Cada año, aparece al menos una dolencia misteriosa que nunca antes se ha visto o tratado. Curiosamente, nosotros fuimos testigos de una docena de casos médicos raros este año 2022. 

Los informes de esas “enfermedades”, por así decirlo, fueron publicados hace poco. Los médicos decidieron compartirlos con su comunidad para poder así explorar más a fondo los casos y evitar que se repitan en 2023. 

Estos son los más bizarros que pudimos recopilar para despedir el año. 

Un sarpullido que “está vivo”

Strongyloides stercoralis / Créditos: Mdsaude

Todos hemos experimentado alguna vez un sarpullido. Esta erupción cutánea hace que la piel se vuelva rojiza y seca, por lo que el más mínimo toque puede ser doloroso. Pero no suele ser un problema, pues el sarpullido no se mueve libremente. O al menos eso creían los médicos antes de 2022.

Un hombre de 64 años en España desarrolló un sarpullido muy particular este año. Tenía líneas rojas en el cuerpo que se retorcían y, con el tiempo, migraban a través de su carne. 

Al analizar su piel, los médicos descubrieron un tipo de parásito ascáride llamado Strongyloides stercoralis. Este gusano redondo era el que se veía como una línea de sarpullido. Afortunadamente, el hombre recibió un tratamiento inmediato y logró deshacerse del visitante inesperado.

Hongos en la voz

Hongos / Créditos: Thefoodtech

Otro caso médico raro que vimos en 2022 tuvo de protagonista al Blastomyces dermatitidis, un hongo. 

Un hombre acudió a urgencias por una afonía severa. Su voz era cada vez más ronca, por lo que tenía problemas para hablar o gritar. Algo muy poco común.

Los médicos analizaron sus cuerdas vocales y descubrieron que la causa de su ronquera no era un resfriado o un bulto en el cuello. Lo que tenía era un hongo Blastomyces dermatitidis muy cerca de su laringe, la «caja de la voz» hueca que sostiene las cuerdas vocales. Este hongo se encuentra en la madera en descomposición y en el suelo, por lo que es fácil inhalarlo.

Por lo general, el Blastomyces dermatitidis causa enfermedades pulmonares. Pero este pequeño ejemplar decidió quedarse a mitad de camino y hacer un nido en la laringe. 

Arrugas que aparecen y desaparecen 

Las manos del joven / Créditos: SciencieAlert

Un equipo de especialistas encontró a un joven cuyas manos se arrugaban como pasas cada vez que las sumergía en el agua. A todos nos ocurre esto, en mayor o menor medida, después de pasar largas horas en el agua. Sin embargo, las manos de este joven cambiaban en cuestión de segundos.

Sin duda, un caso médico raro para los médicos que lo atendieron en 2022. Aunque, según ellos, esta es la manifestación de una enfermedad llamada “acroqueratodermia jeringuilla acuagénica”. Se cree que puede deberse a una mutación genética que afecta las glándulas sudoríparas. Por lo tanto, no es una condición crónica, solo extraña.

La vergonzosa historia de una “vejiga rota”

Herpes zóster / Vía Pixabay

Desde hace algún tiempo, los médicos creían que el herpes zóster o culebrilla, una infección viral que causa una erupción dolorosa, podía destruir una vejiga sana. Pero tuvieron que esperar para comprobarlo. 

Un hombre mayor, de unos 77 años aproximadamente, fue hospitalizado y operado de urgencia este año porque su vejiga se abrió de golpe. Al parecer, este paciente tenía culebrilla y la infección ocasionó que su vejiga no se vaciara en absoluto al orinar.  

Este no solo es un caso médico raro de 2022, también es el primer registro que se tiene de una ruptura de vejiga debido a la retención urinaria relacionada con el herpes zóster.

Baterías AA en el intestino

Baterías / Vía Pixabay

En el estómago de una mujer, aparecieron 50 baterías AA. Los médicos tuvieron que operar a la paciente este año para extraer cada una de estas baterías, después de que ella se las tragara en un aparente acto de autolesión. 

Después de su procedimiento, una exploración de rayos X confirmó que el tracto gastrointestinal de la mujer estaba limpio, y pasó a tener una recuperación sin incidentes. Sin embargo, los médicos todavía se preguntan por qué esta paciente se hizo tal autolesión. 

La calabaza tóxica

Calabaza verde / Vía Flickr

Finalmente, el caso médico más raro que pudimos encontrar en 2022: una intoxicación con puré de calabaza. 

Una mujer sufrió un shock, una afección potencialmente mortal, después de tomar una bebida amarga de color verde. Resulta ser que había hecho un jugo con el puré de una calabaza llamada Lagenaria siceraria. Esta fruta es más fácil de manipular que la calabaza tradicional de color naranja. Sin embargo, produce naturalmente sustancias químicas como las cucurbitacinas, que pueden tener efectos tóxicos si se consumen en cantidades suficientemente grandes. 

No se sabe cuánto de ese puré llegó a su estómago, pero los médicos vieron perfectamente lo que le causó. La mujer sufrió una bajada repentina del flujo sanguíneo y se desmayó por la pérdida de oxígeno. Pero afortunadamente pudieron atenderla a tiempo antes de que este shock afectara sus órganos vitales. 

Así vivieron los médicos este 2022. 

Referencias:

Bizarre medical case reports from 2022 https://www.livescience.com/ten-weird-medical-cases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *