No importa si comes un poco más de lo habitual durante las fiestas, la comida no te va a matar. De hecho, un poco de exceso de comida de vez en cuando puede ser bueno para ti, ya que te permite relajarte y disfrutar de la compañía de tus seres queridos. Lo único que debes tener en cuenta es no exagerar, ya que comer en exceso puede conducir a problemas de salud a largo plazo. Pero, ¿cuánto necesitas para preocuparte por los impactos de comer en exceso durante las fiestas?

La cultura de las dietas es una fuerza poderosa, y todos sabemos que puede hacernos sentir que estamos fracasando si no adelgazamos lo bastante rápido. Pero, ¿y la otra cara de la moneda?

Los estudios demuestran que se puede aumentar de peso durante las fiestas. De hecho, por término medio sólo son unos 0,7 kilos (1,5 libras). ¡Eso no es mucho!

A pesar de aumentos significativos en la ingesta total de energía y reducciones en la calidad de la dieta, no se produce aumento de peso.

De hecho, hay algunos estudios que demuestran que, a pesar de aumentos significativos en la ingesta total de energía y reducciones en la calidad de la dieta, no se produce un aumento de peso considerable.

Se trata de un fenómeno muy interesante porque parece contradecir lo que sabemos sobre la pérdida de peso. Sabemos que si comes más de lo que tu cuerpo necesita (en términos de calorías), ganarás peso. Entonces, ¿por qué las personas que consumen muchas más calorías de las que necesitan no engordan?

La respuesta puede estar en el tipo de alimentos que consumen quienes comen más de lo que necesitan. Pero, por lo general, los estudios sobre aumento de peso durante las vacaciones provienen del hemisferio norte, donde las fiestas coinciden con el invierno.

Además, estos estudios se centran en el peso, no en la salud. El peso es solo un marcador que es conveniente medir, pero la salud es más complicada.

Vía iStock.

Consecuencias de comer en exceso durante las fiestas navideñas

Estamos en época de vacaciones y probablemente estés comiendo más de lo habitual. No pasa nada. Pero comer en exceso tiene algunas consecuencias de las que debemos hablar.

Comer en exceso puede hacer que aumentes de peso, lo que puede provocar problemas de salud como diabetes y enfermedades cardíacas. Si eres obeso, tu riesgo de desarrollar estas enfermedades aumenta considerablemente. Además, es más fácil que te lesiones cuando tienes sobrepeso.

Si comes en exceso con regularidad, puedes sufrir baja autoestima, ansiedad y depresión. Puedes sentirte culpable por comer en exceso o pensar que no mereces ser feliz, ¡y eso no es cierto!

También podrías enfermar si tu dieta no es lo suficientemente equilibrada y nutritiva como para reforzar el sistema inmunitario de tu cuerpo. Algunas personas son más propensas que otras a contraer enfermedades de origen alimentario (como las mujeres embarazadas o las personas con sistemas inmunitarios debilitados), pero si comes mucha comida basura o bebes alcohol todos los días, es muy probable que eso afecte negativamente a tu salud de algún modo.

Vía iStock.

Consejos para cuidarte en estas fiestas

La nutrición es importante durante todo el año, pero lo es especialmente durante las fiestas. Probablemente comas más a menudo y en mayor abundancia de lo habitual, por lo que es importante que te cuides.

Aquí tienes algunos consejos para asegurarte de que tu nutrición está a punto en estas fiestas:

  • Come mucha fruta y verdura
  • Cuidado con las calorías ocultas en salsas y aderezos.
  • Limita el consumo de alcohol (o elimínalo por completo).
  • Evita los alimentos procesados.
  • Mantente hidratado bebiendo agua durante todo el día.

Referencias:

An Expert Explains Whether You Should Worry About Your Christmas Indulgences: https://www.sciencealert.com/an-expert-explains-whether-you-should-worry-about-your-christmas-indulgences

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *