Existe una conexión entre el consumo de carne curada con nitrito y el riesgo de cáncer, y ya son varios los estudios que llegan a esa conclusión.

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, clasificó la carne procesada como carcinógeno del Grupo 1. Esto significa que hay evidencia convincente de que la carne procesada causa cáncer en humanos.

La carne procesada incluye todos los tipos de carne preparada con sal, curado, ahumado o con aditivos químicos para mejorar el sabor o la conservación. Esto incluye salchichas, jamón, salami, carne enlatada y carne en lata.

Nueva evidencia de que los nitritos para curar la carne aumentan el riesgo de cáncer. Vía iStock.

La IARC también clasificó la carne roja como carcinógeno del Grupo 2A. Esto significa que hay evidencia limitada de que la carne roja causa cáncer en humanos. La carne roja incluye carne de ternera, cerdo, cordero y cabra.

Los investigadores creen que la carne procesada y la carne roja pueden causar cáncer debido a los altos niveles de nitratos y nitritos que se agregan a la carne para mejorar el sabor y la conservación. Estos compuestos pueden convertirse en cancerígenos en el cuerpo.

Por lo tanto, los expertos recomiendan limitar el consumo de carne procesada y carne roja para reducir el riesgo de cáncer. Se recomienda comer menos de 500 gramos (18 onzas) de carne roja por semana y evitar la carne procesada en la mayor medida posible.

Los nitritos y el cáncer

El nitrito es un conservante que se usa en la carne para evitar el desarrollo de bacterias. En muchos estudios se ha relacionado a los nitritos con el cáncer de estómago, el cáncer de mama y el cáncer colorrectal.

Todas estas investigaciones han demostrado que los nitritos pueden convertirse en nitrosaminas, una clase de compuestos químicos cancerígenos, cuando se mezclan con la saliva del cuerpo humano.

Estas nitrosaminas pueden ser absorbidas por el cuerpo y pueden dañar el ADN, lo que puede conducir al desarrollo de cáncer. Además, los nitritos se han relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Vía Pixabay.

Nueva evidencia de que los nitritos aumentan el riesgo de cáncer

Investigadores de la Queen’s University Belfast han vuelto a encontrar un vínculo entre las carnes procesadas y el cáncer colorrectal. En su último estudio vieron que los ratones alimentados con carne curada con nitrito desarrollaron significativamente más tumores que los animales alimentados con carne sin nitrato o sin carne.

La investigación, publicada en la revista Nature NPJ Science of Food, se propuso explorar el efecto de los nitritos en ratones diseñados para ser susceptibles al cáncer colorrectal. En esta se alimentó a una cohorte de ratones con salchichas frankfurt que contenían nitritos, salchichas sin nitritos o carne de cerdo sin nitritos durante 8 semanas.

Solo el 15% de la dieta total de los animales consistió en carne de cerdo que contenía o no nitrito. Los investigadores señalan que sigue siendo una ingesta dietética alta de carne procesada, en relación con lo que consumiría un ser humano. Pero, la cantidad fue relativamente menor a la proporcionada en anteriores investigaciones.

«El grupo de salchichas frankfurt tuvo el más alto con una media de 11,2 y esto fue significativamente mayor ( p = 0,002) que el control que tuvo una media de 7,3 tumores, también fue significativamente mayor ( p = 0,029) que el grupo de salchichas que tenía una media de 8,6 tumores, y significativamente mayor ( p = 0,019) que el grupo de cerdo que tenía una media de 8,3 tumores», escriben los investigadores en el estudio.

Por lo tanto, los hallazgos confirman la relación entre los nitritos y el cáncer. Ahora, los investigadores consideran que los nitritos deberían prohibirse en los productos alimenticios y reemplazarlos con alternativas naturales y más seguras.

Referencias:

Dietary inclusion of nitrite-containing frankfurter exacerbates colorectal cancer pathology and alters metabolism in APCmin mice: https://www.nature.com/articles/s41538-022-00174-y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *