Cuando hablamos del broadband Internet o internet de banda ancha, nos referimos a una conexión de internet de alta velocidad. En un sentido técnico, una conexión de banda ancha debe cumplir con un mínimo de 25 Mbps de velocidad de descarga y 3 Mbps de descarga.

Las velocidades de navegación en Internet se refiere a la velocidad a la que viajan los datos desde el servidor de origen o una plataforma, como un sitio web, hasta el dispositivo como la computadora, tablet o smartphone.

Dicha velocidad se mide en megabits por segundo o Mbps. Este rango mínimo de velocidad de conexión es establecido por la Federal Communications Commissions.

Esta velocidad de conexión se puede alcanzar con distintos dispositivos y medios, lo que definimos como tipos de broadband Internet.

Fibra óptica

La fibra óptica es una opción fiable y confiable de Internet para el hogar u oficina, pues brinda la posibilidad de conseguir una broadband de Internet de hasta 1 Gbps. Esta conexión se consigue mediante la instalación del cable de fibra óptica al router.

Entre los tipos de broadband, la fibra óptica es una de las opciones de mayor velocidad que podrás encontrar en el mercado, y al que se pueden conectar varios dispositivos en simultáneo mediante una conexión WiFi.

Servicios móviles

Las opciones de banda ancha por medio de servicios móviles es igual que una conexión inalámbrica o WiFi.

Por lo regular, estos planes de broadband de servicios móviles son ofrecidos por las propias compañías celulares, pero también existen dispositivos independientes, no smartphones, que se pueden conectar a la red de banda ancha.

DSL

Las opciones de DSL pueden alcanzar el mínimo de velocidad requerido para brindar Internet broadband, pero dado que transmite datos a través de las líneas de teléfono, no es de las opciones más rápidas disponibles en el mercado.

Conexión con cables de datos

Este tipo de broadband emplea el mismo tipo de cable coaxial utilizado para transmitir imágenes y sonidos a un equipo de TV.

Se trata de una buena opción de Internet para el hogar, sencilla y fácil de instalar, sobre todo cuando el principal uso de la banda ancha será para entretenimiento.

Internet satelital

Esta alternativa está ganando popularidad, pero todavía no se convierte en la mejor opción para Internet en el hogar. No obstante, y dependiendo del proveedor, es posible encontrar un servicio que proporciona Internet broadband de alta velocidad.

Este tipo de broadband es el más propenso a sufrir retrasos en el envío y recepción de información, pues depende de muchos factores externos no controlados por el proveedor, ni por el usuario.

Cómo elegir un proveedor de internet para el hogar

Una vez que has identificado cuál es el tipo de broadband Internet que mejor se adapta a las necesidades de tu hogar, es momento de elegir un proveedor.

Para poder contratar el mejor servicio, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Identifica cuál es el ancho de banda que necesitas para tu hogar, conociendo cuáles son las actividades para las que será usada la red de Internet en casa.
  • Compara los distintos planes, precios y velocidades de conexión que ofrecen los proveedores. Es usual encontrar distintos paquetes con varios beneficios.
  • Consulta con el proveedor las opciones disponibles para tu hogar, de esta manera también podrás conocer la calidad de su servicio de atención al cliente.

Al conocer los distintos tipos de Internet hogar que puedes contratar, podrás identificar cuál se adapta mejor a tus necesidades, ya que la velocidad de conexión requerida para hacer investigación y tareas escolares, no es la misma que la que demanda una videoconferencia. Entonces, una vez que elijas un tipo de broadband Internet para tu hogar, podrás adquirir el equipo que necesitas para disfrutar de la mejor conexión en tu hogar.

Yeff Buritica

Programador e ingeniero en electrónica. Salí del Tecnológico de Monterrey, y ahora resido en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *