Si piensas que la alopecia está restringida al cuero cabelludo, te equivocas. Hay personas acaban sin cejas debido a una extraña condición conocida como “madarosis superciliar”. 

Mientras que una persona normal pierde en promedio un par de pelos a lo largo de sus cejas, quienes padecen este problema se despiden por completo del vello en esta zona de la cara. Incluso algunas personas llegan a quedarse también sin pestañas por la madarosis que, cabe aclarar, no es muy común. 

La pérdida de pelo en las cejas puede ser el resultado de muchos factores, al igual que los tipos de alopecia que vemos en el cuero cabelludo. Y como tal, también perjudica la salud mental y la calidad de vida de los afectados. Así que, esto es lo que deberías tener en cuenta al hablar con alguien que naturalmente perdió sus cejas. 

Sin cejas por la madarosis

Algunas celebridades padecen esta alopecia que hace referencia a la pérdida parcial o total del pelo de las cejas. Sin embargo, a menudo se piensa que es una enfermedad cuando realmente no es así. 

La madarosis es un síntoma causado por diversos problemas que pueden actuar por separado o en conjunto para propiciar la caída del pelo. Entre las causas más comunes podemos encontrar:

  • Problemas cutáneos: desde una inflamación hasta un traumatismo en la piel. 
  • Enfermedades latentes, tales como el hipotiroidismo, el lupus e incluso la sífilis o lepra, que tienen a la madarosis como uno de sus principales síntomas.
  • Quimioterapias y radioterapias que contribuyen a la caída del pelo.
  • Enfermedades en la piel, como la dermatitis, los eccemas o la psoriasis.
  • Otros tipos de alopecia como la alopecia areata, que ocasiona que las personas vayan perdiendo cabello hasta quedarse sin cejas, pestañas o barbas.

La madarosis interrumpe el crecimiento natural del folículo piloso, que dura aproximadamente de 4 a 8 semanas. Esto ocasiona que las células madre necesarias para producir el folículo no funcionen correctamente, lo que retrasa o directamente inhibe su desarrollo. 

Es por eso que existen tantas causas probables para explicar por qué hay personas sin cejas o pestañas, pues esta alopecia afecta la genética en la dermis.

Las personas sin cejas, ¿pueden recuperar el pelo?

Cejas voluminosas / Vía Pixabay

Podemos pensar en la madarosis como otro tipo de calvicie en el ser humano. De hecho, los productos para las personas con alopecia areata a menudo se utilizan en las personas sin cejas o pestañas. 

Sin embargo, no existe actualmente una terapia estándar para este problema. Por lo general, los médicos solo evalúan la gravedad del trastorno y cómo responde el paciente a ciertos tratamientos capilares. Principalmente porque la madarosis es poco común y muy difícil de diagnosticar a no ser que se produzca una pérdida de cabello masiva. 

Actualmente, se están explorando otros posibles factores que podrían estar asociados a su aparición. Como por ejemplo, el estrés, las drogas o la depilación recurrente de las cejas, que pueden afectar las raíces del folículo haciendo imposible que vuelva a nacer pelo es esa zona. 

Por lo tanto, ten esto en cuenta antes de recomendar cualquier suero que promueve el crecimiento del vello en las personas sin cejas: la madarosis todavía no tiene cura. Sin embargo, lo recomendable en estos casos es buscar a un especialista para verificar qué está causando la pérdida de pelo en estas zonas y cuál sería el tratamiento adecuado.

Quizás esa madarosis superciliar sea el síntoma temprano de un problema mayor, o simplemente el resultado de ser descuidados con la piel. En todo caso, esto es lo que sabemos por ahora de “la alopecia de las cejas”.

Referencias:

Madarosis: A Marker of Many Maladies https://doi.org/10.4103%2F0974-7753.96079

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *