Un equipo español desarrollará réplicas virtuales de sus pacientes para probar ciertos tratamientos oncológicos antes de administrarlos. Así podrán determinar cómo reaccionará cada paciente a los fármacos, pero sin los riesgos que eso conlleva. Como por ejemplo, una alergia o una inflamación potencialmente mortal

En este sentido, puede que estas “gemelas digitales” permitan que una mujer con cáncer de mama obtenga un tratamiento personalizado en el futuro.

La idea parece sacada de un libro de ciencia ficción, pero lleva varios años rondando a los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. 

Miguel A. Quintela, el encargado de este proyecto / Créditos : Sinc

Gemelas digitales para la mujer con cáncer 

Hoy en día, los tratamientos oncológicos se administran tomando en cuenta los datos genómicos de decenas de miles de pacientes de cáncer en todo el mundo. Sin embargo, estos datos “estándar” limitan la toma de decisiones terapéuticas verdaderamente personalizadas.

Es por eso que los científicos idearon una solución para este problema: construir Gemelos Paciente-Digitales (PDTs). Básicamente, modelos computacionales hechos a imagen y semejanza del paciente, que ayuden a encontrar el tratamiento perfecto para su tumor.

¿Cómo? Pues haciendo el trabajo sucio, es decir, probando todos los tratamientos disponibles en simulaciones controladas. 

«Los PDT permitirán una evaluación, gestión y comprensión del proceso oncológico de cada persona, utilizando medidas detalladas de los factores determinantes de la respuesta».

Miguel Quintela, jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Mama del CNIO

Sin embargo, crear estos gemelos digitales no es una tarea fácil. Los científicos estiman que la construcción de estas réplicas les tomará alrededor de tres años, así como cientos de horas de trabajo. 

¿Es posible crear una réplica digital?

Médico trabajando con hologramas / Vía Pixabay

Para construir las gemelas digitales que precisa una mujer con cáncer de mama, se necesita un universo de datos. Entre ellos, medidas corporales, el pulso promedio, la concentración de oxígeno en sangre, la actividad física, el bienestar emocional y otros parámetros médicos.

Así que, para poder reunirlos todos, los científicos tendrán que observar de manera remota a las pacientes. Esto mediante dispositivos corporales portátiles, algo así como pulseras inteligentes. 

Si todo sale bien, en tres años este proyecto se haría realidad. Las gemelas digitales podrían replicar el genoma de una mujer con cáncer, su actividad metabólica e incluso su microbioma. Estructuras fundamentales para comprobar si el organismo del paciente puede metabolizar un fármaco sin sufrir efectos secundarios.

«Las gemelas digitales que queremos desarrollar incluyen factores más difíciles de medir, pero que constituyen al paciente al completo. Se trata de entender a las pacientes como un sistema multidimensional».

Miguel Quintela

En definitiva, esta idea es un gran paso dentro de las terapias oncológicas. Un tratamiento personalizado no solo ayudaría al paciente a tener una mejor calidad de vida durante ese proceso, también podría influir en el desarrollo del cáncer. Con esto nos referimos a acelerar la recuperación del paciente o ralentizar el peor escenario posible, pues los científicos podrían ver el desarrollo del tumor. 

Así que todo parece indicar que estas gemelas digitales pronto ayudarán a tratar a las mujeres con cáncer de mama.

Referencias:

La creación de “gemelas digitales” permitirá personalizar el tratamiento en pacientes de cáncerhttps://www.agenciasinc.es/Noticias/La-creacion-de-gemelas-digitales-permitira-personalizar-el-tratamiento-en-pacientes-de-cancer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *