Este año, los científicos han ampliado nuestro conocimiento del mundo dentro y fuera de sus fronteras. Mientras que los astrónomos mantuvieron nuestros ojos mirando hacia arriba, los paleontólogos e ingenieros encontraron nuevas huellas del pasado. Por tal motivo, antes de pasar al 2023, queríamos echar un último vistazo a los descubrimientos científicos que marcaron este 2022.

Si te perdiste alguno, es momento de ponerse al día. Hemos recopilado las diez revelaciones más importantes del año.

1# El universo distante es mucho más hermoso de lo que pensábamos 

Los pilares de la Creación / Créditos: La NASA

El telescopio James Webb este año lo dio todo en el espacio. Con sus cámaras infrarrojas, capturó imágenes sorprendentes del universo como nunca antes se habían visto. Gracias a ello, los astrónomos han podido analizar galaxias, estrellas y planetas distantes. Esto mientras nosotros disfrutábamos de ese despliegue audiovisual.

Los descubrimientos científicos de este telecospio en 2022 fueron cientos, desde galaxias con 300 millones de años hasta protoestrellas. Aquí te dejamos los más importantes.

2# Los riesgos detrás de la erupción del Tonga 

Volcán Tonga en erupción / Vía Wikimedia

El famoso volcán Hunga-Tonga-Hunga-Haʻapai en Tonga entró en erupción en enero, y ocasionó un tsunami devastador de casi 15 metros. 

Los expertos estimaron en su momento que la explosión fue cientos de veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. Sin embargo, el porqué fue un mistero hasta que un equipo de la NASA estudió el caso.

Resulta que parte de la caldera del volcán se encuentra bajo el nivel del mar. Cuando se iluminó, envió una columna de vapor y cenizas lo suficientemente grande como para llenar 58,000 piscinas olímpicas. Esas gotas pueden permanecer en el aire durante cinco a diez años y afectar nuestro clima. Por lo tanto, este descubrimiento científico de 2022 sugiere que las temperaturas aumentarán en la próxima década por la retención de calor.

3# La primera familia neandertal 

Ilustración de un padre nenadertal con su hija / Créditos: National Geographic

El ganador del Premio Nobel de Medicina de este año, Svante Pääbo, logró identificar a un padre, una hija adolescente y otros familiares neandertales. En total, 13 personas que vivieron en las cuevas siberianas hace aproximadamente 54.000 años.

Su descubrimiento científico es uno de los más importantes de 2022, pues nos reveló detalles sobre su estructura social

4# La NASA descubre cómo defender el planeta de los meteoritos

Imágenes del DART / Créditos: La NASA

Este año, se produjo un hito histórico en el espacio digno de cualquier película de ciencia ficción. La NASA estrelló intencionalmente su sonda DART contra un pequeño meteorito llamado Dimorphos. Esto con la finalidad de probar si podían desviar la trayectoria de la roca espacial. 

La sonda comenzó su viaje en noviembre de 2021, y sufrió el duro golpe en septiembre de este año. No volvimos a saber nada del DART desde entonces, pero los investigadores comprobaron que su misión fue todo un éxito. El asteroide Dimorphos acortó su órbita unos 32 minutos. 

Este evento fue un verdadero descubrimiento científico para la NASA en 2022, pues demostró que es posible defender al planeta Tierra de los asteorides. 

5# Más activismo contra el cambio climático

Escena con la Mona Lisa / Créditos: El País

Desde sequías hasta inundaciones, incendios y tormentas tropicales. Este año fue también el año de los desastres climáticos. Pero, a raíz de esto, hay cada vez más personas y organismos preocupados por el cambio climático.

Algunos protagonizaron titulares, al arrojar comida a obras de arte como la Mona Lisa de Da Vinci. Otros por su parte, trabajaron para incluir a los productos químicos en la nueva regulación del uso de plásticos. 

Sin embargo todos tenían el mismo objetivo: llamar la atención. Así que, si bien este descubrimiento es más social que científico, fue importante en 2022.

6# Una forma de parar al omicrón

Vacunación/ Vía Pixabay

Aunque 2022 ha sido el año de la “nueva normalidad”, el coronavirus todavía está muy presente. En China y Estados Unidos, los contagios han aumentado en diciembre. Sin embargo, los científicos han logrado reducir estos picos con ayuda de las inyeccciones bivalentes.

Dos estudios que muestran que estas inyecciones reducen las hospitalizaciones más que las vacunas originales. Con “bivalentes”, los médicos se refieren a las vacunas que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos. En este caso, contra la cepa original y contra la del ómicron. 

Así que, una dosis de refuerzo bivalente podría ayudarnos a acabar con esta variante tan problemática el próximo año.

7# Un paso más cerca de la Luna

Lanzamiento Artemis 1 / Créditos: La NASA

El 16 de noviembre, la NASA lanzó el Artemis 1, su cohete más poderoso hasta la fecha. La nave no llevaba a ningún astronauta dentro, pues los investigadores querían probar si el escudo térmico de la cápsula resistiría la radiación. 

La nave estuvo volando durante 25,5 días más lejos de la Tierra de lo que cualquier nave espacial construida para ocupación humana había volado antes. Sin embargo, no tuvo ningún problema durante su viaje o su regreso el 11 de diciembre. Por lo tanto este descubriemiento científico es un pequeño paso en 2022 para uno mayor en 2023: los viajes comerciales a la Luna.

8# Ciudades perdidas en el Amazonas

Estas son las ciudades perdidas / Créditos: AS

Durante siglos, han existido leyendas sobre ciudades perdidas en el Amazonas, pero realmente existen. 

Un investigador del Instituto Arqueológico Alemán y sus colegas protagonizaron este descubrimiento científico de 2022. Con ayuda de una tecnología de detección remota conocida como «lidar», ellos encontraron una metrópolis en la Amazonía boliviana.

El equipo cree que estos asentamientos fueron construidos por la cultura Casarabe y abandonados alrededor del año 1400 d.C. Posiblemente debido a la sequía o a la ocupación de los colonizadores. Sin embargo, lo que es un hecho es que existen ciudades perdidas en el Amazonas, no solo en las películas. 

9# Vuelve el Mpox

Urticaria en la mano / Vía Pixabay

La viruela del mono, ahora conocida como Mpox, volvió en mayo a nuestras vidas. Esta enfermedad zoonótica causa ampollas dolorosas en la piel y es en extremo contagiosa. Cualquier persona en contacto cercano con una persona infectada puede contraer el virus.

Este descubrimiento científico no fue precisamente agradable en 2022. Sin embargo, es importante recordarlo pues sigue siendo un peligro para la salud pública en algunos países como Estados Unidos, con 30.000 casos detectados en diciembre.

10# La primera ignición de fusión nuclear

Reactor de fusión nuclear / Créditos: Hipertextual

La fusión nuclear es clave para frenar los efectos del cambio climático, y pronto podríamos ver por qué.

El 5 de diciembre, un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore logró iniciar una reacción de fusión nuclear que produjera más energía que la consumida. Como dirían los físicos nucleares, “lograron la ignición de un reactor de fusión”.

Nunca antes se había hecho algo similar. Aunque, en un futuro cercano, las fuerzas armadas podrían beneficiarse más de este avance que nosotros, ya que una planta de energía de fusión nuclear todavía está a décadas de distancia.

Este sería nuestro último descubrimiento o hito científico de 2022. Ojalá que el próximo año veamos muchos más. 

Referencias:

The Ten Most Significant Science Stories of 2022 https://www.smithsonianmag.com/science-nature/the-ten-most-significant-science-stories-of-2022-180981368/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *