Investigadores de la Universidad de Tsinghua en Beijing encontró un nuevo vínculo entre las bebidas azucaradas y la calvicie en los hombres. Entre las bebidas analizadas había refrescos, jugos endulzados artificialment y bebidas energéticas, considerados como principales culpables de la caída de cabello en los hombres.

Los hallazgos están incluidos en un artículo de la revista Nutrients. Pero, este estudio no es el primero en resaltar los efectos nocivos para la salud de las bebidas azucaradas. Ni tampoco el primero en revelar que las bebidas azucaradas están vinculadas con la calvicie masculina.

Vía iStock.

Se han hecho varios estudios para intentar determinar si el azúcar realmente puede acelerar la caída del cabello. Hay algunos estudios que indican que el exceso de azúcar puede afectar la salud del cabello. Por ejemplo, un estudio halló que las personas con diabetes tipo 2 tenían un mayor riesgo de padecer alopecia, una enfermedad en la que el cabello se cae. Otro estudio descubrió que el alto consumo de azúcar también aumenta el riesgo de sufrir una condición llamada alopecia androgénica, que causa la caída del cabello en los hombres.

Relación entre las bebidas azucaradas y la calvicie en hombres

En el reciente estudio, los investigadores de la Escuela de Salud Pública Vanke de Tsinghua encuestaron anónimamente a 1028 hombres en línea entre las edades de 18 y 45 años en China continental el año pasado. El cuestionario incluía preguntas sobre su consumo de bebidas azucaradas, cualquier problema de salud que pudieran estar experimentando, si fumaban o bebían, y si estaban experimentando problemas con el cabello, así como preguntas psicológicas.

Vía iStock.

Los resultados mostraron que los encuestados con calvicie de patrón masculino bebían un promedio de 4,293 mililitros por semana. Mientras que los encuestados con la cabeza llena de cabello bebiendo apenas 2.513 mililitros.

Los investigadores de Tsinghua plantearon la hipótesis de que la causa principal podría ser la propensión de las bebidas azucaradas a aumentar el azúcar en la sangre. Los estudios de diabetes han demostrado que los niveles elevados de azúcar en la sangre parecen estar asociados con la caída del cabello. Por lo tanto, las bebidas dulces son un factor de riesgo importante para desarrollar o empeorar la diabetes, y también favorecer la calvicie.

Dado que esta investigación es preliminar, los autores consideran que se necesitan más estudios para llegar a conclusiones definitivas.

Referencias:

The Association between Sugar-Sweetened Beverages and Male Pattern Hair Loss in Young Men: https://doi.org/10.3390/nu15010214

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *