Este año ha habido despidos masivos a trabajadores tecnológicos y eso ha hecho que todos sintamosque ya no hay esperanza. Sin embargo, hay un lado en esta catástrofe: de acuerdo a un anueva investigación, la mayortía de los trabajadores están logrando ponerse de pie.

Los datos de la encuesta de ZipRecruiter compartidos con The Wall Street Journal señaló un dato importante: el 79% de los trabajadores tecnológicos contratados recientemente que fueron despedidos anteriormente dicen que encontraron un nuevo trabajo dentro de los tres meses posteriores al comienzo de su búsqueda de empleo.

Más detalles sobre los trabajadores tecnológicos que encomntraron empleo pese a los despidos

trabajadora
Vía Pexels

Cabe señalar que parte de los datos de la encuesta nacional de ZipRecruiter se publicaron el mes pasado. Y una cuarta parte de los buscadores de empleo informaron que les tomó menos de un mes encontrar un nuevo puesto. ¿Qué nos dice esa recontatación rápida? Pues es un reflejo de la recontratación en la economía general, donde la duración media del desempleo ronda las 8,1 semanas, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Los despidos en empresas tecnológicas son comunes, sí. Pese a ello, otras empresas tecnológicas  están contratando a esos empleados por precios más altos.

La mayor parte de los trabajadores tecnológicos despedidos que fueron encuestados encontraron nuevos trabajos en la misma industria. Específicamente, alrededor del 74% de los trabajadores hallaron  trabajo en tecnología, mientras que otro 6% y 5% encontraron nuevos trabajos en comercio minorista o comercio electrónico y servicios financieros. Según los informes, otro 2% encontró trabajo en el cuidado de la salud.

La economista jefe de ZipRecruiter, Julia Pollak, comentó:

“A pesar de los despidos generalizados, las congelaciones de contratación y los recortes de costos que se están produciendo en la tecnología, muchos trabajadores de la tecnología están encontrando un nuevo empleo notablemente rápido. Siguen siendo los trabajadores más buscados con las habilidades más demandadas”.

Creemos importante mencionar la importancia de siempre estar al día en cuanto a las últimas tendencias en tecnología y nuevas necesidades del sector. Así que si eres parte de ese grupo de trabajadores tecnológicos y el pequeño porcentaje que no logró retomar un empleo en tecnología, no desesperes. De seguro encontrarás algo si prestas atención al mercado.

¿Qué tanto han afectado al sector tecnológico los despidos masivos?

Los despidos masivos y la congelación de empleos han afectado a casi todos los sectores de la industria tecnológica. Es cierto que las razones de los despidos varían, algunas empresas citan el aumento de las tasas de interés y otras haber sobreestimado el poder de permanencia de un giro de la era de la pandemia hacia el comercio en línea.

Es cierto que, al principio del 2022, los recortes de empleo comenzaron afectando a las empresas más pequeñas. Sin embargo, la recesión finalmente afectó a algunos de los nombres más importantes de la industria: Microsoft y Meta, el último eliminó 11.000 empleos el mes pasado.

Todavía hay muchas cosas con las que debemos ser cautelosos en el futuro. Los trabajadores tecnológicos que perdieron sus trabajos en rondas más recientes de despidos parecen tener más dificultades para encontrar trabajo que los contratados anteriormente. De acuerdo con ZipRecruiter, el 50% de los trabajadores de tecnología que volvieron a contratar y que fueron despedidos en febrero, lograron encontrar un nuevo trabajo dentro del mes de su búsqueda. Esa cifra se redujo al 37% para los trabajadores que perdieron sus trabajos recientemente.

¿Crees que el panorama de los trabajadores tecnológicos mejore en 2023?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *