Todos sabemos que Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más utilizados del mundo. Por lo tanto, gracias a la cantidad de aplicaciones y servicios de terceros disponibles que hay para conectarse con Gmail, Google tuvo que idear un método confiable para proteger esas cuentas. Parte de esa seguridad proviene de la autenticación de dos factores (2FA), que debe considerarse un uso obligatorio para cualquier persona que trabaje con una cuenta de Google. Pero esta tiene problemas para conectarse con apps de terceros. Por ello, Google creó una función para solucionar este problema: Contraseñas de aplicaciones de Gmail.

Pero, ¿qué es una contraseña de aplicación? Digamos que es una contraseña que se genera para que una aplicación de terceros pueda conectarse a tu cuenta de Gmail. Luego, esta es usada en lugar de la contraseña de tu cuenta de Google cuando usas esa aplicación. Es así de simple. Si has añadido 2FA a tus cuentas de Google, la función Contraseñas de aplicaciones es para ti una necesidad para lograr conectar con aplicaciones y servicios de terceros.

Ahora bien, ¿qué necesitas para crear una contraseña de aplicación? Solo requieres de una cuenta de Gmail válida, solo eso.

Los pasos que debes seguir para crear una contraseña de aplicación para Gmail

gmail app
Vía Unsplash

Inicia sesión en tu cuenta de Google

Lo primero que debes hacer es abrir un navegador web e iniciar sesión en tu cuenta de Google.

Dirígete a Mi cuenta/Contraseñas de aplicaciones

Accede desde tu navegador web a https://myaccount.google.com/apppasswords . A pesar de que acabas de iniciar sesión en tu cuenta, lo más probable es que se te solicite que escribas la contraseña de tu cuenta nuevamente.

Crea tu primera contraseña de aplicación

gmail contraseña
Vía ZDNET

En la parte inferior de la página verás dos menús desplegables, uno titulado «Seleccionar aplicación» y el otro «Seleccionar dispositivo». Haz clic en el menú desplegable «Seleccionar aplicación» y elige Otro. Luego se te pedirá que nombres la contraseña de la aplicación. Te sugerimos nombrar la contraseña de la aplicación para la aplicación o el servicio para el que la usarás. Después de nombrar la contraseña de la aplicación, haz clic en “Generar”.

Copia tu nueva contraseña de la aplicación

Después de hacer clic en “Generar”, aparecerá una nueva ventana emergente con la nueva contraseña de la aplicación. Copia esa contraseña para que puedas usarla para la app o el servicio de terceros que deseas conectar a Gmail. Una vez que hayas copiado la contraseña, haz clic en “Listo”.

Es muy importante que entiendas que estas contraseñas de aplicaciones solo se pueden ver una vez. Después de hacer clic en “Listo”, no podrás volver a ver la contraseña. Por ello, es importante que copies la contraseña y la uses de inmediato. No hagas clic en “Listo” hasta que sepas que la contraseña de la aplicación funcione para la aplicación o el servicio que deseas conectar a tu Gmail.

Si desconectas una aplicación o servicio de Gmail, también debes eliminar la contraseña de la aplicación haciendo clic en el ícono de papelera asociado en la lista de Contraseñas de la aplicación. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

Y listo, eso es todo lo que debes hacer para crear una contraseña para la aplicación de Gmail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *