Se ha demostrado que cantar ayuda a la rehabilitación de pacientes con accidentes cerebrovasculares. En estudios previos se encontró que cantar mejora la capacidad de comunicación. Así también los ayuda a recuperar las habilidades de movimiento y coordinación. Mientras que en otros estudios se ha encontrado que el canto puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad en los supervivientes de un accidente cerebrovascular.

Mientras que en un estudio reciente realizado en la Universidad de Helsinki y publicado en la revista Brain Communications se descubrió que la rehabilitación grupal basada en el canto puede apoyar la comunicación y la producción del habla de los pacientes. Al mismo tiempo los ayuda a aumentar la actividad social incluso en la fase crónica del accidente cerebrovascular. Otro beneficio descubierto en el estudio fue la notable disminución de la sobrecarga experimentada entre los cuidadores familiares participantes.

Vía iStock.

Algunos beneficios de cantar para supervivientes de accidentes cerebrovasculares

En investigaciones anteriores se ha establecido que la capacidad de cantar se puede conservar incluso en casos de afasia grave. También se descubrió que cantar puede ayudar a mejorar la memoria y la capacidad de concentración. Esto se debe a que cantar involucra la memoria a corto plazo, lo que ayuda a desarrollar habilidades cognitivas.

Además, cantar también puede ayudar a mejorar la coordinación motora, ya que involucra la coordinación de los músculos de la cara, la lengua y la garganta. A su vez esto puede ayudar a los pacientes a mejorar su habla y su capacidad para tragar.

Por otra parte, cantar también puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la motivación. Esto se debe a que cantar libera endorfinas, que son neurotransmisores que ayudan a mejorar el estado de ánimo. Cantar también puede ayudar a los pacientes a sentirse más motivados para seguir con su rehabilitación.

Cantar ha ayudado en la rehabilitación de supervivientes de accidentes cerebrovasculares. Vía iStock.

Canto y rehabilitación grupal de la afasia

El uso del canto, especialmente el canto coral, en la rehabilitación de la afasia no ha sido ampliamente estudiado.

Pero, este nuevo estudio se diferenció de los anteriores por utilizar una amplia variedad de elementos de canto, como el canto coral, la terapia de entonación melódica y el entrenamiento de canto asistido por tableta.

En el estudio, las sesiones de rehabilitación fueron dirigidas por un musicoterapeuta capacitado y un director de coro capacitado. Es así que en las sesiones de rehabilitación insistieron en el uso de la terapia de entonación melódica. En dicha terapia la producción del habla se practica gradualmente mediante la utilización de la melodía y el ritmo para pasar del canto a la producción del habla.

Además de la terapia del habla, la terapia de entonación melódica se ha utilizado hasta en la rehabilitación de la afasia. Tradicionalmente esta terapia se ha usado como terapia individual, pero en el estudio también se ha incluido en la rehabilitación grupal.

Según los investigadores, la rehabilitación grupal basada en el canto debe utilizarse en el cuidado de la salud como parte de la rehabilitación de la afasia. Pero, lo destacable de la rehabilitación grupal es la gran oportunidad de apoyo que ofrece, tanto entre pares como entre los pacientes y sus familias.

Referencias:

Efficacy of a multicomponent singing intervention on communication and psychosocial functioning in chronic aphasia: a randomized controlled crossover trial: https://doi.org/10.1093/braincomms/fcac337

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *