Nadie es ajeno al estrés. Tanto niños como adultos viven a diario situaciones que disparan su presión sanguínea y afectan su estado de ánimo. Ya sea la muerte de un amigo cercano, un mal día de trabajo o un examen pendiente. Pero afortunadamente ese estrés diario disminuye a medida que las personas envejecen. O al menos eso es lo que sugiere un estudio masivo realizado por la Universidad Penn State. 

El equipo de investigación analizó durante 20 años a más de 2.845 adultos, entre los 22 y los 77 años de edad. Fue así como descubrieron que, en comparación con los más jóvenes, las personas adultas parecen menos estresadas a partir de los 55 años. 

Por lo tanto, hay algo en la vejez que conduce a menos factores estresantes. Pero, ¿qué sería eso? Esto es lo que sugieren los investigadores.

Las personas envejecen y dejan de responder al estrés

Manos de personas mayores / Vía Pixabay

Después de analizar el estilo de vida de todos los participantes, el equipo concluyó que el estrés disminuye cuando las personas envejecen porque perciben menos situaciones estresantes. 

Las personas de 25 años informaron factores estresantes en casi el 50% de los días, mientras que las personas de 70 años o más informaron sentirse estresados solo en el 30% de los días. 

Existen tres posibles explicaciones para este cambio de percepción.

Primero, el rol social que ocupa cada persona. Los jóvenes deben enfrentarse a varios retos sociales como comenzar un trabajo, entablar nuevas relaciones o aprender a ser padres, mientras que las personas mayores no. Ellos ya han superado estos roles sociales, por lo que el estrés que generan podría no afectarles más.

Luego tenemos la motivación. A medida que envejecemos, nos damos cuenta de que debemos aprovechar al máximo cada día, por lo que estamos más motivados. En este sentido, puede que una actitud positiva ayude a combatir el aumento de cortisol en la sangre.

Y finalmente, el conocimiento. La vida nos da lecciones que se van acumulando en nuestra memoria. Estas experiencias pasadas pueden enseñarnos cómo manejar el estrés con el tiempo

¿Por qué el estrés diario disminuye a medida que las personas envejecen?

Pareja en la playa / Vía Pixabay

Todas estas explicaciones tienen algo en común: la percepción. Ya sea motivada por el autoestima, el rol social o la experiencia, es evidente que las personas mayores no perciben el mundo de la misma forma que los jóvenes. 

Por lo tanto, los investigadores consideran que la percepción es lo que ocasiona que el estrés diario disminuya a medida que las personas envejecen. 

“Aquellos que informan que no tienen estrés en sus vidas, piensan que son personas afortunadas y felices. Pero también reportan cosas negativas en sus vidas. Esto se debe a que perciben muchas situaciones estresantes como experiencias comunes”. 

 David Almeida, psicólogo del desarrollo en la Universidad Estatal de Pensilvania

En pocas palabras, las personas reaccionan emocionalmente a menos factores estresantes que los jóvenes cuando ocurren. 

Sin embargo, hay un punto en el que este patrón se detiene: cuando se superan los 80 o 90 años. A esta edad el estrés vuelve a dispararse, haciendo las cosas realmente difíciles.

La reactividad al estrés en las personas que envejecen 

Pareja viendo fotos antiguas / Vía Pixabay

Aunque el estrés es un mal común, se conoce muy poco sobre su reactividad. Es decir, cuándo aparece y cómo responder a él. Pero este estudio ha aclarado algunos aspectos importantes a tener en cuenta. 

Su hallazgo más resaltante es que el estrés disminuye cuando las personas que envejecen dejan de percibir situaciones estresantes. Por lo tanto, puede que esa sea la clave para aprender a gestionar nuestras respuestas al estrés: cambiar de percepción. 

Para demostrarlo, el equipo llevará a cabo un nuevo estudio. Sin embargo, por el momento quedémonos con la idea de que el estrés eventualmente mejorará con la edad.

Referencias:

Age differences in emotional responses to daily stress: The role of timing, severity, and global perceived stress https://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/eutils/elink.fcgi?dbfrom=pubmed&retmode=ref&cmd=prlinks&id=24364410

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *