Alza la mirada y verás que la mayoría de  las cosas que suceden a tu alrededor están relacionadas con la tecnología. Y es que cada una de las cosas que te gustan revisar, tales como tu smartphone o simplemente tu app favorita, fue programada por alguien. Así que, ¿por qué no intentas incursionar en ese mundo? Si todavía no te convence, aquí te hablaremos de algunas razones que podrían ayudarte a decidirte a aprender a programar.

Ten esto en mente: el mundo ahora depende de la tecnología, así que habrá más demanda de personal calificado y quizás muchas profesiones deben mezclar un poco estas disciplinas. Si el mundo avanza, tú también deberías hacerlo.

Estas son las razones por las que debes aprender a programar

aprender a programar
Vía Unsplash

Tendrás un trabajo garantizado

Esta es la era de la tecnología, y el crecimiento tecnológico no piensa detenerse. De hecho, el uso de dispositivos tecnológicos crece cada año, por lo que siempre hay una gran demanda de programadores.

Así que trabajos en desarrollo de software, desarrollo web, analista de sistemas informáticos y otros tendrán una buena perspectiva profesional para los próximos 10 años. Su crecimiento estimado es del 9% y hasta el 21% para trabajos de desarrollo de software .

No requieres de un título de cuatro años

Puedes convertirte en un programador sin necesidad de contar con un título. Decimos esto porque muchos trabajos de programación no requieren de un título en informática o TI. En cambio, sí están interesados en tus habilidades de codificación.

De hecho, hay otras opciones que podrían ayudarte a conseguir un trabajo. Por ejemplo, puedes obtener un diploma de desarrollo de software o seguridad cibernética. Lo mismo ocurre con un certificado. Cada uno de estos detalles le darán una buena presencia a tu CV.

Puedes trabajar desde casa

Como el trabajo solo requiere de una computadora con conexión a Internet, los empleados a menudo tienen la oportunidad de trabajar de forma remota. Ten en cuenta que esto depende de la política de la empresa, pero muchos ofrecen esa opción. Además, si trabajas como autónomo, tu trabajo siempre se realizará a distancia.

Esta ventaja hace que la programación sea un trabajo viable para aquellos que desean equilibrar su via familiar con la profesinal. Y, perfecto, para aquellos que desean ser nómadas digitales. Esta facilidad también les permite solicitar puestos de trabajo en todo el país sin necesidad de trasladarse y preocuparse por la distancia de la oficina.

Tienes la oportunidad de crear lo que quieras

programador
Vía Unsplash

Una de las razones más fuertes para aprender a programar es que te brinda la oportunidad de digitalizar tus ideas. Dicha idea puede incluir una aplicación que quieres crear pórque piensas que sería todo un éxito en el mercado. Eso es increíble y debes intentarlo. Solo ten presente que tendrás que hacer todo tú solo y que podría ser algo lento. Sin embargo, verás que con el tiempo valdrá la pena.

Alto potencial de ingresos

El dinero puede ser una motivación en la mayoría de los trabajos y en este sector no es la diferencia. La mayoría de los trabajos que puedes obtener con habilidades de programación tienden a tener salarios más altos que el promedio. Solo ve estas cifras: el salario medio de un programador informático es de 84.280 dólares, mientras que el salario medio de un desarrollador de software es de 103.620 dólares.

Entenderás cómo funciona el software

Cuando usamos la computadora, no nos detenemos a pensar en el programa que se ejecuta en segundo plano. La programación te familiarizará con el software, los programas, los dispositivos y los sitios web y te ayudará a comprenderlos. Debido a esto, comprenderás y adoptarás nuevas herramientas tecnológicas de forma más rápida.

Te enseña a ser persistente

Aprender a programar te enseña a ver los problemas como una forma de hallar soluciones. Para cada problema que puedas enfrentar, comenzarás a pensar en ideas sobre cómo resolverlo. Empezarás a tener una perspectiva positiva y te fortalecerás para actuar sobre el problema por difícil que sea. Te determinas a encontrar una manera de encontrar una solución, convirtiéndote de esta manera en una persona impulsada por buscar soluciones.

Aprendes a combinar habilidades técnicas y creatividad

programming
Vía Unsplash

En esta sector podrás usar tus habilidades técnicas y creativas. Esto es posible gracias a la naturaleza del trabajo, pues este se enfoca en identificar problemas y resolverlos. Sin embargo, no siempre habrá los mismos problemas para resolver, así que deberás resolverlos y encontrar nuevas soluciones. Esto hace que la programación sea una carrera desafiante y emocionante.

Desarrollas habilidades para resolver problemas

En el mundo de la programación, se dice que la codificación se trata de resolver problemas y que los programas de computadora deberían resolverlos por nosotros. Aprender a programar es más o menos codificar y determinar cómo abordar los problemas que surgen durante la codificación y encontrar soluciones. Cuanto más consigues resolver estos problemas, más práctico se vuelve. Incluso podrías comenzar a aplicar esta mentalidad de resolución de problemas en diferentes aspectos de tu vida profesional.

Una de las razones más atractivas para aprender a programar: poder abrir tu propio negocio

Trabajar por cuenta propia es el camino que muchos programadores eligieron. Así quie aprender a codificar te ayudará a tener tu propio negocio. Esto podría ser una tienda en línea, tu propia empresa de diseño de sitios web, crear aplicaciones móviles, ofrecer cursos de codificación y tutorías en línea, y muchos más. Las oportunidades son infinitas. Pero, ¿sabes qué es lo mejor? Que la demanda de estos negocios es alta.

La programación es una habilidad que viene con numerosos beneficios. Esperamos haberte convencido para que comiences a aprender a programar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *