Una de las noticias más impactantes del año para los smartphones Android ya salió a la luz: pronto contarán con una característica similar. Se espera que incluso sea más poderosa, que el SOS de emergencia de Apple vía satélite. Qualcomm ha anunciado que sus nuevos procesadores y módems permitirán la conectividad satelital a través de la red Iridium. Esto le permitirá a los usuarios enviar y recibir mensajes incluso en áreas sin cobertura celular.

La característica se llama Snapdragon Satellite, y solo estará disponible en teléfonos que tengan tanto el procesador Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm como su sistema de módem X70, junto con algunas radios adicionales. Los smartphones compatibles deberían «lanzarse en regiones seleccionadas a partir de la segunda mitad de 2023», según el comunicado de prensa de la compañía. De hecho, ya hay varios fabricantes trabajando en diseños, según Francesco Grilli, un portavoz de Qualcomm.

Por ahora, es probable que la función solo esté disponible en los teléfonos Android insignia, ya que Qualcomm solo incluye la tecnología en sus chips premium. Las empresas que deseen agregarlo a sus teléfonos deberán trabajar directamente con Qualcomm para descubrir el software y el hardware, pero no deberían tener que establecer nuevas relaciones con Iridium, de acuerdo con Grilli. Para los satélites, los teléfonos con la tecnología se verán como cualquier otro dispositivo habilitado para Iridium. Ahora bien, ¿quién pagará por los mensajes? Pues “el costo del servicio de mensajería satelital y los servicios dependientes dependerán de los OEM y proveedores de servicios y de cómo elijan ofrecer el servicio”, según Grilli.

Más detalles sobre la conectividad satelital que ofrecerá Qualcomm

  • Snapdragon Satellite se limitará a su uso en situaciones de emergencia, lo que te permitirá comunicarte con alguien para obtener ayuda, incluso si te encuentras en un área remota sin servicio celular.
  • Qualcomm dice que, eventualmente, admitirá «mensajería premium», que probablemente tendrá un costo adicional y deberá ser implementado por los OEM, los operadores de telefonía celular u otros proveedores de servicios over-the-top. Hasta ahora, esto no es algo que ofrezca Apple, pues solo se pueden enviar mensajes de texto vía satélite utilizando su función SOS.
  • La compañía señaló que el servicio de emergencia será gratuito o muy económico, pero no ha proporcionado detalles sobre cuánto te costará si solo deseas poder enviar mensajes de texto a tus amigos desde áreas remotas, como una ruta de senderismo o incluso un barco en medio del océano.
  • Una vez que ese servicio esté disponible, Qualcomm dice que podrás usarlo con tu número de teléfono habitual (es probable que ese no sea el caso para el uso de emergencia, pero importa menos allí).
  • La experiencia de enviar y recibir mensajes satelitales  parece que será similar a la de Apple, ya que deberás seguir las instrucciones en tu teléfono para apuntarlo hacia un satélite. De acuerdo con Grilli, tu teléfono podrá predecir dónde están los satélites de Iridium con meses de anticipación gracias a la forma en que su constelación orbita la Tierra. Cuando vayas a conectarte a uno, usará GPS y otras medidas para determinar dónde debes mirar.
  • No tendrás que sostener tu teléfono en el aire para obtener señal, pero puede ser necesario en ciertas situaciones. Una vez que tengas un bloqueo en el satélite, tomará entre tres y 10 segundos enviar o recibir mensajes.
  •  La función solo será para mensajes.
Vía Qualcomm

¿Qué hace posible esta conectividad satelital?

Parte de lo que lo hace posible es que los satélites de órbita terrestre baja de Iridium pueden comunicarse entre sí y no solo con las estaciones base en tierra. Eso significa que los mensajes pueden ir al espacio y luego volver a la Tierra, incluso si el satélite específico con el que se comunica tu teléfono no tiene una línea directa a un centro de datos terrestre.

Muchos fabricantes de teléfonos parecen encantados con poder comprar funciones de conectividad satelital de Qualcomm. Sin embargo, hay al menos una compañía que probablemente no presentará un teléfono con la función: Google. Grilli dice que no hay interés por teléfonos con un módem Qualcomm pero con un procesador de otra compañía. También dijo que «requiere una estrecha integración entre el SoC y el módem», especialmente cuando se trata de alinear su dispositivo con el satélite.

Dado que Google usa sus propios chips Tensor personalizados para sus teléfonos, parece una mala noticia para los propietarios de Pixel. Debido a que esperan que su próximo teléfono tenga esta función.

También debemos estar atentos a Samsung. Si bien utiliza chips Qualcomm en sus teléfonos insignia, a menudo equipa la serie Galaxy S con sus propios chips Exynos en ciertas regiones.

qualcomm
Vía Qualcomm

En el futuro, muchos teléfonos tendrán diversas formas de comunicarse

Si Google y Samsung pueden esperar, es posible que no tengan que incorporar este tipo de funcionalidad en absoluto. Y es que los operadores de telefonía celular también se han asociado con proveedores satelitales. Incluso prometen brindar un servicio de mensajería a cualquier teléfono 5G, incluso si no tiene radios especializados.

Es probable que terminemos en una situación en la que algunos teléfonos tienen múltiples formas de comunicarse con los satélites. Bien sea utilizando hardware dedicado como Apple y Qualcomm. Incluso mediante bandas celulares tradicionales gracias a satélites especiales y planes de operadores.

Por ahora, solo podemos estar felices por la decisión de Qualcomm con incorporar la conectividad satelital en los smartphones Android. ¿Te entusiasmó esta noticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *