Si formas parte del grupo de trabajadores en TI que han perdido sus empleos, debemos decirte que no todo está perdido, aunque a veces parezca estar así. Todavía hay oportunidades en el mercado que podría ayudarte a salir del bache en el que te encuentras ahora.  Es solo cuestión de no perder la cabeza y centrarnos. Aquí esperamos ayudarte a eso, pues te hablaremos de las habilidades de TI que te ayudarán a conseguir trabajo en 2023.  

Las habilidades que te mencionaremos no tienen un orden en particular de mejor o peor. Lo que spi debemos decirte es que deberías escoger aquellas que te ayuden a llevar tu perfil al siguiente nivel. Bien, aquí vamos.

Las habilidades de TI que estarán en demanda en 2023 ayudarán a llenar el vacío de varias empresas

teclado
Vía Pexels

De acuerdo con el Informe de demanda de habilidades de TI y tendencias de pago de Foote Partners, muchas de las mejores habilidades están en ciberseguridad. Verifica esto tú mismo a continuación.

Auditoría de seguridad

Esta habilidad aumentó casi un 20% en los últimos seis meses y tiene una gran demanda. Las ciberaseguradoras se han vuelto tacañas acerca de a quién ofrecen pólizas y qué cubren esas pólizas. Por ello, están interrogando a las empresas sobre sus políticas, prácticas y herramientas. Las auditoríaas de seguridad son una forma de averiguar qué está pasando. Pero las organizaciones también los están utilizando. Y es que traer ojos externos siempre ayuda a encontrar puntos críticos.

Según David Foote, analista jefe de Foote Partners:

“Una auditoría de seguridad proporcionará una hoja de ruta de las principales debilidades de seguridad de la información de una organización e identificará dónde cumple con los criterios que la organización se ha propuesto seguir y dónde no. Las auditorías de seguridad son cruciales para desarrollar planes de evaluación de riesgos y estrategias de migración para las organizaciones, y siempre se trata de información sensible y confidencial de las personas, que son temas candentes en estos días”.

Almacén de claves de Azure

Las habilidades de Azure han aumentado en el mercado un 19% en el tercer trimestre de 2022. Recordemos que Azure Key Vault es un servicio en la nube que sirve para almacenar y acceder de forma segura a cualquier cosa a la que desees controlar estrictamente el acceso. Un ejemplo de esto son las claves de API, contraseñas, certificados y datos criptográficos.

Criptografía

Sí, para la comunidad TI enn 2023, las habilidades criptográficas será cruciales. Sobre todo, las que  abarcan áreas como el cifrado, VPN y SSL/TLS, tienen una gran demanda. Subieron un 20% en valor de mercado en los últimos seis meses.

Gestión de identidad y acceso (IAM)

Este campo ha aumentado en importancia de manera constante desde que la pandemia hizo que los límites físicos fueran menos relevantes. Gracias al trabajo remoto, los problemas de identidad y acceso se han convertido en una preocupación constante. Así que, si puedes solucionar estos problemas e implementar soluciones integrales de IAM, tendrás muchas oportunidades de trabajo.

Análisis de riesgos

El análisis de riesgos digitales está ganando popularidad, esto se lo debemos al creciente interés entre los profesionales de la gestión de riesgos. Esto le ha hecho subir un 6% en el último medio año. De acuerdo con Foote: “Esta disciplina ha mejorado enormemente la forma en que los administradores de riesgos evalúan escenarios potenciales y predicen eventos cargados de riesgos”.

Pruebas de penetración

Las pruebas de penetración (pen testing) han ganado un 21,4% en valor de mercado durante seis meses. Y es que, mientras más distribuidos de denegación de servicio (DDOS), phishing y ransomware se produzcan, más organizaciones querrán atraer a piratas informáticos éticos para identificar, actualizar y reemplazar las partes de sus sistemas que son susceptibles a las técnicas modernas de piratería.

“Mientras que los ciberdelincuentes y los hacktivistas aumentan en número y profundizan sus habilidades, los ‘chicos buenos’ luchan por mantener el ritmo”, señaló Foote.

Según el Informe de habilidades y salarios de TI de 2022 de Skillsoft , las tres áreas más desafiantes para encontrar talento calificado son la computación en la nube, el análisis de datos/big data/ciencia de datos y la ciberseguridad.

Computación en la nube, una de las grandes habilidades de TI para 2023

Cualquier persona experta en Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform (GCP), Wasabi u otros servicios en la nube como Salesforce no tendrá escasez de ofertas de trabajo en 2023.  En serio, las organizaciones piden a gritos más desarrolladores, ingenieros y especialistas en arquitectura en la nube. Al igual que personas con habilidades de migración a la nube, habilidades de administración de la interfaz de programación de aplicaciones (API), habilidades de base de datos en la nube y más.

Análisis de datos/big data/ciencia de datos

análisis de datos
Vía Pexels

Tanto Skillsoft como Foote Partners identificaron el análisis de datos, los macrodatos y la ciencia de datos como una gran variedad de posibilidades para cualquier persona interesada en hallar una profesión lucrativa. Sin embargo, dependiendo de la plataforma, el lenguaje de programación, la aplicación o la industria, las habilidades de análisis de datos y ciencia de datos se buscan en diversos grados. Se espera que los puestos de ciencia de datos crezcan un 28% para 2026, con salarios que oscilan entre aproximadamente $125.000 y $150.000.

Así que, si eres competente en estadística, economía, sistemas de información, informática y programación, tendrás grandes oportunidades en 2023.

Inteligencia artificial

Aquellos que tengan habilidades de IA, además de otras especialidades, se verán abrumados. El año pasado, alrededor del 33% de las ofertas de trabajo de TI solicitaban habilidades de IA. El Informe sobre el futuro de los trabajos del Foro Económico Mundial predice que se crearán 97 millones de nuevos trabajos relacionados con la IA entre 2021 y 2025. Los salarios están aumentando en consecuencia.

Pero no todo es tan fácil, ya que la IA es un tema amplio y variado. Requiere de muchas habilidades, incluido el aprendizaje automático, la ciencia de datos, los algoritmos, las matemáticas, las estadísticas, el análisis y una variedad de disciplinas de programación como Python, C ++, R y Java. Las aplicaciones de IA a menudo hacen un uso intensivo del aprendizaje automático (ML).

DevOps

La especialización en devops es una habilidad de TI ára 2023 que será muy buscada. Solo debes tener conocimientos sobre integración continua, pruebas, microservicios e infraestructura como código, además de programación.

Más allá de DevOps como un todo, el desarrollo de software brindará abundantes oportunidades en la próxima década para aquellos expertos en JavaScript, Python, Go, Java, Kotlin, PHP, C#, Swift, R, Ruby, C y C++, y en tareas de programación relacionadas con contenedores y Kubernetes.

¿Cuál de todas estas habilidades de TI aprenderás para conseguir trabajo en 2023?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *