China vive actualmente una crisis de contagios por COVID. Pero, los medios no saben con certeza la situación real que está viviendo el gigante asiático en estos momentos por la gran censura que el gobierno ha decidido imponer al no publicar las cifras de las nuevas infecciones.

Algunos medios extranjeros como el diario The Washington Post han alcanzado a captar en video escenas alarmantes con pacientes hacinados en pasillos de hospitales. Este mismo diario también ha compartido la información de que algunos hospitales de China como el Zhongshan, uno de los más importantes de ese país, estaba recibiendo mil pacientes diarios.

Debido a la compleja situación sanitaria del país asiático, se espera que los casos sigan aumentando.

contagios COVID China
Vía iStock.

¿A qué se debe que se hayan disparado los contagios de COVID en China?

Cuando el gobierno chino decidió levantar las estrictas restricciones que había para controlar la enfermedad, los brotes ya iban en aumento. Pero, desde entonces, los contagios se han disparado, incrementando la perspectiva de una alta tasa de mortalidad entre las personas mayores.

Pero, ahora se especula que el crecimiento de contagios se debió a la eliminación de la política COVID cero. La primera prueba de que esto estaba ocurriendo provino de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pekín. El estudio descubrió que el número de personas con síntomas de COVID había aumentado un 50% desde enero de 2021.

Los nuevos datos condujeron a una investigación por parte del gobierno chino, que reveló que había dos razones para este aumento. En primer lugar, ya no había restricciones para viajar entre provincias en China, por lo que las personas podían desplazarse de un lugar a otro con mayor facilidad y propagar la enfermedad. En segundo lugar, muchas personas habían dejado de vacunarse contra el COVID tras trasladarse a otras ciudades o provincias donde aún no se disponía de vacunas.

Entre las últimas medidas del gobierno chino se encuentra la no exigencia de cuarentena para los que entren al país. Medida que empezará a implementarse a partir del 8 de enero. Se cree que esta medida animará a muchos chinos a viajar al extranjero.

Vía iStock.

Más motivos de preocupación

Las últimas medidas sanitarias despertaron la alerta en los medios. Una de ellas fue la realizada por la CNS, la cual solicitó a los hospitales reactivar a los trabajadores de la salud jubilados para ayudar con la avalancha de casos. También para que reemplazaran a los doctores y enfermeras que se han contagiado de COVID.

Asimismo, existe gran preocupación en los hospitales chinos que próximamente podrían quedar sin reservas de medicamentos específicos para tratar la infección. En los últimos días estaban ofreciendo solamente fármacos para síntomas específicos como la tos, lo que preocupa aún más.

Otros de los motivos de preocupación tiene que ver con el programa de vacunación de COVID, que ha quedado rezagado en ese país asiático. Por otra parte, un motivo más que se suma a la lista es la poca efectividad de las vacunas que desarrolló China. Estas son consideradas menos efectivas que las vacunas ARNm utilizadas en el resto del mundo. Debido a ello, se pone en duda que las vacunas chinas puedan frenar la creciente ola de contagios en ese país.

¿Qué sabemos sobre los contagios y muertes por COVID en China?

Hasta la fecha, se desconocen las cifras reales de infecciones y muertes por COVID en China debido al hermetismo del gobierno. Antes de la censura, el gobierno había reportado unos 4 mil nuevos casos diarios y pocas muertes.

Antes de tomar esa decisión, el gobierno de Pekín estaba reportando unos 4.000 nuevos casos diarios y pocas muertes. Cabe destacar que las autoridades chinas han cambiado la manera de clasificar las muertes por COVID, atribuyéndolas solo a las causadas por neumonía o fallo respiratorio. Por lo que es más complicado conocer las cifras reales de muertes.

Hasta el 21 de diciembre, la cifra oficial de muertes para ese mes era de apenas ocho. Mientras que para esa misma fecha, las cifras de contagios habría alcanzado las 37 millones de personas en Pekín, según los datos revelados por Sun Yang, el subdirector del CCD.Las autoridades de ese organismo estiman que casi 250 millones de personas se contagiaron de covid-19 en los primeros 20 días de diciembre, una cifra que alarma a todo el mundo.

Vía iStock.

Las reacciones de los países a la nueva ola de contagios en China

El mundo sigue conmocionado por los efectos del COVID-19, y el virus sigue activo y continúa propagándose en casi todos los países del mundo -incluidos los que anteriormente habían sido declarados libres de la enfermedad- y los expertos esperan que lo siga haciendo.

Las últimas cifras muestran que hay más de 600 casos activos al día sólo en Estados Unidos, y se espera que esta cifra aumente..

Por eso se vuelve a insistir a todo el mundo a que se vacune inmediatamente si aún no lo ha hecho.

Algunos países como Estados Unidos han anunciado como medida preventiva el control de pasajeros provenientes de China, China, Hong Kong y Macau. Dichos pasajeros necesitarán una prueba negativa de COVID para entrar al país.

En tanto Japón también ha decidido exigir pruebas negativas de COVID para ingresar a su país, así también el sometimiento a una cuarentena de siete días.

Malasia, Taiwán e India también han anunciado restricciones y otros países las están considerando.

Referencias:

3 claves del «explosivo» aumento de casos de covid en China tras el fin de las restricciones para controlar la enfermedad: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64110695

Varios países pedirán pruebas PCR a los viajeros procedentes de China: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Varios-paises-pediran-pruebas-PCR-a-los-viajeros-procedentes-de-China

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *