambio, y luego tendrás que reiniciar la computadora para que el cambio de la contraseña se haga por completo.

El antivirus y el antimalware serán tus aliados

antivirus
Vía Unsplash

Lo básico para grabar tu pantalla de forma segura es saber que cuentas con programas no maliciosos. Ahora bien, ¿cómo puedes comprobar que el programa que deseas descargar para graba es seguro? Bien, para ello necesitarás de un software antivirus y antimalware.

Esta es la forma en que ambos programas te ayudarán:

  • Antivirus: El antivirus hace un análisis constante de los archivos de tu computadora para identificar si hay malware en tu base de datos. Esta base de información se actualiza constantemente, ya que todo el tiempo aparecen nuevos tipos de softwares maliciosos. Por lo tanto, si el antivirus reconoce algún archivo infectado o malicioso, lo bloqueará y eliminará.
  • Animalware: Los software antimalware emplean detección de firmas, análisis heurístico de comportamiento y un enfoque basado en inteligencia artificial, aprendizaje automático. Su objetivo es proteger la información de carácter sensible y personal y mantener los sistemas, aplicaciones y datos de los usuarios a salvo.

Por todo ello, creemos importante que cuentes con al menos uno de estos software.

Configura tu cortafuegos

Un firewall juega un papel importante en la seguridad de la red y debe configurarse correctamente para mantenerte protegido contra la fuga de datos y los ataques cibernéticos.

Esto es posible mediante la configuración de nombres de dominio y direcciones de Protocolo de Internet (IP) para mantener el firewall seguro. La configuración de la política de firewall se basa en el tipo de red, como pública o privada, y se puede configurar con reglas de seguridad que bloquean o permiten el acceso para evitar posibles ataques de piratas informáticos o malware.

La configuración adecuada del  firewall  es esencial, ya que es posible que las funciones predeterminadas no brinden la máxima protección contra un ataque cibernético.

Usa conexiones seguras cuando accedes a internet

Esto es lo que debes tener presente para saber si una conexión es o no segura:

  • Revisar la URL con atención. Debes saber que el estándar de seguridad lo marca el sello SSL o Secure Sockets Layer. Este certificado nos asegura que una web cuenta con un protocolo seguro para transmitir información encriptada. Por lo tanto, para saber si una web cuenta con SSL o no debes fijarte en la URL. Busca la s en el https. Si la URL solo aparece como http://, la web podría no ser segura.
  • Si al lado de la URL, el navegador muestra un símbolo de un candado eso es una buena señal. Significa que la web es segura. Y, si no cuenta con él, pues deberías tener cuidado.

Siempre mantén actualizado tu software

Cuando ignoras cualquier actualización de software, te expones a malware y otros ataques cibernéticos. Las vulnerabilidades de software le permite la entrada a los piratas informáticos. Pueden infiltrarse en tu sistema más fácilmente y apuntar a estas fallas de seguridad. Aquí es cuando pueden ocurrir grandes problemas. Y descubrir,d ela peor manera posible, que piratas pueden robar tus datos personales y confidenciales. E incluso tomar el control de tu sistema, cifrar archivos y documentos para que no puedas usarlos.

Así que, cada vez que veas un actualziación disponible, no dudes en aceptarla.

No descargues software de fuentes desconocidas

software
Vía Unsplash

Es muy atractivo irse con la primera página que ves que te ofrece el programa que deseas usar. Esta es una mala idea, ya que podrías estar descargando un software malicioso sin darte cuenta. Por ello, te recomendamos solo descargar de páginas legales y seguras. Estas son algunas:

  • MajorGeeks
  • FossHub
  • Softpedia
  • GitHub
  • Microsoft Store

Usar estas te harán sentir seguro y tranquilo.

Utiliza apps o herramientas para grabar tu pantalla que ofrezcan cifrado de datos

Ahora bien, si solo quieres grabar tu pantalla de forma segura, ¿por qué debería importante que ofrezca la opción de cifrado de datos? Esto ocurre porque el cifrado es la base principal de la seguridad de datos. Por lo tanto, es la forma más sencilla de garantizar que un software de computadora o aplicación no podrá robar o leer tu información para usarla con fines maliciosos.

En el caso de aplicaciones móviles, Play Store ya ofrece información sobre si una app respeta o no la privacidad de datos. Por otro lado, si usarás una herramienta para PC, te aconsejamos investigar el historial del software y su relación con la información de sus usuarios.

Comparte tus grabaciones de forma segura

Puedes optar por tres distintos medios para compartir el archivo:

  • Correo y documentos cifrados: Sí, hay plataformas de correo electrónico que te permite cifrar el contenido que envías y añadirle clave. Esto hace que solo la persona correcta tenga acceso a esa información. Hay programas como Adobe Acrobat que te permiten añadirle clave a documentos PDF con el mismo fin.
  • En la nube: Plataformas como Google Drive, OneDrive, iCloud o Dropbox te permiten almacenar diferentes tipos de archivos en la nube y compartirlos fácilmente con quien desees. La ventaja de este tipo de aplicaciones es que puedes almacenar archivos grandes.
  • Usa plataformas especializadas: Aquí hablamos de plataformas como WeTransfer o  Smash. Ambas se especializan en enviar archivos de gran tamaño y peso, por ejemplo videos largos o carpetas completas que pesan más de una 1 o más Gigas.

¿Cuál de todas estas recomendaciones te pareció más útil para grabar de forma segura una pantalla? Esperamos que puedas aplicar cada uno de estos tips y siempre estar seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *