A la hora de hacer una fotografía nocturna, muchos se preguntan por el tamaño del sensor de cámara y los megapíxeles. Es algo confuso a lo que trataremos de dar respuesta de forma simple y directa.

Recuerda que la fotografía nocturna no es una rama fotográfica simple, ya que ocurre en un contexto distinto de la fotografía normal. Y es que en principio parece que la noche significa la ausencia de luz, pero no es así. Solo se requiere de práctica y técnica para aprovechar la luz del entorno.

¿Qué es el tamaño del sensor y los megapíxeles? ¿Por qué deben importarte a la hora de tomar fotos?

sensor de la cámara tamaño
Vía Capturetheatlas

Lo primero que debes saber es que el sensor es una de las piezas más importantes de la cámara, ya que se encarga de captar el principal componente de la fotografía: la luz, elemento imprescindible a la hora de conseguir una imagen. Por lo tanto, el tamaño del sensor de la cámara tiene importancia, puesto que influye en diferentes aspectos: la profundidad de campo, el rango dinámico, la calidad de la imagen y la cantidad de luz.

También debes saber que el tamaño del sensor se suele medir en milímetros (otras veces en pulgadas). Un ejemplo: los sensores de formato completo se aproximan a la película estándar de 35 mm de las cámaras analógicas. Pero, en el caso de los sensores “recortados” APS-C existe bastante más variación de tamaño entre las distintas marcas.

Ahora bien, ¿en dónde entran los megapíxeles en esta ecuación? Digamos que estos también se conocen bajo el nombre de resolución de la cámara, pues también es conocida como el número de megapíxeles. En otras palabras, megapíxeles es una medida del número de elementos fotosensibles (más conocidos como “píxeles”) en un sensor. De hecho, podemos relacionar el  número de megapíxeles con la cantidad de detalle que hay en una imagen.

cámara fotográfica
Vía Unsplash

¿El sensor de la cámara y los megapíxeles están relacionados?

Pues no, el tamaño y la resolución del sensor de la cámara no están necesariamente relacionados entre sí. Una cámara de teléfono de 20 MP y una cámara de formato completo de 20 MP tienen 20 millones de pixels y la misma resolución. Sin embargo, no tienen la misma calidad de imagen , ya que el tamaño del sensor de la cámara y el tamaño del píxel marcan la diferencia.

Por lo tanto, un sensor más grande permite tener píxeles más grandes comparado con un sensor más pequeño con la misma resolución. ¿Cómo podemos interpretar esto? Bueno, que los píxeles más grandes en una cámara de formato completo son más eficientes para capturar la luz. De hecho, además de ser más sensibles a esta, tienen mejor rango dinámico y facilita capturar imágenes más nítidas.

megapíxeles sensor de cámara
Vía Capturetheatlas

¿El tamaño del sensor importa en una fotografía nocturna?

Después de repasar toda la teoría anterior, responderemos qué tan importante es el tamaño del sensor y sus píxeles para la fotografía nocturna. Debemos decirles que sí es importante, ya que mientras más grande sea el área de cada pixel, más luz será expuesta sobre él durante el tiempo de exposición. Esto es así porque podrás trabajar con valores de ISO menores y ello mejorará notablemente tu fotoggrafía nocturna.

Pero recuerda que en la fotografía, como en la vida, si haces énfasis en una cosas debes sacrificar otra. En este caso, mientras más grandes sean los píxeles, menos píxeles cabrán en el sensor, por lo que estarías sacrificando resolución, la cual también es importante si quieres fotografiar un cielo nocturno. Te aconsejamos trabajar con el sensor más grande posible y que tenga un equilibrio entre tamaño de píxel y resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *