El año se termina, pero todavía tenemos algo importante que contar. La expresión “inteligencia artificial” fue escogida como la palabra del año por la FundéuRAE. Si eres de los que se pregunta por qué, aquí te dejamos la respuesta: este fue sin duda el año de la IA.

¿Por qué la inteligencia artificial es la palabra del año?

Si bien es cierto que la inteligencia artificial existe desde 1992, nunca antes había sido tan importante para la humanidad como hoy en día. 

Este año, se crearon alrededor de 2.000 algoritmos capaces de ejecutar operaciones complejas como las que realiza la mente humana, y otros cientos se mejoraron para superar a nuestra especie. Algunos funcionan como aplicaciones al alcance de todos, mientras que otros están diseñados para enriquecer la ciberseguridad, las finanzas, la medicina o la electrónica. 

No es de extrañar que la palabra del año no sea una sino dos, pues la inteligencia artificial ha pasado de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar a todos en su vida cotidiana. Y si no nos crees, aquí te dejamos un par de razones más por las que la inteligencia artificial fue elegida como palabra del año.

Usos de la inteligencia artificial en 2022

IA y humanos / Vía Pixabay

Durante estos 12 meses, la IA fue colonizando los distintos campos del saber hasta volverse algo indispensable. Debido a esto, existen cada vez más debates en torno a los algoritmos y cómo estos podrían reemplazar a muchos trabajadores en el futuro. Principalmente porque, hoy en día, la IA artificial puede programar como un desarrollador, escribir como un redactor o atender clientes como un operador. 

Sin embargo, esta es solo la visión de unos pocos. La inteligencia artificial, la famosa palabra del año, se ha usado para hacer el bien. Como prueba de ello, tenemos todos los usos positivos que le han dado los científicos a esta nueva tecnología en 2022: desde estudiar la estructura de ciertas proteínas inalcanzables para el ser humano, hasta detectar armas mortales automáticamente. 

Estamos en el momento perfecto para rememorar todo lo que nos enseñó la IA y el aprendizaje profundo este año, así lo haremos. 

Avances importantes del año

Vía Pixabay

Los modelos conversacionales, como ChatGPT, demostraron cuán avanzado es ahora el lenguaje de las máquinas. Los bots no solo escriben bien, sino que lo hacen mejor que los humanos. Tanto así que muchos modelos GPT-3 se han usado para escribir ensayos académicos, libros o noticias como esta. 

Por su parte, los algoritmos de aprendizaje profundo y las redes neuronales definitivamente cambiarán nuestra forma de ver el mundo en los próximos años. La IA ya puede aprender por su cuenta, por lo que podría revolucionar el mundo de la informática si así lo quisiera. No solo por el hecho de comprender cosas lógicas para un ser humano, como que el fuego quema, sino también porque reduce el gasto energético en los centros de datos como la tecnología DeepMind

Y en cuanto a los modelos de aprendizaje automático, todo lo que podemos decir es que ahora son indispensables para la humanidad. Esto se evidencia en el uso que le han dado los médicos para detectar enfermedades como la demencia, rastrear anormalidades cromosómicas en los embriones o leer nuestro estado de salud a través de un escaneo ocular. Sin embargo, podemos notarlo a diario en casa pues estamos usando cada vez más apps con inteligencia artificial. 

Aplicaciones IA que sorprendieron en 2022

Arte con Wombo / Créditos: Rpp

La inteligencia artificial no solo fue la palabra del año, también encabezó la lista de mejores apps de 2022 en Android y iOS. Otra prueba de que, sin duda, esto fueron sus mejores meses.

Entre las aplicaciones más relevantes tenemos, por ejemplo:

  • Algoritmos para generar arte. Concretamente, imágenes en diferentes estilos a partir de una breve descripción o una foto de referencia.
  • IA para crear y editar música automáticamente. 
  • E incluso códigos abiertos que ayudarán a los introvertidos a intervenir en una conversación.

Por no mencionar que muchos proyectos de inteligencia artificial que iniciaron en 2022, verán la luz en 2023. Como es el caso del traductor de Meta, con el que podremos interactuar en tiempo real con usuarios de cualquier cultura o lenguaje.

Siendo honestos, podríamos seguir hablando de todo lo que hemos hecho con esta nueva tecnología, lo bueno, lo malo, y cómo ha cambiado nuestra vida. Sin embargo, quedémonos con el hecho de que la inteligencia artificial fue elegida como palabra del año porque es de lo que estaremos hablando durante un buen tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *