En la presentación de Sony en CES 2023, la empresa japonesa compartió que está trabajando en un nuevo kit de control de accesibilidad para PS5 que lleva como nombre «Project Leonardo». Sony señaló en una publicación de blog oficial que consultó con defensores de la accesibilidad de los videojuegos como AbleGamers y SpecialEffect para crear un controlador que sea «altamente configurable» y que «funcione en conjunto con muchos accesorios de accesibilidad de terceros».

El kit de Leonardo presenta botones frontales y de disparo de PlayStation 5. Y que se pueden intercambiar alrededor de un gamepad circular ancho, así como un joystick que puede reposicionarse en relación con el gamepad. También vendrá con accesorios en una variedad de formas y tamaños para que «los jugadores encuentren una configuración que funcione para su fuerza, rango de movimiento y necesidades físicas particulares». Sumado a ello, tiene cuatro conectores auxiliares de 3.5 mm para conectar la accesibilidad de terceros accesorios, algo similar al Adaptive Controller de Microsoft.

control de accesibilidad
Vía PlayStation

¿Cómo puede usarse este control de accesibilidad de PS5?

PS5
Vía PlayStation

El control de accesibilidad para PS5, Project Leonardo, se puede usar como un controlador independiente. Algo así como un par o junto con el controlador inalámbrico DualSense incluido en la PS5. Esto lo vuelve adaptable para una variedad de necesidades de accesibilidad. Lo mejor de todo, es que las capacidades de personalización física de Leonardo se combinan con sus opciones de software. El control de accesibilidad le permitirá a los jugadores asignar funciones a varios botones y guardar tres configuraciones diferentes como perfiles para facilitar su uso.

Es cierto que los juegos propios de Sony han sido bastante buenos a la hora de ofrecer un conjunto sólido de opciones de accesibilidad (lo vemos en The Last of Us, así como God of War Ragnarök, pues han ganado Game Awards por accesibilidad). Sin embargo, está rezagado en términos de hardware accesible. Microsoft lanzó su Adaptive Controller en 2018 y en 2021, lanzó un programa donde los desarrolladores pueden enviar sus juegos a Microsoft para que los evalúen en cuanto a accesibilidad y los prueben jugadores con discapacidades.

Cabe señalar que Project Leonardo todavía está en desarrollo y aún no se sabe su fecha de lanzamiento. Esperamos salga pronto al mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *