Luego de la pandemia, la incertidumbre se ha apoderado de nuestras vidas. Ahora vivimos en constante incertidumbre que casi nunca toleramos, pero debemos aprender a sobrellevarla, por esa razón te compartimos unos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

El psicoterapeuta Luis Muiño fue entrevistado por Infosalus y explicó las razones por las que nos cuesta tanto la incertidumbre. Muiño afirma que los seres humanos normalmente tendemos a buscar el control interno, necesitamos esa sensación de que llevamos las riendas de nuestra vida.

Al respecto, relata Muiño:

En nuestra cultura y en nuestra época se fomenta mucho. Vivimos en una cultura individualista donde se habla de ello, de ser nosotros mismos los que decidimos, que lo que ocurra dependa de nosotros, y no de otros, y la pandemia se ha cargado todo esto. De repente, algo que no controlamos, que es de control externo, y poco podíamos cambiar, nos desborda y no depende nada de nosotros.

Vía iStock.

Además, argumenta que esa tendencia al control interno optimiza muchos aspectos de la vida humana, y hasta es adaptativo y beneficioso para los seres humanos.

Pero, por lo general, todos tenemos poca tolerancia a la incertidumbre. Muiño reconoce en la entrevista con Infosalus que siempre la evitamos, pero con la pandemia hemos quedado indefensos. «Como ahora todo es incertidumbre y poco a poco estamos recuperando esas riendas y nos estamos atreviendo a vivir la vida más o menos controlada de antes, es normal que ahora el gran tema sea aprender a tolerar», agrega.

«Insistir tanto en el control interno puede hacer que ciertas personas se sientan culpables por cosas que, en realidad no pueden cambiar», advierte Muiño.

Entonces, ¿cómo podemos sobrellevar la incertidumbre en el día a día? Muiño comparte algunos consejos para lograrlo.

Consejos que te ayudarán a sobrellevar la incertidumbre

Gestionar la incertidumbre del día a día resulta muy difícil, afirma Muiño, ya que entran en juego unos 10-15 factores psicológicos. Pero, el psicoterapeuta comparte algunos consejos que pueden servirte para sobrellevar la incertidumbre.

  1. No caer en el síndrome de indefensión
  2. Aceptar que hay aspectos que no dependen de uno mismo. Debemos entender que habrá momentos de nuestra vida en los que dejemos de controlar férreamente qué sucede en ella.
  3. Flexibilidad.
  4. Quitar presiones innecesarias.
  5. Controlar la autoexigencia, ya que las personas que toleran peor la incertidumbre son especialmente autoexigentes y les lleva a una sensación de impotencia en su vida.
Vía iStock.

«Cuando no controlas algo tienes varias opciones: resignarte; luchar; aceptar que no tienes el control y que hay un componente que no vas a poder manejar a tu antojo por mucho que lo intentes. El éxito, la consecuencia satisfactoria de las cosas, no está del todo en nuestras manos. (…) No está claro que siempre tengas éxito precisamente porque hay muchas cosas que no dependen de ti», remarca Muiño.

Debemos aprender a sobrellevar nuestra incertidumbre ya que esta es parte de nuestra vida del siglo XXI. Además, «soltar las riendas es lo que nos permite ser dueños de nuestro futuro», concluye Muiño.

Referencias:

Esto es lo que debes hacer para enfrentarte a la incertidumbre que tanto nos descoloca: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-esto-debes-hacer-enfrentarte-incertidumbre-tanto-nos-descoloca-20221227081847.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *