A finales de 2010 el mercado de la telefonía móvil comenzaba a dar señales de agotamiento. No obstante, el boom de los smartphones logró eliminar de un plumazo dicha crisis. Dando comienzo, ya de paso, a una era de ascenso meteórico en la que las capacidades de dichos «teléfonos inteligentes» parecían no tener límite alguno.

Y todo lo anterior ha arrastrado una consecuencia ineludible: el consumo de datos y llamadas se ha visto multiplicado exponencialmente. Es por ello que, ahora más que nunca, es necesario contar con la tarifa móvil que más se adecue a nuestras necesidades. Ojo a los siguientes consejos.

Consulta tu consumo de datos y llamadas

El primer paso antes de escoger una tarifa móvil barata pasa por consultar cuál es nuestro consumo semanal o mensual de minutos y gigas. Casi todas las compañías cuentan con alguna combinación de botones con la que conseguir dicha información en cuestión de segundos.

Otra opción pasa por llamar a atención al cliente, proceso más largo y tedioso, para descubrirlo. Sin lugar a dudas, conocer dicha información nos ayudará a escoger con mayor precisión en base a nuestras propias necesidades.

Tarifa a medida

Encontrar una tarifa móvil barata es el vellocino de oro para muchos usuarios (incluido un servidor). No obstante, más allá de buscar una correcta y acertada relación calidad precio, resulta fundamental estudiar si realmente necesitamos todo lo que se nos ofrece.

¿Necesito más llamadas o más gigas?, ¿ambos por igual? Realizar las preguntas adecuadas nos servirá para escoger la tarifa más acertada. No en vano, desde 6 euros contamos con contratos o modalidades de prepago que incluyen llamadas e internet.

Cuestión de precio

El precio, y más aún con la que nos está cayendo encima, también juega un papel crucial a la hora de escoger tarifa móvil. No en vano, siempre andamos buscando la que incluya más llamadas y gigas. Por todo ello, estudiar de pe a pa las distintas ofertas existentes en el mercado resulta crucial para lograrlo con las suficientes garantías de éxito.

No todo vale

Siempre conviene estar al loro con las condiciones y la letra pequeña de cada tarifa. ¿De qué sirve optar por financiar nuestro terminal móvil si para ello tenemos que «aceptar» dos años de permanencia? Periodo en el que, por cierto, los precios suelen oscilar a la baja.

Por otro lado, los paquetes fibra + líneas móviles suelen ser más económicos. No obstante, también suelen venir acompañados de permanencias de hasta dos años. En nuestras manos está inclinar la balanza a un tipo u otro de contrato.

Un smartphone para dominarlos a todos

El smartphone ha logrado erigirse, por mérito propio, como el dispositivo más utilizado. Las cifras, según diversos informes digitales como el de Hootsuite (2022), apuntan a que cerca del 70% de la población del planeta se ha conectado a internet con sus teléfonos móviles. Increíble, ¿verdad? Más allá de unos datos realmente incontestables, lo que también está claro es que contar con el mejor combustible para tu teléfono, véase tarifa móvil, supone, por un lado, minimizar gastos y, por otro, poder sacar el máximo partido a dicho dispositivo.

Yeff Buritica

Programador e ingeniero en electrónica. Salí del Tecnológico de Monterrey, y ahora resido en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *