Muchos comentarios y noticias apuntaban a 2022 como el peor año para el sector de tecnología en décadas. Y es que la caída de las criptomonedas, las interrupciones en la cadena de suministro, así como otros detalles, hicieron de 2022 un año bastante sombrío. Sin embargo, aquí queremos demostrarles que también ocurrieron eventos positivos. Y, nos atrevemos a decir, que sentaron las bases para un futuro prometedor.  

Esperamos que las noticias que veas a continuación te devuelvan la fe hacia el futuro tecnológico.

4 noticias positivas en tecnología que dejó el 2022

mujer tecnología
Vía Pexels

La poscuántica se vuelve más segura

Sí, en las próximas décadas, un nuevo paradigma en la computación será posible. Y es que, en lugar de hacer cálculos en unidades binarias (bits), los sistemas funcionarán en fragmentos más complicados llamados bits cuánticos (qubits).

Muchos informáticos están entusiasmados por esto,  ya que brindará la posibilidad de tener máquinas más potentes y eficientes. Sin embargo, los investigadores de seguridad están preocupados, ya que esto significa que los enfoques criptográficos para mantener los datos seguros podrían romperse. En otras palabras: cualquier cosa que esté almacenada hoy, desde contraseñas hasta números de tarjetas de crédito, podría ser descifrada en el futuro por una computadora cuántica que aún no se ha inventado.

En julio, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE. UU. finalmente lanzó cuatro algoritmos, desarrollados por investigadores externos. Dichos algoritmos «están diseñados para resistir el asalto de una futura computadora cuántica». Sin tal protección, la comunidad en general, carece de seguridad hacia los dispositivos que se crearán en el futuro. Así que esperamos estar preparados para ese entonces.

Vimos a muchos sistemas de IA ser capaces de chatear y dibujar

Varios sistemas de IA lograron ocupar más de un titular este 2022, pues eran capaces de hacer cosas humanas. Observamos a herramientas de escritura como ChatGPT responder a preguntas, crear poesía y escribir código.   Al punto de ser usado para crear un videojuego, chatear en Tinder y hacer que Google se sintiera amenazado por ser desplazado como motor de búsqueda. También percibimos a DALL-E hacer lo mismo con las imágenes, al igual que algunos otros como Midjourney que ganó un concurso de arte.

No está mal sentirnos entusiasmados por estos avances. Sin embargo, todo cambia un poco cuando   un estudiante universitario admite haber usado la tecnología para escribir ensayos. Y los artistas empiezan a notar que estos bots están construidos sobre la base de trabajo robado, entonces la humanidad tiene motivos para estar preocupada. El desafío por delante será cómo guiar la IA hacia usos que nos ayuden y alejarnos de aquellos que podrían dañar a una pequeña fracción de la sociedad.

La crisis de la credibilidad en las criptos dio un vuelco de esperanza en la tecnología este 2022

Este año, el sector de las criptomonedas les hizo perder toneladas de dinero a miles de personas. Sin cortar el sector de los NFT, uno de los que recibió golpes tremendos a la fe de los usuarios. Su caída fue tremenda y contrastante con su auge brillante.

Sin embargo, todo esto tiene extrañas similitudes con el estallido de las puntocom de hace dos décadas. Esto allanó el camino para un período de gran innovación: software de comunicaciones y pagos en línea. Todo esto mejoró la vida de muchas personas en todo el mundo.

Hay una posibilidad de que este último colapso resulte en algo bueno para el mundo de las criptomonedas. Pensemos en esto: los empresarios se concentrarán en negocios que tienen un valor práctico y no en ganar dinero de forma instantánea debido a la alza de precios. Los capitalistas de riesgo dejarán de permitir a los charlatanes criptográficos y centrarán su atención en financiar proyectos más valiosos. ¿Es esto una oportunidad de valor para Cardano?

La producción busca descentralizar la producción

Después de años de depender de un país para la mayoría de sus dispositivos, el mundo se ha dado cuenta que esto no puede seguir así. La combinación de situaciones relacionadas con la pandemia de covid-19, interrupciones del suministro y las tensiones geopolíticas hicieron que las empresas reevaluaran su proceso de fabricación.

Un claro ejemplo de ello podemos verlo en Apple Inc. La compañía al fin se está tomando en serio los lugares alternativos, y ya no piensa seguier anclada a China. Pronto veremos una mayor proporción de sus productos fabricados en lugares como India, Vietnam, Europa y posiblemente América del Norte. Más empresas, que abarcan industrias desde la electrónica hasta la automotriz, combinarán sus fuentes de producción. La diversificación no pretende dañar a China, sino hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes.

El futuro de la tecnología dejó sus cimientos en el 2022. Ahora solo nos queda alzar la mirada y seguir por mejores cosas para este 2023.      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *