El año casi termina, pero la ciencia no se detiene. El programa Artemis de la NASA y la introducción de IA en la medicina han sido solo el comienzo de un gran cambio, pero se esperan otros avances científicos importantes en el 2023.

Algunos de ellos ya se han publicado en varias revistas del medio. Otros, por su parte, son completamente inesperados. Pero podemos asegurarte que en ambos casos te sorprenderá saber cómo cambiará la medicina y la exploración espacial de ahora en adelante. Y todo ello gracias a los siguientes adelantos.

La ingeniería genética CRISPR ha llegado para quedarse

Edición genética / Créditos: PHOS

El próximo año podría ser decisivo para la terapia CRISPR-Cas9, una técnica de edición genética que permite modificar el ADN con precisión. 

Desde su desarrollo, la CRISPR ha arrojado resultados prometedores contra la anemia de células falciformes. Sin embargo, todavía sigue siendo una técnica experimental hasta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU apruebe su uso. Algo que se espera que ocurra en marzo de 2023.

Así que, cortar y reconstruir secuencias genéticas pronto podría ser algo común.

Una nueva forma de ver el espacio

Mosaico de galaxias captado por el James Webb / Créditos: La NASA

El Telescopio Espacial James Webb fue, sin duda, el dispositivo más importante del 2022. Gracias a él no solo pudimos compartir sorprendentes imágenes del universo, sino también observar fenómenos desconocidos a distancia.

La NASA planea utilizar este dispositivo otro par de décadas para descubrir nuevas galaxias. Sin embargo, en 2023, el James Webb tendrá que pelear su lugar en el espacio, pues se esperan más telescopios de exploración profunda. Siendo precisos, dos:

  • El Telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), que entrará en órbita durante seis años con la finalidad de crear un mapa en 3D del universo.
  • Y el Telescopio Vera C. Rubin, que en julio registrará la Vía Láctea con una cámara de 3.000 millones de píxeles, lista para tomar imágenes en alta resolución. 

Este es uno de los avances científicos más esperados de 2023, pues significa que el próximo año veremos el espacio con otros ojos. 

Más vacunas

Vacunación / Créditos: Saludconlupa

La pandemia nos mostró cuán importantes son las vacunas de ARNm. Desde entonces, los científicos no han dejado de experimentar con este tipo de antígeno. En parte para potenciar su capacidad, pero también para expandir su uso en otro tipo de enfermedades.

BioNTech, la famosa farmacéutica alemana, iniciará en pocas semanas las primeras pruebas en humanos de su vacuna ARNm contra la malaria y la tuberculosis. Esto mientras que su rival, Moderna, experimenta con una vacuna contra los virus que causan herpes genital y herpes zóster.

Así que se esperan grandes avances científicos en las vacunación de 2023. Si todo sale bien, tendríamos en un par de meses cuatro nuevas vacunas y un posible antígeno ARNm contra el cáncer. Este último diseñado hace poco por un grupo de investigadores, y destinado a destruir células cancerosas.

Por no mencionar que se investiga todavía la posibilidad de aplicar vacunas para el Covid-19 mediante inhaladores.

La Luna en el punto de mira

Luna / Vía Pixabay

Otro gran avance científico que llegará en 2023 tiene como objetivo la Luna. Tras el éxito de la misión Artemis, que envió una cápsula a nuestro satélite, la NASA planea realizar otras exploraciones lunares el próximo año. 

Una de las más esperadas será la del primer vuelo de civiles a la Luna. Once personas irán en un viaje de seis días a bordo del cohete Starship de SpaceX. Sin embargo, ese es solo el comienzo.

A mediados del próximo año, se espera también el alunizaje de dos naves: el módulo HAKUTO-R de Japón, y el Chandrayaan-3 de India. Ambos dispositivos, junto con el vehículo lunar Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, explorarán la superficie lunar en busca de depósitos de agua congelada y cráteres.

Medicamentos contra el Alzheimer

Paciente sosteniendo medicina / Vía Pixabay

Hace poco se presentó un fármaco que era capaz de ralentizar el deterioro cognitivo que produce el Alzheimer. Sin duda, este fue uno de los grandes avances del año, pero también promete ser importante en 2023. Principalmente porque en enero se anunciará su disponibilidad. 

Cabe destacar que el fármaco, llamado lecanemab, sólo es efectivo en las primeras etapas de la enfermedad. Esto debido a que solo ataca el beta-amiloide que se acumula en el cerebro de las personas con Alzheimer. 

Sin embargo, otro fármaco llamado blarcamesina podría solucionar esto. Desarrollado por la farmacéutica Anavex Life Sciences, este medicamento activa una proteína que mejora la estabilidad de las neuronas en los pacientes con demencia. Por lo tanto, podría ser un tratamiento a largo plazo si demuestra ser efectivo en sus pruebas clínicas. 

Estos serían los grandes avances más importantes que nos esperan en 2023. Sin embargo, no serán los únicos. La física cuántica ha dado sus primeros pasos este año, así como muchos dispositivos biotecnológicos que podrían cambiar nuestras vidas en poco tiempo. 

Por lo tanto, nos esperan grandes cambios el próximo año.

Referencias:

5 avances científicos que se esperan en 2023 https://www.bbc.com/mundo/noticias-64080823.amp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *