La tecnología está evolucionando, eso significa que habrá nuevos términos tecnológicos en 2023 que dominarán nuestra vida. Por ello, a medida que la tecnología evoluciona, también lo debe hacer nuestro vocabulario colectivo.

Así que, para que la tecnología no te deje atrás, te mencionaremos los términos que debes aprender ya mismo para ser todo un experto este 2023 en materia de tecnología.

Los 7 términos tecnológicos que debes dominar este 2023

Vía Unsplash

Realidad extendida

Este no es un término nuevo, pero es probable que lo escuches en el futuro y con más frecuencia gracias a compañías como Meta. Y, sobre todo, cuand estas introduzcan sus visiones del metaverso en nuestras vidas.

Por fortuna, este es uno de los términos tecnológicos de 2023 más fáciles de aprender. Sobre todo, porque es un término general para la realidad virtual, la realidad aumentada y todo lo demás. Recuerda que la realidad virtual es cuando te pones un visor y te diviertes en mundos totalmente virtuales. En cambio, AR implica la colocación digital de objetos virtuales en el mundo real, tales como un filtro Snap. Y, cuando los dos se unen, lo llamamos realidad mixta, que también encaja bajo el paraguas de la realidad extendida.

Con Meta impulsando su casco de realidad mixta Quest Pro y Apple listo para lanzar uno propio, la realidad extendida se está preparado para tener un momento en 2023.  

Avatar

Recuerda esto: un avatar es una representación digital de ti mismo, ya sea en un videojuego, el metaverso o en cualquier otro lugar donde pueda ser aplicable. Puede parecerse a ti o parecerse a Daria, el mundo tiene muchas posibilidades.

Lo más probable es que tendrás que crear un avatar en algún momento si aún no lo has hecho.

Difusión estable

En términos simples, podríamos decir que la difusión estable es un tipo específico de generación de texto a imagen de IA que salió en 2022. Y, a diferencia de competidores como DALL-E, la difusión estable puede funcionar directamente desde la GPU de tu computadora. Además, el código que está detrás de él es de código abierto, por lo que las personas pueden hacer lo que quieran con él.

Al final del día, es solo otra forma de generar imágenes. Solo ten en cuenta el hecho de que puedes estar robando accidentalmente el trabajo de artistas humanos reales en el proceso.

IA

La inteligencia artificial es un término de hace décadas y significa: la capacidad de las máquinas para percibir y trabajar con información. Dicho esto, debes saber que la IA va a surgir mucho en 2023.

Ya te contamos que la generación de imágenes de IA corren por cortesía de difusión estable y DALL-E. Pero la IA también es un término general que se usa para referirse a cómo los teléfonos como Google Pixel 7 pueden arreglar automáticamente las fotos que tomaste o brindarte una interfaz de usuario gráfica para los menús de llamadas telefónicas automatizadas. Incluso hay un nuevo chatbot llamado ChatGPT que toma cualquier indicación que le des y trata de hacerla realidad. A veces no lo hace muy bien, peor ha estado avanzando.

Matter

Homepod
Homepod Vía Apple

Si eres un amante de las casas inteligentes, deberías prestarle atención a este punto. De seguro sabes que Google Google, Amazon y Apple tienen sus propias líneas de productos para el hogar inteligente. Y que, para maximizar su potencial, debes comprar productos de la misma marca para que puedan interactuar entre sí. Pero, si Matter despega, esto quedará en el pasado.

¿Qué es Matter? Se trata de un nuevo estándar para productos domésticos inteligentes. Un ejemplo de esto es el HomePod de Apple.Este tiene como objetivo hacer que los productos de diferentes marcas funcionen juntos dentro del mismo ecosistema doméstico.

Con un controlador Matter, puedes conectarte y usar otros dispositivos habilitados para Matter cercanos. Si bien los dispositivos Matter no estarán ampliamente disponibles hasta 2023, una vez que lo estén, literalmente podrás emitir comandos a un dispositivo Google Nest usando Siri si lo deseas. Ese sí que es un futuro brillante.

FAST

Es hora de que conozcas la televisión gratuita con publicidad o FAST .

FAST es una nueva tendencia en servicos de streaming que ofrece exactamente lo que su nombre indica: una selección gratuita de contenido de transmisión con la advertencia de que habrá anuncios por todas partes. Los servicios FAST incluyen Roku TV y Freevee de Amazon, por ejemplo. No pagas un centavo para ver nada en un servicio FAST, pero el contenido disponible probablemente no coincida con un servicio premium y tendrás que sentarte a ver anuncios.

Con los rumores de que la serie Westworld podría terminar pronto en el reino FAST, es posible que desees familiarizarte con el concepto.

DLSS

DLSS es algo que Nvidia desarrolló para sus tarjetas gráficas de PC de alta gama. Sin embargo, también ha habido rumores durante los últimos años de que Nintendo planea usarlo para  la próxima consola Switch.

Debes saber que DLSS usa IA para mejorar las imágenes más allá de su resolución nativa en algo más alto. Algo que se ejecuta a 720p o 1080p podría, en teoría, usar DLSS para crear la ilusión de que se ejecuta a 1440p o incluso a una resolución de 4K. La IA simplemente crea una imagen de mayor calidad que la que realmente existe, e incluso puede hacer que los juegos funcionen mejor.

Sin embargo, con Switch lamentablemente con poca potencia y Steam Deck robándose la atención de las personas, DLSS podrí ayudarle a Nintendo para que se ponga al día en la carrera armamentista del hardware.

Listo, ya conoces los términos tecnológico que dominarán 2023. Podrás participar en cualquier discusión y jamás sentirte perdido en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *