Médicos y enfermeros ya han dado por terminado el año. Para ellos, este 2022 fue positivo en muchos aspectos. No solo por los avances tecnológicos que se dieron durante estos meses de normalidad, sino también por todos los desafíos médicos que cumplieron antes de 2023.

Por ejemplo, la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública para vigilar y prevenir brotes infecciosos en España. Tal como asegura el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo. O también, la aprobación de decretos destinados a mejorar las condiciones laborales del personal sanitario y, por ende, la calidad de atención que reciben los pacientes. 

Si tuviéramos que definir este año en pocas palabras, diríamos que fue importante para sentar las bases de la medicina moderna. Esto debido a que se abordaron problemas recurrentes como la falta de mejores dispositivos y técnicas médicas, la temporalidad de la profesión y la prevención de posibles pandemias. 

No obstante, muchos desafíos médicos del 2022 se quedaron estancados hasta el 2023. Esto por culpa de la crisis económica global y la sobrecarga laboral en el sector. ¿Cuáles serían estos desafíos? Aquí te los contamos.

Los precarios sistemas de salud 

Médico atendiendo a un paciente / Vía Pixabay

Aunque existe una gran demanda de profesionales este año, los sistemas de salud no han cambiado mucho. Estos siguen los modelos tradicionales de atención primaria, por lo que están sujetos a los vaivenes políticos, al presupuesto nacional y a procedimientos caducos. 

“La situación en el primer nivel asistencial es realmente delicada y, a día de hoy, es de extrema necesidad aplicar medidas urgentes para revertir la situación”.

Tomás Cobo

Debido a esto, los médicos no cuentan con la financiación suficiente como para cubrir la demanda asistencial. En consecuencia, es más probable que se produzcan colapsos en las salas de emergencia o largas listas de espera. 

La desigualdad en los sueldos y salarios 

Otro desafío que los médicos esperan solventar en 2023 está vinculado con la retribución de su trabajo. Hoy en día, muchos profesionales en el mismo sector, por ejemplo en oncología, reciben un salario diferente. 

Esto repercute en la salud de los pacientes, pues no obtienen una atención de calidad. Por lo tanto, los médicos esperan crear un pacto con los organismos gubernamentales para proteger la profesión médica.

La transformación digital de la medicina 

Estudiantes de medicina / Créditos: Cdn

Si bien es cierto que existen nuevas tecnologías que podrían ayudar a los médicos, como la IA o la realidad virtual, muy pocos profesionales saben cómo utilizar estos mecanismos. Principalmente porque no han sido entrenados con ellos. 

En la mayoría de las universidades y escuelas de medicina se sigue también un proceso de enseñanza tradicional. En parte por la falta de presupuesto, pero también por el hecho de que no se han adaptado los programas de enseñanza a las tecnologías emergentes.

“Necesitamos promover e impulsar la formación médica continuada y prestar especial atención en la protección de los médicos y sus familias”.

Tomás Cobo

¿Qué esperan entonces los médicos en 2023?

Lo más probable es que en el próximo año se produzca una renovación del Código Deontológico, con el objetivo de reconstruir los principios que rigen a la profesión médica. 

Así que, en pocas palabras, los médicos esperan que el próximo año no solo esté repleto de nuevos avances y estudios, sino que marque también un antes y un después en el ejercicio de su profesión. 

Ese es el gran desafío médico que les espera a estos profesionales en 2023, y a nosotros que dependemos cada día más de la medicina moderna. 

Referencias:

Luces y sombras del 2022 para los médicos (y los principales desafíos para 2023) https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-luces-sombras-2022-medicos-principales-desafios-2023-20221230131242.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *