Con el auge de la quimiofobia, los productos naturales se empezaron a considerar como mejores que los sintéticos. ¿Pero lo natural es siempre mejor? A continuación, derribaremos ese mito.

La quimiofobia es el miedo irracional a los productos químicos. Es un término que se originó en la década de 1930 para describir las preocupaciones del público sobre la toxicidad de los productos químicos. La gente tenía miedo de volverse químicamente dependiente, como tener miedo de volverse adicta al azúcar. Ahora usamos este término para describir el miedo a cualquier producto químico o sintético dañino. Esencialmente, tenemos un miedo a la libertad del miedo cuando se trata de nuestra salud y seguridad.

Ahora tenemos una gran cantidad de productos químicos sintéticos que se encuentran en nuestro medio ambiente causando problemas de salud y ambientales. Estos incluyen residuos de pesticidas, plásticos y edulcorantes artificiales. Muchas personas tienen serios problemas con estos productos sintéticos, razón por la cual ahora tenemos un movimiento antiquímico. Estos movimientos buscan reducir o eliminar el uso de químicos tóxicos en los métodos de producción y líneas de fabricación. Nos han hecho pensar: tal vez debamos dar un paso atrás y repensar nuestro uso de productos químicos en la vida cotidiana.

Sin embargo, muchos están empezando a pensar que las sustancias naturales carecen de compuestos químicos. Pero esto no es cierto. Las sustancias naturales son químicamente complejas.

Vía iStock.

Químicos en todas partes

Los componentes de un plátano son agua, azúcares, almidón, fibra, aminoácidos y ácidos grasos. Hay muchos más componentes que no se enumeran a continuación; sin embargo, estos son los más significativos. Estos incluyen tocoferoles E300 y E306 y aromas que incluyen hexanoato de etilo, acetato de isoamilo y acetato de pentilo. Además, los plátanos contienen glucosa, fructosa, sacarosa y maltosa como azúcares.

Las personas pueden estar seguras de que no se han agregado aditivos no naturales al plátano. Cada fruta es naturalmente 100% entera y saludable.

Pero, eso no significa que los alimentos naturales no estén formados por compuestos químicos. Es más, todo lo que comemos es química.En todas las cocinas hay cloruro sódico, usado como potenciador de sabor y un conservante o edulcorante cuya fórmula es C₁₂H₂₁O₁₁. Estamos hablando de la sal común y el azúcar de mesa, respectivamente.

Vía iStock.

Natural no siempre es sinónimo de saludable

Los anteriores ejemplos ponen en evidencia de que “químico” no es antónimo de “natural”. Los químicos son sustancias naturales o artificiales que se forman a partir de la combinación de elementos químicos. Estas sustancias pueden ser usadas para producir productos químicos, medicamentos, alimentos, etc. Por lo tanto, los químicos son una parte importante de la vida cotidiana y pueden ser tanto naturales como artificiales.

También existe un error al confundir “natural” con “beneficioso por defecto”. Muchas personas creen que los productos naturales son mejores para la salud que los productos artificiales, pero esto no siempre es cierto. Muchos productos naturales pueden ser dañinos para la salud, como algunas frutas cítricas, algunos alimentos crudos y algunos productos químicos naturales. Por otro lado, algunos productos artificiales pueden ser beneficiosos para la salud, como los suplementos dietéticos y los medicamentos. Por lo tanto, es importante entender que los productos naturales no son necesariamente mejores para la salud que los productos artificiales.

Tampoco la leyenda «sin conservantes» implica productos sanos. Mucha gente cree que los alimentos etiquetados como “sin conservantes” son más saludables. Sin embargo, esta opinión es incorrecta; los conservantes en realidad no son saludables cuando aparecen en la etiqueta de un alimento. Es por eso que muchas personas creen que los alimentos con letras y números en sus etiquetas no son saludables.

Referencias:

Quimiofobia: ¿es mejor natural que sintético?: https://theconversation.com/quimiofobia-es-mejor-natural-que-sintetico-196901

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *