Un artículo publicado en la revista Nature sugiere que la adversidad infantil puede impactar en la salud mental de los niños y adolescentes.

Además, la evidencia proporcionada por los investigadores muestra que los mecanismos parcialmente distintos pueden ser la base de la asociación entre las diferentes dimensiones de la adversidad en la vida temprana (ELA, por sus siglas en inglés) y la psicopatología en niños y adolescentes.

Vía Pixabay.

Estos mecanismos incluyen el aumento de la exposición al estrés, la disminución de los recursos protectores, el aumento de los factores de riesgo psicosociales y la alteración de la respuesta del sistema nervioso autónomo. Asimismo, la ELA puede contribuir al desarrollo de trastornos psicológicos a través de la disrupción del desarrollo de estructuras y circuitos neuronales relacionados con el estado de ánimo, la regulación emocional y la conducta.

Por otra parte, la ELA puede afectar el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, lo que contribuye a una mayor vulnerabilidad a la psicopatología.

Estudios previos han proporcionado evidencias acerca de los diferentes tipos de ELA. Estos mostraron que existen consecuencias cognitivas y socioemocionales específicas de ELA que aumentan el riesgo de problemas de salud mental en la edad adulta.

La adversidad infantil afecta la salud mental de niños y adolescentes

En cuanto a la reciente investigación, esta proporciona una descripción general de los hallazgos recientes los correlatos cognitivos, socioemocionales y de salud mental de ELA a lo largo de las dimensiones de amenaza/dureza, privación e imprevisibilidad.

Durante su estudio, los investigadores resaltaron las similitudes y diferencias en los mecanismos que conectan diferentes dimensiones de ELA con resultados de salud mental particulares.

Vía Pixabay.

En concreto, esta revisión se centró en la infancia y la adolescencia, y cómo la ELA puede impactar en su salud mental. Los investigadores esperan que sus resultados ayuden comprender mejor las secuelas del desarrollo asociadas con ELA.

Los investigadores creen que un abordaje de la ELA a través de un enfoque multidimensional. Es decir, abordando los factores de riesgo psicosociales, cognitivos y biológicos,. Esta puede ser una estrategia prometedora para prevenir y tratar la psicopatología en niños y adolescentes.

Basándose en el concepto de que la ELA involucra la interacción entre los factores sociales, biológicos y psicológicos en el desarrollo de trastornos psicológicos. Esta estrategia implica un enfoque de atención más holístico, que aborde los factores de riesgo psicosociales, cognitivos y biológicos. Esto incluye intervenciones para mejorar la regulación emocional, fortalecer las habilidades de afrontamiento, promover la resiliencia, desarrollar habilidades sociales, proporcionar una educación adecuada, así como mejorar la atención médica.

Además, se necesitan programas educativos y de prevención dirigidos a padres, maestros y profesionales de la salud para promover el desarrollo saludable de los niños y adolescentes.

Referencias:

The effects of early life adversity on children’s mental health and cognitive functioning: https://www.nature.com/articles/s41398-022-02001-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *