Antes de que existiera Instagram, Facebook, Twitter o Tiktok, en 1991, un sociólogo llamado Scott L. Feld descubrió por qué tus amigos son más populares que tú en Internet. La respuesta está en la “paradoja de la amistad”, como él la llamó, que plantea cómo surgen las relaciones dentro de las redes sociales.  

Pero antes de adentrarnos por completo en este teorema, es importante repasar algunos conceptos básicos. 

Sobre la paradoja de la amistad

Redes / Vía Pixabay

En una red, ya sea social o informática, los nodos no siempre cuentan con el mismo número de conexiones. Hay nodos que tienen más conexiones que otros, porque no siguen un desarrollo lineal sino todo lo contrario: se van uniendo aleatoriamente hasta formar una red más amplia.

Con las amistades ocurre algo similar. Feld aseguraba que los amigos se distribuyen siguiendo una ley potencial y no una relación lineal normal. Esto quiere decir que, si bien todos tenemos pocos amigos directos, un pequeño porcentaje tiene una red más amplia de amigos de amigos. 

Si pensamos en esas personas como “nodos”, y en sus amistades como “conexiones”, entonces podemos llegar a entender cómo funciona la paradoja de la amistad en redes sociales. 

¿Por qué tus amigos son más populares en redes sociales?

Tomemos como ejemplo a una persona con solo dos amigos en Twitter y otra con cuatro. Es más probable que la persona con menos amigos no consiga tantos seguidores en comparación, pues sus conexiones se limitan solo a dos personas y sus conocidos. En cambio, las personas con más conexiones suelen volverse populares rápidamente debido a las redes de contactos que forman.

Feld estudió las propiedades de las primeras redes sociales para desarrollar su teorema. Luego, calculó el número medio de amigos que tiene una persona en la red frente al número medio de amigos que tenían esos amigos para comprobar el teorema. Y como resultado, obtuvo la premisa de la paradoja de la amistad: es más probable que un amigo sea más popular que otro en redes sociales.

“La paradoja de la amistad ocurre porque la popularidad de las personas populares se propaga a través de la red: tienen muchos amigos, cada uno de los cuales ve que algunos de sus amigos son populares”.

George Cantwell, autor principal del nuevo estudio que amplía las aristas de Feld

Por lo tanto, es mucho más probable que tengas un amigo popular en Facebook, Twitter o Instagram, a que tu seas ese amigo. Y esto aplica a cualquier campo, desde el digital hasta las relaciones en una comunidad. 

No es que estemos solos, es simplemente lo estadísticamente natural si nuestro círculo de amistades es más limitado.

Pero la paradoja de la amistad no es una ciencia exacta

Persona popular en redes sociales / Vía Pixabay

Los hallazgos de Feld en los noventa nos ayudan a entender superficialmente las relaciones en Internet, pero solo eso. La paradoja de la amistad no puede explicar por qué algunos amigos se hacen populares de la noche a la mañana, ni tampoco nos ayuda a definir qué tan reales son esas conexiones en redes sociales. Todo lo que nos ofrece son números.

Así que, sentir que tus amigos tienen más amigos que tú no solo es algo común, sino también la consecuencia de una lógica matemática. Sin embargo, puede que un amigo con solo dos conocidos logre ser más popular al final. Esto debido a que existen muchas variables en juego como, por ejemplo, su popularidad o el tipo de contactos: si son semejantes a ti o pertenecen a un círculo diferente.

“La paradoja de la amistad no es tan variable en la vida real, porque cada uno se rodea de sus semejantes. Pero en las redes sociales el efecto puede exacerbarse”.

George Cantwell

Además, por más seguidores que tenga un amigo, el número de personas con el que mantenemos contacto regular es reducido: unos escasos 150 amigos. Por lo tanto, no tienes por qué sentirte mal al contar amistades pues los números son arbitrarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *