A continuación, te contamos cuáles son los 12 descubrimientos ‘virales’ que se han destacado en el 2022.

  • Virus ‘Zombie’ en el permafrost siberiano que despiertan después de muchos años congelados. Recientemente, unos científicos han descongelado virus atrapados en el hielo hace 48 mil años. Según estiman, estos todavía podrían ser capaces de infectar a las amebas pero no así a los humanos. Sin embargo, los científicos creen que otros virus que aún permanecen congelados en el permafrost podrían ser potencialmente peligrosos para los humanos. Existe un gran riesgo de que estos se vayan descongelando como consecuencia del cambio climático.
  • El virus del herpes labial se propaga gracias a los besos. Hace 5200 años, el virus del herpes simple 1 (HSV-1) se habría propagado por la población gracias a una costumbre que se hizo popular durante ese periodo: los besos. Además, los investigadores creen que los besos habrían ayudado a impulsar el surgimiento de la versión moderna de HSV-1.
  • Virus con nombres de dioses nórdicos. Los científicos han bautizado a un grupo de microbios antiguos con nombres de dioses nórdicos, ya que se trata de virus que probablemente hayan colaborado con el surgimiento de la vida en la Tierra. Estos virus, dicen los científicos, habrían proporcionado un precursor al núcleo que ahora transporta ADN en células complejas.
  • El virus ‘Mono’ podría desencadenar una enfermedad autoinmune. Un grupo de científicos descubrió que el virus «mono» puede impulsar el desarrollo de esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal, en personas susceptibles a la enfermedad. Este virus es conocido por el nombre de Epstein-Barr.
Los investigadores encontraron rastros de ADN del virus del herpes en dientes humanos antiguos.(Crédito de la imagen: Dra. Barbara Veselka)

Más descubrimientos ‘virales’ de 2022

  • Virus gigantes en un lago ártico. El lago epishelf Milne Fiord se encuentra a menos de 800 kilómetros del Polo Norte y contiene virus gigantes que infectan a sus algas residentes. Por el momento, los científicos se centraron en investigar sobre las variedades de virus gigantes y también en aprender cómo funcionan sus genes y cómo infectan las células.
  • Los virus matan a las superbacterias. Los virus que infectan a las bacterias, o «bacteriófagos», pueden hacer que los antibióticos sean más efectivos, eliminando las superbacterias resistentes a los medicamentos. Los médicos cultivaron virus en placas de laboratorio que luego liberaron en la infección crónica de una mujer, ayudando a curarla.
  • Los virus antiguos muestran una actividad generalizada en el cuerpo humano. Los restos de virus antiguos se pueden encontrar dispersos por todo el genoma humano. Estos fragmentos genéticos están activos en los tejidos de todo el cuerpo. Pero, aún se desconoce qué hacen estos virus en el tejido sano. Probablemente, la respuesta sea diferente en cada tipo de tejido.
  • Virus nunca antes vistos encontrados en el océano. Un equipo de científicos identificó alrededor de 5500 especies de virus de ARN nunca antes vistas durante una búsqueda. Para categorizar todos los nuevos virus, el equipo propuso duplicar el número de grupos taxonómicos utilizados para clasificar los virus de ARN, de los cinco phyla existentes a 10 phyla.
Este es un torovirus, un tipo de virus ARN. Vía Getty Images.

Virus y más virus

  • Los virus oceánicos pueden afectar el flujo de carbono a través del ecosistema. Miles de virus de ARN descubiertos recientemente en los océanos del mundo infectan a una amplia variedad de huéspedes, incluidos hongos, algas, amebas e incluso algunos invertebrados. Al infectar organismos que extraen dióxido de carbono de la atmósfera, estos virus pueden influir en la forma en que el carbono fluye a través del océano en general.
  • Las garrapatas portadoras de virus rompen un récord. Las garrapatas del Parque Recreativo del Municipio de Lawrence en Pensilvania portan un virus potencialmente mortal llamado virus de la garrapata del venado, que puede transmitirse a los humanos a través de picaduras de garrapatas. De 25 garrapatas estudiadas, el 92% dio positivo por el virus.
  • El cambio climático puede empujar los brotes de ‘encefalitis japonesa’ hacia el sur.
  • La «encefalitis japonesa» (JE) es causada por un virus que se transmite a los humanos a través de las picaduras de mosquitos infectados y generalmente afecta a personas en Asia y partes del Pacífico occidental. Pero, recientemente el virus apareció en Australia. Ello sugiere que el cambio climático puede estar expandiendo el alcance de la enfermedad hacia el sur.
  • ¿La famosa ‘gripe rusa’ fue un coronavirus? Piensan los científicos que una misteriosa enfermedad que surgió en Rusia a fines de la década de 1880 y luego se extendió por todo el mundo puede haber sido causada por un coronavirus. A esta enfermedad se la conoce como «gripe rusa» y el virus que la causó es similar al que provocó la actual pandemia de COVID-19. Los investigadores aún están buscando pruebas sólidas de la verdadera identidad del virus.

En 2022, estos 12 descubrimientos ‘virales’ destacaron solo algunas formas en que los patógenos afectan el cuerpo humano y el mundo en general.

Referencias:

12 microscopic discoveries that went ‘viral’ in 2022: https://www.livescience.com/12-discoveries-about-viruses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *