Mientras que algunas personas sueñan con su media naranja, otras nunca se enamoran. Todos conocemos a algún amigo, familiar o colega que prefiere permanecer soltero por el resto de su vida antes que casado. Pero, ¿por qué ocurre esto?

A menudo se piensa que los solteros simplemente no saben amar, sin embargo, la razón es un tanto más compleja. Estas personas se sienten “emocionalmente solteras”, por eso, aunque también experimentan el amor, no disfrutan las relaciones de pareja. 

El psicoterapeuta Luis Muiño nos explica más sobre esta curiosa química del amor en su podcast “Entiende tu mente”. 

La mente de las personas que nunca se enamoran

Hombre descansando en casa / Vía Pixabay

El amor, al igual que la ira o la felicidad, es una emoción que se vive al máximo. Esto debido a que hay muchas hormonas implicadas en el asunto. Como por ejemplo: 

  • La oxitocina, que se libera en exceso para hacernos más sensibles a los estímulos y más cercanos a otros.
  • La noradrenalina, que nos ayuda a recordar momentos felices con otras personas. 
  • O las diferentes hormonas sexuales, que nos ayudan a disfrutar del contacto físico y las relaciones con la pareja.

Sin embargo, la química del amor no es una ciencia precisa. No todas las personas se enamoran de la misma forma. Hay quienes cambian su forma de ser al enamorarse, otras que siguen siendo iguales pero cerca de su media naranja, quienes se enamoran por poco tiempo, y aquellos que lo hacen con mayor frecuencia. 

Las personas emocionalmente solteras son aquellas que pierden el interés casi al instante, por eso parece que “nunca se enamoran”. Sin embargo, en realidad experimentan el mismo despliegue hormonal que una persona obsesionada con el amor. 

“Ellos aprecian y disfrutan el enamoramiento, pero no sienten la necesidad de que esto dure en el tiempo”.

Luis Muiño

Los emocionalmente solteros viven el momento

Vía Pixabay

El psicoterapeuta considera que la química del amor en los solteros es como la de nuestro amor por la comida. Podemos amar el sabor de los frutos secos, por ejemplo, pero no por ello nos gustaría comerla todos los días. 

“Todos somos “solteros” con la comida”.

Luis Muiño

Por el contrario, las personas que sí se enamoran están mejor cuanto más tiempo llevan en pareja. Esto debido a que disfrutan de la cotidianeidad: hablar a diario, planificar actividades juntos, etc. 

Como podemos ver, son sensaciones completamente diferentes, pero ambas se relacionan con el amor. Uno desde un punto de vista efímero, y otro más pasional.

Por supuesto, esto no aplica a todos los solteros. Hay personas que nunca se enamoran simplemente porque no encuentran a su media naranja, pero trabajan para encontrarla. Sin embargo, los emocionalmente solteros no buscan pareja.

¿Cómo saber qué tipo de soltero somos?

Pasando un corazón / Vái Pixabay

No existe ninguna receta o clave para saber si eres de las personas que nunca se enamora por ser emocionalmente soltero. Esto debido a que el amor suele mutar y evolucionar con el tiempo.

Sin embargo, el psicoterapeuta considera que existen dos fases importantes para entender nuestra química del amor. La fase pasional, y la fase de compañero.

En la primera, la pareja se mira todo el rato el uno al otro. En la segunda, ambos miran juntos hacia un mismo rumbo. Si podemos pensar en un futuro junto a otra persona entonces probablemente no seamos de los que nunca se enamoran.

Referencias:

Por qué muchas personas cambian cuando se enamoran, y otras nunca se enamoran, ¿realmente es cosa de química? https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-muchas-personas-cambian-cuando-enamoran-otras-nunca-enamoran-realmente-cosa-quimica-20221228081447.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *