Investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami han desarrollado una nueva herramienta que ayudará a identificar el riesgo de Alzheimer de una manera más personalizada.

Brain Health Platform proporciona una instantánea de qué tan saludable es el cerebro de un paciente y cuánto riesgo tiene el paciente de desarrollar Alzheimer y trastornos relacionados. Utilizando los datos recopilados, los médicos podrán crear un plan de atención personalizado para ayudar a reducir la aparición de la enfermedad

Vía iStock.

En el estudio, los investigadores evaluaron a 230 participantes: 71 controles sanos; 71 con deterioro cognitivo leve y 88 con demencia diagnosticada. De esta manera, el equipo descubrió que los participantes con puntajes anormales en la plataforma tenían una probabilidad superior al 95 % de sufrir una discapacidad. Los resultados de las plataformas facilitarán que los médicos evalúen la salud cerebral de un paciente y decidan un plan de tratamiento.

¿Cómo funciona la nueva herramienta para detectar el riesgo de Alzheimer?

Brain Health Platform está diseñado para administrarse de forma fácil y rápida, proporcionando una visión general del riesgo de un paciente de desarrollar un deterioro futuro basado en factores modificables y no modificables, así como en el rendimiento cognitivo actual.

Por un lado, la plataforma proporciona una evaluación de la salud cerebral, que incluye una evaluación de los factores de riesgo, una evaluación cognitiva y una evaluación de los factores protectores. Esta evaluación se realiza a través de una serie de preguntas y pruebas, que se completan en línea. Estas pruebas incluyen pruebas de memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas, habilidades visuoespaciales, habilidades de aprendizaje y habilidades de procesamiento.

Vía iStock.

Por otro lado, la plataforma ofrece recomendaciones para mejorar la salud cerebral. Por ejemplo, cambios en el estilo de vida, ejercicio, dieta, suplementos, terapia cognitiva y otros tratamientos. Estas recomendaciones se basan en los resultados de la evaluación y pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo futuro.

La plataforma también ofrece un seguimiento de la salud cerebral, que permite a los usuarios monitorear su progreso. Asimismo, pueden ver cómo sus recomendaciones están mejorando su salud cerebral. Esto ayuda a los usuarios a mantenerse motivados y comprometidos con sus objetivos de salud cerebral.

En resumen, el Brain Health Platform es una herramienta útil para ayudar a los usuarios a evaluar su salud cerebral. También a identificar factores de riesgo y recomendar cambios en el estilo de vida para mejorar su salud cerebral. Y con el seguimiento que ofrece la plataforma se puede ayudar a los usuarios a mantener la motivación y el compromiso con su salud cerebral.

Referencias:

The Brain Health Platform: Combining Resilience, Vulnerability, and Performance to Assess Brain Health and Risk of Alzheimer’s Disease and Related Disorders: https://content.iospress.com/articles/journal-of-alzheimers-disease/jad220927

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *