Fortnite, el famoso Battle Royale, podría volver al mundo de los dispositivos iOS. Después de casi tres años, la batalla legal entre Epic Games y Apple finalmente le ha dado una esperanza a los usuarios de iPhone y iPad este 2023. 

No hay fecha de lanzamiento todavía, pero el CEO de Epic Games prometió que este año los usuarios de Apple podrán retomar sus partidas en el iOS 17. Todo ello gracias a la nueva Ley Europea de Mercados Digitales que dice que empresas como Apple deben abrir sus ecosistemas al uso de tiendas y aplicaciones alternativas a la App Store.

Recordemos que Fortnite se eliminó de la App Store en 2020, debido al incumplimiento de una norma muy importante para la compañía: la política de comisiones. Epic Games introdujo un pago adicional para reducir el 30 % de comisión que cobra Apple por cada compra dentro de su tienda.

Para una de las partes esto era un delito, y para la otra una política defectuosa, por lo que el videojuego estuvo en un limbo legal durante años. Sin embargo, esta nueva ley permitirá que los usuarios de iOS descarguen aplicaciones de terceros y usen métodos de pago alternativos. Por lo tanto, Epic Games ya no tendrá que incluir pagos adicionales ni Apple tendrá que cambiar su política de comisiones.

Visto así, es la solución más pacífica a este conflicto. Aunque esta gran noticia para los fanáticos de Fortnite llega con algunas restricciones en los dispositivos iOS.

Fortnite volverá al iPhone y el iPad, pero de manera muy limitada

Usuario jugando / Vía Pixabay

Epic Games, y más concretamente Fortnite, no poseen un método de pago alternativo a la tienda de aplicaciones de Apple todavía. No obstante, están trabajando en ello, pues la nueva Ley Europea de Mercados Digitales es su única posibilidad de volver a conectar con los usuarios de Apple. 

Lo más probable es que Fortnite vuelva a los dispositivos iOS después de la nueva actualización del sistema. Esto debido a que Apple aseguró que está preparando iOS 17 con este requisito en mente.

Pero esto no podría considerarse una victoria para Epic Games o sus fanáticos, pues solo se podría lanzar el juego en Europa, lugar en donde se está aplicando esta nueva normativa. En Estados Unidos o Latinoamérica, la Ley Europea de Mercados Digitales no tiene validez, por lo que Fortnite podría no estar disponible para todos.

Sobre el lanzamiento de Fortnite en los dispositivos iOS

Partida de Fortnite / Créditos: Epic Games

Dado el historial de Apple, puede que la compañía solo ofrezca instalar aplicaciones y launchers de terceros en otros países si las leyes locales los obligan a hacerlo. Lo que significa que el regreso de Fortnite podría ocurrir de manera muy limitada, al menos este 2023.

Si la ley tiene éxito en Europa, quizás otros países aprueben normativas similares para expandir el ecosistema de Apple, y con ello, el de este famoso Battle Royale lanzado en 2017.

Lo único que podemos hacer es esperar a los próximos comunicados de Epic Games. Pero, sin duda, este será un gran año para algunos usuarios de Fortnite que perdieron su partida en los dispositivos iOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *