El año 2022 estuvo lleno de acontecimientos para la exploración espacial, con éxitos que incluyen la finalización de la misión Artemis 1 de la NASA, la inauguración del telescopio espacial James Webb y la finalización de la estación espacial Tiangong de China. Para el 2023 se esperan cinco misiones espaciales emocionantes que lo volverán un año muy ocupado.

Explorador de las lunas heladas de Júpiter

En abril de 2023, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el Jupiter Icy Moons Explorer (Juice). Esta será la primera misión robótica europea a Júpiter. Se espera que Juice llegue al planeta en julio de 2031 después de atravesar el sistema solar. La misión entrará en órbita alrededor de Júpiter y realizará numerosos sobrevuelos de sus grandes lunas heladas: Europa, Ganímedes y Calisto.

Después de cuatro años de sobrevuelos lunares, Juice entrará en órbita alrededor de Ganímedes. Esa acción convertirá a la nave en la primera en alcanzar la órbita alrededor de la luna de otro planeta.

Juice estará equipado con diez instrumentos científicos, incluido un radar de penetración de hielo para estudiar los océanos internos. Se espera que el lanzamiento ocurra entre el 5 y el 25 de abril.

Comparación de escala, de izquierda a derecha: la pila completa del Starship; el cohete SLS; la torre del reloj Big Ben; SpaceX Falcon Heavy; y un humano de 1,8 m. Créditos: Wikimedia Commons.

Nave espacial SpaceX

Hasta ahora la compañía aeroespacial SpaceX no ha anunciado una fecha de lanzamiento. Pero, se espera que el primer vuelo de prueba orbital de la nave espacial superpesada Starship ocurra a principios de 2023. Starship será la nave espacial más grande capaz de transportar humanos de la Tierra a destinos en el espacio. Será el vehículo de lanzamiento más poderoso que jamás haya volado, capaz de elevar 100 toneladas métricas de carga a la órbita terrestre baja.

Starship consta de la nave espacial Starship (que transporta a la tripulación y la carga) y el cohete Super Heavy. El componente del cohete elevará Starship a unos 65 km de altitud antes de separarse y regresar a la Tierra en un aterrizaje controlado. El componente superior de Starship luego usará sus propios motores para impulsarse el resto del camino a la órbita.

Este primer vuelo orbital estaba originalmente programado para lanzarse en septiembre de 2022, pero se ha retrasado varias veces.

Vía iStock.

En 2023 tendrá lugar la misión espacial dearMoon

El proyecto dearMoon tiene planeado llevar a los miembros del público en un viaje de seis días alrededor de la luna y de regreso. Esta misión se lanzará en 2023 si la prueba de Starship resulta exitosa. De ser así, se convertirá en el primer verdadero lanzamiento de turismo en el espacio profundo.

Dicho proyecto está financiado por el empresario Yusaku Maezawa, quien organizó una competencia para seleccionar ocho miembros del público (y un número desconocido de tripulantes) para realizar un viaje al espacio completamente pagado.

El éxito o el fracaso de la misión dearMoon podría hacer que el turismo en el espacio profundo se convierta en la próxima gran novedad, o siga siendo una ilusión.

El explorador de asteroides regresa a la Tierra

The Origins Spectral Interpretation Resource Identification Security: Regolith Explorer, más conocido como OSIRIS-REx, es una misión de la NASA al asteroide cercano a la Tierra, Bennu. Uno de los objetivos clave de esta misión robótica era adquirir muestras de Bennu y devolverlas a la Tierra para su análisis.

OSIRIS-REx está regresando a la Tierra con hasta un kilogramo de preciosas muestras de asteroides almacenadas a bordo. Se espera que la cápsula aterrice en los desiertos de Utah el 24 de septiembre de 2023.

Asteroide Bennu. Créditos: NASA.

Lanzamiento espacial privado de India

Skyroot Aerospace, que lanzó con éxito su cohete Vikram-S en noviembre de 2022, pronto se convertirá en la primera empresa india privada en lanzar un satélite.

El primer lanzamiento satelital de Skyroot está planeado para 2023, con el objetivo de reducir el costo de los lanzamientos de misiones espaciales mediante la producción de cohetes impresos en 3D en cuestión de días. Si tiene éxito, esto también podría proporcionar una ruta para lanzamientos más baratos de misiones científicas.

Referencias:

Five space exploration missions to look out for in 2023: https://phys.org/news/2022-12-space-exploration-missions.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *