Un grupo de criaturas marinas extrañas aparecieron muertas en todo el mundo en 2022. Desde ballenas blancas y calamares gigantes hasta enjambres de medusas, estos son algunos de nuestros favoritos.

1- Ballena jorobada blanca

Un habitante de Australia informó el hallazgo cadáver de una ballena jorobada a la Autoridad de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Victoria (DELWP) para que investigaran el incidente. Los investigadores de DELWP confirmaron que el cadáver era de una ballena jorobada adulta de alrededor de 10 metros de largo. Estaban sorprendidos de que la ballena fuera de color blanco, ya que la mayoría de las ballenas jorobadas tienen un color gris oscuro.

Los investigadores creen que el color blanco de la ballena podría haber sido causado por una enfermedad conocida como leucismo, que causa una pérdida de pigmentación en la piel. Esta enfermedad es rara en ballenas jorobadas, pero no es la primera vez que se observa. Los investigadores también están examinando el cadáver para determinar si hay alguna otra causa para el color blanco de la ballena. También están tratando de determinar la causa de muerte de la ballena.

Una de las criaturas marinas extrañas encontradas en 2022 fue un calamar gigante a medio comer. Créditos: Anton Donaldson.

2- Calamar gigante a medio comer

Un grupo de turistas quedó asombrado luego de encontrar a un calamar gigante (Architeuthis dux) en una playa de Nueva Zelanda. Los turistas informaron que el animal estaba muerto cuando lo encontraron, y que sus tentáculos estaban a medio comer. Esto sugiere que al animal lo devoró alguna criatura marina, como una ballena o un tiburón.

El colosal cefalópodo medía alrededor de 13 pies (4 m) de largo, se descubrió en la playa de Farewell Spit, una reserva natural en el norte de la Isla Sur.

Los calamares gigantes arrastrados por el agua son extremadamente raros, pero Farewell Spit parece ser un punto de acceso para los gigantes varados: al menos seis calamares gigantes han llegado a tierra allí en los últimos 30 años.

Los calamares gigantes son criaturas marinas muy grandes, con una longitud de hasta 13 metros de largo y un peso de hasta 450 kilogramos. Estos calamares son muy difíciles de ver, ya que viven a grandes profundidades en el océano. Son criaturas muy misteriosas y se sabe muy poco sobre su comportamiento, hábitos alimenticios y patrones migratorios.

Créditos: Dra. Georgia Jones.

3- Tiburón bebé abortado

Un tiburón muerto se encontró en una playa del Reino Unido. Se cree que su madre lo abortó un poco antes de nacer.

No hay forma de confirmar esto con certeza, ya que los tiburones no tienen huesos, lo que dificulta la identificación de la edad exacta del animal. Sin embargo, la hipoétesis del aborto es muy fuerte, ya que los tiburones pueden tener una gestación relativamente corta, de entre seis y 12 meses.

El tiburón bebé, que probablemente era un tiburón zorro común (Alopias vulpinus), se encontró en la playa de Southbourne en Bournemouth, al sur de Inglaterra. Medía alrededor de 0,9 m (3 pies) de largo. Además, se identificó como una hembra debido a la falta de abrazaderas (el equivalente de un tiburón a un pene).

El diminuto tamaño del tiburón y otras anomalías, como la falta de dientes frontales y la ausencia de anillos de crecimiento en sus vértebras, sugieren que su mamá lo abortó. La interrupción espontánea de los embarazos de tiburones se producen por escenarios de alto estrés. Esto es más común de lo que los investigadores pensaban anteriormente. Los expertos creen que los pescadores atraparon accidentalmente a la madre del bebé tiburón. Este estrés provocó que su cuerpo rechazara el embarazo.

Miles de medusas en las costas de Carolina del Nortes on otras de las criaturas extrañas halladas en 2022. Créditos: NPS.

4- Grupo de medusas

Miles de medusas globulares de bala de cañón (Stomolophus meleagris) llegaron a la costa a lo largo de un tramo de la costa de Carolina del Norte.

El «jamboree de medusas» fue visto por guardaparques de la costa nacional de Cape Hatteras a lo largo del borde norte de la isla Ocracoke, parte de una cadena de islas que forma los Outer Banks.

Los expertos creen que el enjambre de medusas fue provocado por una abundancia de larvas de corvina roja (Sciaenops ocellatus), un bocadillo favorito de las medusas. Estas larvas se acumulan en el borde de la isla, donde se encuentran con los vientos y las corrientes que transportan a las medusas desde el océano Atlántico.

Los guardaparques han observado que el enjambre de medusas se ha vuelto más común en los últimos años, a medida que el cambio climático afecta el ecosistema marino. Esto se debe a que el aumento de la temperatura del agua afecta la distribución de las larvas.

criaturas marinas extrañas 2022
El calamar gigante de ojos enormes es otra de las extrañas criaturas marinas halladas en 2022. Créditos: SWNS.

5- Calamar con ojos enormes

El «kraken» se encontró en la costa rocosa de la playa de Scarborough, cerca de Ciudad del Cabo, y medía alrededor de 4,3 m (14 pies) de largo. Los expertos no están seguros de cómo murió el calamar, pero sugirieron que podría haberse atascado después de aventurarse en aguas inusualmente poco profundas para alimentarse.

El cadáver del calamar gigante fue descubierto por una familia que estaba caminando por la playa. Estaban sorprendidos por el tamaño del animal y por sus ojos del tamaño de platos de comida. El Departamento de Pesca y Caza de Sudáfrica recogió el animal marino para estudiarlo. Los investigadores intentarán determinar su edad y la causa de su muerte.

Referencias:

10 bizarre creatures that washed ashore in 2022: https://www.livescience.com/animals-that-washed-ashore-2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *