Nuestro cuerpo no puede producir suficiente agua para vivir, por lo que necesitamos consumir agua a través de alimentos y líquidos para sobrevivir. Mantener la hidratación es uno de los componentes más fundamentales de una buena salud. Pero a mucha gente no le gusta mucho beber agua corriente. La buena noticia es que hay muchas otras ideas saludables de hidratación que puedes elegir como alternativa al agua.

Importancia de la hidratación

La hidratación es importante porque ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Esto es esencial para el buen funcionamiento de los órganos y sistemas corporales. La deshidratación puede causar fatiga, dolores de cabeza, calambres musculares, náuseas y otros problemas de salud. Beber suficiente agua también ayuda a prevenir la deshidratación, lo que puede mejorar el rendimiento físico y mental.

Las siguientes ideas de hidratación son alternativas al agua corriente. Vía Pexels.

Si no consumes suficiente agua, puedes experimentar síntomas de deshidratación como dolores de cabeza, mareos, cansancio, baja concentración, estreñimiento y sequedad de boca. Estar severamente deshidratado aumenta el riesgo de cálculos renales e infecciones del tracto urinario. También puede afectar la salud cardiovascular, ya que la deshidratación reduce la cantidad de líquido en el torrente sanguíneo, lo que aumenta la presión arterial.

Si sientes sed, significa que tu cuerpo ya está levemente deshidratado, así que asegúrate de prestar atención a lo que tu cuerpo te dice.

¿Cuánto líquido necesitas para vivir?

La cantidad de líquido que necesitas para vivir depende de muchos factores, como tu edad, estilo de vida, nivel de actividad física, clima y dieta. En general, la Academia Estadounidense de Médicos de Familia recomienda que los adultos beban al menos 8 vasos de 8 onzas de líquido al día. Esto equivale a aproximadamente 2 litros de líquido. Sin embargo, esta cantidad puede variar dependiendo de tu situación.

La renovación normal de agua en adultos es de aproximadamente el 4% del peso corporal total por día. Así, por ejemplo, si pesas 70 kilogramos, perderás entre 2,5 y 3 litros de agua al día (sin incluir la sudoración). Esto significa que necesitará consumir esa cantidad de agua, de alimentos y bebidas para mantener su hidratación.

Vía Pexels.

10 ideas para mantenerte hidratado

  1. Descarga una aplicación de recordatorio de agua en tu teléfono. Esto te ayudará a mantenerte encaminado durante el día.
  2. Agrega saborizantes sin azúcar a tu agua para hacerla más apetecible. Prepara una jarra en el refrigerador y déjala en infusión durante la noche para que esté fría al día siguiente.
  3. Agregue un poco de fruta fresca como rodajas de lima, limón, bayas, piña o naranja a tu botella de agua para obtener un sabor natural.
  4. Prepara una jarra de té helado. Para los tés verde y negro, prepara en agua hirviendo y luego enfría la infusión durante la noche en el banco antes de refrigerar. Mientras que los tés de frutas se pueden preparar inmediatamente con agua fría.
  5. Agrega una pizca de cordial a tu agua. Esta es una alternativa más saludable a beber un refresco endulzado con azúcar o un jugo de frutas.
  6. Haz un ‘granizado’ de frutas. Combina fruta fresca, hielo y agua en casa por la mañana y bebe a sorbos para aumentar su ingesta de líquidos durante el día.
  7. Compra una máquina para hacer refrescos para su hogar.
  8. Antes de comer cualquier cosa, toma un vaso de agua. Establece como norma tomar un vaso de agua antes de cada refrigerio o comida.
  9. Come frutas y verduras ricas en agua. Algunas de las mejores incluyen bayas, naranjas, uvas, zanahorias, lechuga, repollo, espinacas y melones.
  10. Usa una botella de agua. Llévela contigo durante el día y colócala junto a tu cama durante la noche.

Referencias:

Don’t like drinking plain water? 10 healthy ideas for staying hydrated this summer: https://medicalxpress.com/news/2022-12-dont-plain-healthy-ideas-staying.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *