En los últimos días se dio a conocer un acuerdo que puede brindar esperanzas a millones de personas con cáncer. BioNTech, la empresa que ayudó a distribuir la vacuna contra el Covid-19, trabajará con el gobierno inglés para acelerar los ensayos de vacunas personalizadas contra el cáncer.

Con este acuerdo, se planean explorar varias terapias de ARNm para garantizar que los mejores tratamientos inmunitarios estén disponibles lo antes posible. 

Por lo tanto, los pacientes oncológicos en Reino Unido podrían ser los primeros en tener acceso a una vacuna contra el cáncer. 

Ensayos personalizados para la vacuna contra el cáncer

La vacuna contiene una forma sintética de suero que genera una respuesta contundente en el sistema inmunológico, capaz de destruir las células cancerosas.  En mayo de 2022, los creadores realizaron un primer ensayo, también en Reino Unido, para observar posibles efectos secundarios a largo plazo y definir cuál sería su impacto en los participantes. 

Estudio médico / Vía Pixabay

Afortunadamente, fue todo un éxito. Aunque este ensayo estudió solo tres tipos de cáncer, el de ovario, pulmón y próstata, la vacuna demostró un potencial que podría aplicarse en el tratamiento de otros tipos de cáncer. Y eso es exactamente lo que planea hacer BioNTech.

Su asociación con el gobierno del Reino Unido podría entregar 10.000 dosis de terapias personalizadas a partir de septiembre. Por lo tanto, los pacientes podrían recibir la vacuna contra el cáncer en otoño.

“Una vez que se detecta el cáncer, debemos asegurarnos de que los mejores tratamientos estén disponibles. BioNTech comparte nuestro compromiso con el avance científico, la innovación y la tecnología de vanguardia. Es el socio perfecto para trabajar juntos en vacunas contra el cáncer”.

Steve Barclay, el secretario de salud del Reino Unido

Nueva vacuna y terapia para los pacientes con cáncer

De tener éxito, esta colaboración podría mejorar el tratamiento de los pacientes oncológicos. Esto debido a que los ensayos abarcarán varios tipos de cáncer y enfermedades infecciosas que afectan colectivamente a cientos de millones de personas. Por no mencionar que también brindarán un acceso temprano a inmunoterapias contra el cáncer, además de vacunas.

Los tratamientos con ARNm previstos están hechos a medida. Estos proporcionan al sistema inmunitario un código genético del tumor específico del paciente para que la vacuna o terapia contra el cáncer pueda atacar solo a ese tumor. 

Tumor / Vía Pixabay

Esta es la primera vez que se plantea tal procedimiento, pues la quimioterapia tradicional se dirige a muchas células diferentes al mismo tiempo. Por lo tanto, estaríamos hablando de un tratamiento oncológico personalizado.

“Los nuevos tratamientos prometen ser mucho más específicos y menos tóxicos en sus efectos secundarios al simplemente estimular el sistema inmunológico del cuerpo. Creo firmemente que los tratamientos con vacunas desempeñarán un papel importante en futuros tratamientos contra el cáncer”.

Hendrik-Tobias Arkenau, investigador en el Instituto Sarah Cannon

Todo parece indicar que este nuevo paso tendrá un gran impacto en todo el mundo. Principalmente porque significará que, desde septiembre, los pacientes con tumores serán parte de tratamientos específicos y personalizados contra el cáncer. 

Así que todo lo que podemos hacer es esperar los resultados prometedores este año.

Referencias:

New partnership to boost research into vaccines for cancer https://www.gov.uk/government/news/new-partnership-to-boost-research-into-vaccines-for-cancer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *