La luz que proviene del sol parece que fuera blanca, sin embargo esta está compuesta de una mezcla de colores. Cuando la luz del sol atraviesa las gotas de lluvia o la niebla,
los colores que componen la luz se hacen visibles mediante el arcoíris.

Pero ¿por qué ciertos colores como el blanco, el gris, el negro o el marrón no están incluidos en el arcoíris? Te explicamos a continuación.

La luz viaja en ondas, y los colores que conforman el arco iris poseen una «longitud de onda» diferente. Por ejemplo, el violeta con la longitud de onda más corta mientras que el rojo tiene una longitud de onda más larga. A todo ello se denomina «espectro visible».

Vía Pixabay.

Cuando la luz golpea las gotas de agua, la luz puede cambiar de dirección. A este proceso se le llama «refracción».

Cada una de las diferentes longitudes de onda se refracta en una cantidad ligeramente diferente. Si la luz golpea la gota de lluvia en el ángulo correcto, la refracción separa las longitudes de onda en sus diferentes colores. Como mucha luz se refracta a través de muchas gotas de lluvia, vemos estos colores como un arcoíris en el cielo. El orden en que aparecen los colores se establece según la longitud de onda.

Colores en el arcoíris

En la escuela, se nos enseña que hay siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Pero esto no es del todo cierto.

En el arco iris, los diferentes colores que lo conforman se mezclan entre sí y es difícil determinar dónde termina un color y comienza el otro. Es decir, el arco iris tiene más colores de los que nos han enseñado. Por ejemplo, cuando los colores azul y verde se mezclan en el aro iris forman el turquesa.

El azul y el verde están uno al lado del otro en el espectro de colores, por lo que podemos ver el turquesa donde se mezclan. Sin embargo, existen ciertos colores que son el resultado de la mezcla de colores que no están uno al lado del otro en el espectro. Ese sería el caso del color marrón que es una mezcla entre rojo y verde. Sin embargo, las bandas rojas y verdes del arcoíris no están una al lado de la otra. Por lo tanto, esos colores no se pueden mezclar para formar el marrón.

Vía iStock.

Muchos otros colores tienen la misma suerte que el marrón ya que los colores que los componen no se superponen en el arco iris. Entonces no se pueden mezclar.

Pero hay dos colores que nunca veríamos en un arcoíris: blanco y negro. Esto se debe a que el negro es la ausencia de color y se percibe cuando no hay luz.

Mientras que el blanco es una combinación de todos los colores juntos. Cuando se forma el arcoíris, la luz deja de ser blanca. Tampoco es posible ver el color gris entre los colores del arco iris ya que este color es la mezcla entre el blanco y el negro.

Referencias:

Why All The Colors of The Rainbow Doesn’t Include Black, Brown, And Gray: https://www.sciencealert.com/why-all-the-colors-of-the-rainbow-doesnt-include-black-brown-and-gray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *