La última vez que el mundo vio un eclipse híbrido de Sol fue el 8 de abril de 2005. Desde entonces, los astrónomos han estado esperando este fenómeno extraño que solo se repite un par de veces cada siglo. 

Si te lo perdiste hace 17 años, no te preocupes: el próximo año veremos el eclipse nuevamente. Pero antes de que eso ocurra, deberías saber qué es y por qué se considera uno de los eventos astronómicos más importantes. 

Sobre el eclipse híbrido de Sol

Eclipse híbrido de Sol / Créditos: El diario

Los eclipses solares son bastante comunes. Cada año se producen dos o tres,  cuando la Luna cubre parcial o totalmente al Sol. Es por eso que en ocasiones hablamos de eclipses solares totales, parciales o anulares.

Sin embargo, el eclipse híbrido de Sol es un evento extremadamente raro. Este ocurre cuando la Luna está a una distancia específica de la Tierra, lo bastante cerca como para proyectar una sombra similar al tamaño de nuestro astro. 

Cuando ambos cuerpos tienen el mismo tamaño, es más probable que algunas partes del Sol queden visibles en algunas regiones del globo terráqueo, pero cubiertas en otras regiones. Eso es lo curioso de este fenómeno astronómico, pues podemos ver los tres eclipses solares más comunes en un mismo evento.

El eclipse híbrido de Sol comienza y termina con la apariencia de un eclipse anular, pero durante un tiempo este parecerá un eclipse total para los observadores que estén en el centro de la sombra o umbral.

¿Por qué ocurre esto?

Así se mueve la Luna (y su sombra) durante un eclipse híbrido de Sol / Créditos: Space

Si la Tierra no fuera redonda, posiblemente no existiría el eclipse híbrido de Sol. Esto debido a que, como bien sabemos, la Luna y el Sol no tienen el mismo tamaño. 

La razón por la que se vuelven similares es porque la Luna se posiciona cerca del límite visible. Gracias a esto, su sombra en forma de cono está ligeramente por encima de la superficie de la Tierra al principio y al final de la trayectoria del eclipse. 

Esto hace que la sombra se mueva a través de la Tierra y provoque, en principio, un eclipse anular. Al menos hasta que el vértice de la Luna golpee la superficie de la Tierra, proyectando otro tipo de sombra. 

Por tal motivo se le llama “eclipse híbrido”, pues varía dependiendo del momento y del lugar.

¿Cómo ver un eclipse híbrido de Sol?

Eclipses solares anteriores / Créditos: Space

El próximo eclipse solar híbrido ocurrirá el 20 de abril de 2023. Sin embargo, dada su naturaleza, solo será visible en el hemisferio sur. 

Según los cálculos de la NASA, pasará de anular a total y viceversa en dos puntos específicos, pero ambos se encuentran en ubicaciones remotas en el mar. Así que, los espectadores que quieran experimentar un eclipse solar híbrido tendrán que estar atentos a las indicaciones de los expertos la semana anterior. Ellos nos dirán desde donde será visible. 

Dependiendo de la hora y lugar, cada quien podría tener una experiencia diferente:

  • Si se observa por la tarde, se verá brevemente un anillo de fuego.
  • Al mediodía, se verá un eclipse total.
  • Y de noche, podrían aparecer unos puntitos de luz por debajo del eclipse llamados “cuentas de Baily”.

Por lo tanto, en 2023 tendremos cientos de imágenes curiosas de un mismo fenómeno. Todo ello porque se trata de un eclipse híbrido de Sol.

Referencias:

Hybrid solar eclipse: Everything you need to know about the rare and strange phenomenon https://www.space.com/hybrid-solar-eclipse-guide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *